CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Condenan a Vladimiro Montesinos a 23 años de cárcel en Perú por el homicidio de una agente de inteligencia

Por Adrián Fernández

(CNN Español) –– La justicia de Perú condenó a 23 años de prisión al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos (como autor mediato) y a Martín Rivas (como autor) por homicidio calificado con la agravante de alevosía por el asesinato de la agente de inteligencia del Ejército Mariella Barreto, ocurrido en 1997.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional de Perú, presidida por la jueza Miluska Cano, estableció que las penas impuestas deben computarse desde el año en que están recluidos. En el caso de Vladimiro Montesinos se debe contar desde junio del 2001. Rivas, que ha sido el consejero más cercano de Fujimori, también purga una condena tras ser juzgado y hallado culpable junto a Montesinos por las masacres de La Cantuta y de Barrios Altos, ambas registradas a comienzos de la década de 1990.

Montesinos fue el asesor de inteligencia del entonces presidente Alberto Fujimori y permanece en prisión por una serie de sentencias por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, cometidos durante los años que estuvo vinculado con el Ejecutivo de Perú, de 1990 a 2000.

En el momento de su asesinato, Barreto era pareja de Rivas. Su crimen, de acuerdo con la investigación judicial, fue producto de un plan de contrainteligencia del Ejército para detectar a los que filtraban información secreta a la prensa local.

El cadáver decapitado de Barreto fue hallado en dos bolsas plásticas ese mismo año en una carretera en la zona norte de Lima.

publicidad

El tribunal también dictó condenas para otros dos hombres relacionados con el caso de Barreto, con 15 años de prisión a Carlos Sánchez Noriega por considerarlo cómplice del asesinato, y de ocho años a José Salinas como cómplice secundario.