CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Caso Cecilia Strzyzowski: investigan como femicidio la desaparición de joven de 28 años en el Chaco, Argentina

Por Marcelo López

(CNN Español) -- Cecilia Marlene Strzyzowski está desaparecida desde el 1 de junio. El caso causó gran conmoción en la provincia de Chaco, en el noreste de Argentina, y es investigado por el fiscal especializado en violencia de género Jorge Cáceres Olivera como un posible femicidio.

Con las informaciones obtenidas en distintos registros, la Fiscalía argumenta que en la desaparición de Strzyzowski participaron su pareja, César Sena, y los padres de este, Emerenciano Sena y Marcela Acuña —el primero, precandidato a diputado provincial, y la segunda, precandidata a intendente de Resistencia, la capital provincial—. El caso está bajo secreto de sumario y este martes comenzaron las declaraciones de ellos junto con otros cuatro detenidos, de acuerdo con fuentes relacionadas con la investigación judicial.

Hasta ahora, Emerenciano Sena guardó silencio sobre la causa. Concedió entrevistas de campaña a varios medios antes de ser detenido, pero sin hablar de la desaparición de Strzyzowski. Este miércoles, el Equipo Fiscal Especial tomó declaraciones a los imputados y Emerenciano Sena se abstuvo.

CNN pudo dialogar con su abogado en al menos tres ocasiones, durante las cuales respaldó la inocencia de su defendido.

La tía abuela de Strzyzowski le dijo a CNN que vio por última vez a su nieta el 1 de junio alrededor de las 11 p.m., cuando la joven se subía a una camioneta propiedad de César Sena para dirigirse a la casa de los padres de éste. La pareja dijo a los familiares de la joven que viajarían a Tierra del Fuego, en el extremo sur del país, previa escala en Buenos Aires, por una próspera oferta laboral.

publicidad
Cecilia Strzyzowski.

Cecilia Strzyzowski.

La Policía de Chaco informó que mediante cámaras de seguridad pudo confirmar que la joven fue vista por última vez el 2 de junio a las 9:15 a.m. cuando ingresaba al domicilio de los Sena, sin que exista registro de su salida del lugar.  

CNN también obtuvo la captura de la pantalla de video, así como la copia de la denuncia de la desaparición de Strzyzowski. De acuerdo con el documento, su madre, Gloria Romero, acudió el 6 de junio a la Comisaría Tercera de Resistencia a notificar la ausencia de su hija. Habían pasado seis días desde la última vez que la habían visto.

A la par de la formalidad de la presentación ante las autoridades, comenzaron a darse manifestaciones públicas de apoyo a la familia de Cecilia solicitando información sobre su paradero.

El 8 de junio, el fiscal Cáceres Olivera citó a declarar a César Sena, quien luego quedó en libertad. Pero al día siguiente, el Ministerio Público ordenó su arresto. Estuvo prófugo de la justicia por dos días hasta que se presentó en la comisaría Tercera el sábado y desde entonces está detenido

El viernes 9 se practicó un allanamiento en el domicilio del matrimonio Sena-Acuña. Según fuentes judiciales, se hallaron rastros de sangre y se decomisó el equivalente a poco más de US$ 23.000 al cambio oficial.

Además, se ordenó la detención de los padres de Sena en calidad de partícipes bajo la sospecha de homicidio.

Sena y Acuña son líderes del partido político Socialistas Unidos, que forma parte de la Alianza Frente Chaqueño, que lleva como precandidato a gobernador al actual mandatario Jorge Milton Capitanich, ya elegido antes por tres períodos y además exsenador nacional, exjefe de Gabinete durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y exintendente de la capital provincial. 

El escándalo ha tenido repercusiones políticas. El 10 de junio, el Frente Chaqueño solicitó a la Justicia Electoral la expulsión de los precandidatos. Ambos pertenecen a la lista 652 PSU (Socialistas Unidos). 

Cecilia Strzyzowski

Cecilia Strzyzowski

Al día siguiente, mediante un comunicado oficial, el Tribunal Electoral del Chaco aceptó el pedido de la Alianza Frente Chaqueño de excluir como precandidatos de la agrupación interna PSU Socialistas Unidos en las PASO del 18 de junio a Emerenciano Sena y a Marcela Verónica Acuña, y aclararon que si bien figuran en las boletas que se utilizarán en los próximos comicios, se encuentran excluidos de las precandidaturas.

Mientras se producía el allanamiento de la casa de Sena, su esposa dialogó con los medios presentes y señaló: “Lo que están viendo es que la policía activó un protocolo de búsqueda. Tienen que hacer un allanamiento y buscar, dar vuelta toda mi casa, romperla si es posible. Para buscar rastros del cuerpo, para así tener un elemento que justifique después generar algún expediente”.

La Fiscalía indicó que una de las líneas de investigación considera la posibilidad de que Strzyzowski haya sido muerta y descuartizada en una granja de cerdos propiedad de los Sena, de donde el sábado varios funcionarios del Departamento de Investigaciones de la Policía del Chaco y del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF) retiraron varias bolsas con pruebas, según una fuente relacionada con la investigación.

Con la ayuda de la División Canes, los investigadores “marcaron” algunos puntos de la finca, que fueron cotejados este domingo con el encargado. De allí se obtuvieron más elementos de relevancia para el caso, según esta misma fuente, que agregó que en el sitio identificaron restos óseos que serán analizados por los forenses, para determinar si son humanos.

Dada la exposición pública del caso y los reclamos de justicia de la ciudadanía, el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos solicitaron “celeridad e investigación con perspectiva de género”.

Este miércoles se realizó una movilización pacífica y sin interrumpir el tránsito en el mástil mayor frente a la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, capital de Chaco.

Este miércoles se realizó una movilización pacífica en reclamo de Justicia por Cecilia Strzyzowski, en el mástil mayor frente a la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, capital de Chaco.

El gobernador del Chaco dijo en un acto de campaña, en General San Martín: “Que el pueblo y las mujeres del Chaco no duden, siempre vamos a estar del lado de la víctima”.

Este miércoles se realizó una movilización pacífica y sin interrumpir el tránsito en el mástil mayor frente a la Plaza 25 de Mayo de Resistencia. Durante la manifestación se pidió justicia por la desaparición de la joven.