CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

RESEÑA | El documental "Stan Lee" nos recuerda la vida maravillosa del patriarca de los cómics en sus propias palabras

Por Brian Lowry

(CNN) -- Antes de que Marvel conquistara la cultura pop y el universo cinematográfico, Stan Lee fue un simpático embajador de buena voluntad de la industria del cómic. Como tal, Lee creó un rico archivo que sirve de base para "Stan Lee", un desenfadado documental de Disney+, que repasa la vida y la carrera del colorido patriarca de los cómics en conmemoración del que habría sido su centenario.

Comenzando con "Fantastic Four", en 1961, Lee y el dibujante Jack Kirby crearon una extensa lista de superhéroes que dio lugar al renacimiento de Marvel, y Lee añadió a Spider-Man con Steve Ditko. Pero Kirby murió en 1994, antes de que esos personajes irrumpieran en el cine con "X-Men", "Spider-Man" y "Iron Man", y los cameos de Lee en los cómics se convirtieran en un elemento básico de las películas Marvel.

Sin embargo, mucho antes de eso, Lee aprovechó sus dotes para el espectáculo y su personalidad exuberante para desempeñar el papel autoproclamado de sonriente defensor de Marvel y de los cómics en general, haciendo giras por los campus universitarios y apareciendo en programas de radio y televisión.

Ese registro de video y audio permite al director David Gelb (que supervisó el documental de Disney de 2021 sobre el célebre chef Wolfgang Puck) dejar que Lee narre su propia historia, hilando historias que contó cientos de veces, con solo unas pocas voces externas para darle contexto.

Nacido en 1922 como Stanley Lieber (es famosa su confesión de que se cortó el nombre de pila a la mitad cuando se metió en el mundo de los cómics para conservar su nombre completo para escribir más en serio más adelante), Lee abandonó el instituto y empezó a trabajar para un tío que dirigía Timely Comics, llevando café a Kirby y al editor y guionista Joe Simon, que cocreó al Capitán América entre otros de sus primeros héroes.

Tras servir en la Segunda Guerra Mundial, Lee volvió a dirigir lo que se conoció como Marvel, produciendo todo tipo de historias antes de llegar al final de su ingenio, cuando su esposa Joan le instó a intentar algo más cercano a sus propias sensibilidades antes de abandonar por frustración.

publicidad

"Lo que intenté fue escribir el tipo de historias que me gustaría leer, y a veces tuve que romper una tendencia para conseguirlo", recuerda Lee.

stan lee documental

"Stan Lee" utiliza varios recursos para ilustrar aspectos de la vida de su protagonista. Cortesía de Marvel Studios

Siguieron Fantastic Four, Hulk, Spider-Man, Iron Man, Avengers, X-Men y Doctor Strange, en una explosión creativa que algunos han comparado con la huella musical de los Beatles.

Más allá de eso, Lee era un vendedor fenomenal, a diferencia de sus dos colaboradores más destacados, Kirby y Ditko. A su favor, "Stan Lee" no encubre el aspecto más debatido y controvertido de la carrera de Lee: hasta qué punto se llevó (o, en opinión de algunos, acaparó) el mérito de las creaciones emblemáticas de Marvel y dio poca importancia a los artistas en el proceso.

Lee habla de cómo Ditko sentía que merecía más reconocimiento por la creación de Spider-Man. En un extraordinario clip de audio, también llamó a un programa de radio de 1987 que estaba entrevistando a Kirby, y los dos se enzarzaron en una discusión bastante irritante sobre cuántos guiones había aportado Kirby a los cómics en los que trabajaron juntos.

Tras años de frustración por la forma en que Marvel era tratada en el cine y la televisión, donde él ejercía poca influencia o control, Lee vivió lo suficiente para ver su trabajo celebrado y adaptado con una seriedad que durante mucho tiempo había eludido el género, disfrutando del reconocimiento hasta su muerte, en 2018. Incluye un video de un discurso que pronunció en la UCLA el año antes de morir, en el que se subraya cómo Lee podía mantener una sala en pie gracias a su personalidad hasta los 90 años.

Producido por Marvel Studios, "Stan Lee" incluye la voz del actual cerebro de Marvel, Kevin Feige, que habla sobre la esperanza de aprovechar solo un pequeño porcentaje de la asombrosa creatividad que Lee y compañía exhibieron durante la legendaria carrera de Marvel en la década de 1960.

Obviamente, "Stan Lee" pretende ser una celebración por naturaleza, pero al permitir que Lee cuente la historia en gran parte con sus propias palabras, transmite un sentido genuino de lo que lo hizo tan grande y original como cualquiera de las figuras vestidas de lycra que ayudó a nacer y salir de la página.

"Stan Lee" se estrena el 16 de junio en Disney+.