CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Mujer en Ecuador que despertó durante su funeral falleció este viernes

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- En Ecuador, Bella Montoya —la mujer de 76 años que despertó durante su funeral hace una semana— falleció este viernes tras haber permanecido en la unidad de cuidados críticos del Hospital General Martín Icaza de la ciudad costera de Babahoyo, provincia de Los Ríos.

El Ministerio de Salud Pública ecuatoriano confirmó que Montoya permaneció siete días en la unidad de cuidados críticos “en condiciones críticas y con evento cerebrovascular isquémico”.

“Recibió durante su estancia hospitalaria la atención médica integral y evaluación periódica por parte de especialistas del hospital. Así mismo, se desarrolló la respectiva auditoría médica para este caso”, indicó el Ministerio en un comunicado.

Gilbert Barberán, hijo de la mujer, dijo a CNN que Montoya murió en la tarde de este viernes.

“Sí, mi mamá murió a las 5 de la tarde. Ya la estamos velando”, informó Barberán, quien además precisó que debe hacer nuevos trámites en el Registro Civil para registrar por segunda vez la muerte de su madre.

publicidad

Mientras que Zeneida Leal, hija de Montoya, contó a CNN que su mamá empeoró durante los últimos días luego de que despertó del funeral y fue ingresada a cuidados críticos.

“El doctor dijo que mi mamá estaba mal. Que ella estaba muy delicada. Que ella estaba sufriendo de insuficiencia renal. Que no se podía salvar porque todo se estaba complicando y le dio un paro respiratorio”, dijo Leal a CNN.

Además, explicó que a su mamá le dio un derrame cerebral cuando ingresó al hospital la semana pasada días antes de que se le diera por primera vez como muerta.

¿Cómo sucedió el caso de Montoya?

Tras ser declarada muerta, Montoya fue encontrada con signos vitales y golpeando su ataúd durante su funeral. Los familiares, sorprendidos y angustiados, informaban el 10 de junio lo ocurrido a través de un video que se hizo viral en redes sociales y confirmaban que, tras abrir el ataúd, se dieron cuenta de que la mujer aún respiraba.

Mujer de 76 años despierta en su propio velorio 1:13

“Levanté el ataúd, y su corazón latía con fuerza, y su mano izquierda estaba golpeando el ataúd… Llamamos al 911 para traerla aquí al hospital”, dijo Barberán en el video publicado en las redes sociales.

Tras el hallazgo, llamaron a los servicios de emergencia que la trasladaron al Hospital Martín Icaza de Babahoyo para que sea atendida.

El Ministerio de Salud de Ecuador informó el 11 de junio a través de un comunicado que Montoya ingresó en ese mismo hospital con un diagnóstico presuntivo de “accidente cerebrovascular”.

Posteriormente, según la entidad, la mujer, de 76 años, tuvo un “paro cardiorrespiratorio” al que no respondió tras realizarle maniobras de reanimación, por lo que el médico encargado de turno confirmó su muerte.

Una investigación abierta

El Hospital Martin Icaza de Babahoyo pertenece al Estado, por lo que el Ministerio de Salud anunció el 11 de junio que convocó a un Comité de Auditoría Médica para evaluar responsabilidades en el caso de Montoya.

“Para analizar este caso en profundidad, el Ministerio de Salud en coordinación con la Agencia de Aseguramiento de la calidad de los Servicios de Salud conformó un Comité Técnico Nacional e iniciará una auditoría médica para establecer responsabilidades ante la supuesta confirmación de la muerte”, puntualizó el primer comunicado del Ministerio sobre el tema.

CNN se comunicó este viernes por la noche con el Ministerio de Salud ecuatoriano para conocer si la investigación fue cerrada y si existen conclusiones finales sobre el caso de Montoya. CNN está a la espera de una respuesta.