CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

Las 5 cosas que debes saber este 19 de junio: continúa la “catástrofe ecológica” en Ucrania por el colapso de represa

Por CNN Español

Colapso de la represa Nova Kakhovka. Blinken en China. Dengue en Perú. Clima extremo. Las novedades de Netflix. Además, Uruguay ya no hará un monumento a la paz con una águila nazi.  Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1. Inundación, muerte y contaminación en el sur de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, describió el colapso de la represa Nova Kakhovka en el sur de Ucrania como “una bomba ambiental de destrucción masiva”. A las pérdidas humanas y animales, los daños en infraestructura y el suministro de servicios básicos a la población, ahora se suma la contaminación del agua

2. Diplomacia entre EE.UU. y China en medio de las tensiones

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió con el principal diplomático de China en el último día de una visita de alto perfil con el objetivo de estabilizar las relaciones y restablecer canales de comunicación en defensa y otros temas. Funcionarios estadounidenses, sin embargo, han advertido que se trata de una visita que tal vez no arroje “una larga lista de resultados”.

3. Esto fue fundamental para la supervivencia de los niños rescatados

"Descubrimos que tenía un par de semillas masticadas lentamente entre las mejillas y la mandíbula", explicó Eliecer Muñoz, uno de los cuatro guardias indígenas que establecieron el primer contacto con los niños rescatados en la Amazonia colombiana luego de 40 días. Lee más aquí.

Esto hicieron los niños en la selva colombiana para mantener con vida a bebé 1:08

4. Más de 240 muertos por brote de dengue en Perú

El actual brote de dengue se registra en todo el país y la región del norte es la más afectada. Hasta el domingo al menos 248 personas han muerto a causa de la enfermedad y se han reportado más de 146.000 contagios, según las autoridades. Por esta emergencia renunció la ministra de salud Rosa Gutiérrez. ¿Por qué la proliferación del dengue en Perú?

publicidad
Aumenta el brote de dengue en Perú 2:41

5. Cuatro gráficos para entender cuán extremo es el clima actual

Estamos solo a la mitad de 2023 y se han roto tantos récords climáticos que algunos científicos hacen sonar la alarma, temiendo que podría ser una señal de que el planeta se calienta mucho más rápido de lo esperado. Mira aquí 4 gráficos que muestran cuán extremo es el clima en este momento.

¿Cómo afectará el fenómeno de El Niño al clima de tu ciudad? 6:38

A la hora del café

Hoy es el Día de la Emancipación en EE.UU.

El “Juneteenth” como se le conoce en inglés, conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos. ¿Qué abre y que cierra en este feriado?

¿Qué se celebra en Juneteenth? Aquí lo explicamos 1:33

Punto por punto: todas las novedades que presentó Netflix en Tudum 2023

Tudum 2023 contó con estrellas de talla mundial como Gal Gadot, Chris Hemsworth, Henry Cavill, Anya Chalotra, Arnold Schwarzenegger, entre muchas más.

Los emotivos homenajes a Bruce Willis por el Día del Padre

Bruce Willis, padre de cinco hijas, lo celebran su esposa Emma Heming y Demi Moore, quienes compartieron este domingo conmovedores homenajes.

Hija de Bruce Willis habla de cómo la condición de su padre mejoró su relación 1:15

Los padres deben adoptar comportamientos saludables a medida que envejecen

¿Qué lugar ocupa en las ajetreadas y estresantes vidas de los padres el dedicar tiempo a su propia salud mental y física? Entérate de lo que dice un estudio reciente.

¡Spoiler! Una explicación de todos esos cameos locos en “The Flash”

La película muestra un amor descarado por el Universo Extendido de DC, así como por las películas y series de televisión que le precedieron, además de los cómics.


La cifra del día

US$ 50.000

Fue la suma de dinero que (por fin) recibió un hombre de Maryland después de casi 10 años de jugar a la misma combinación de números de lotería.


La cita del día

"Creo que hay una abrumadora mayoría que no comparte esta decisión y, si uno quiere generar paz, lo primero que tiene que generar es unión. Claramente esto no lo ha generado"

Lo dijo el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, al momento de comunicar que su gobierno “desistirá lamentablemente de la idea” de convertir un águila nazi de bronce en una escultura de paz.


Y para terminar...

La historia de la celebración del orgullo LGBTQ+ en junio

En este video hacemos un recuento de algunos de los hechos históricos del movimiento LGBTQ+ y cómo comenzó a celebrarse el Mes del Orgullo en varias partes del mundo.

¿Por qué se celebra el Mes del Orgullo LGBTQ+ en junio? Esta es su historia 7:06

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.