CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Rusia afirma haber detonado a distancia un tanque cargado de explosivos, en una aparente nueva táctica

Por Tim Lister, Pauline Lockwood, Duarte Mendonca

(CNN) -- El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que un bastión ucraniano fue destruido por un tanque a control remoto cargado con una enorme cantidad de explosivos, en lo que parece ser una nueva táctica en el campo de batalla.

En un mensaje publicado el fin de semana en su canal de Telegram, el Ministerio de Defensa declaró que en el tanque se habían introducido "unas 3,5 toneladas de TNT y 5 bombas FAB-100". Las bombas FAB-100 suelen llevar una carga útil de 100 kilogramos.

En un video compartido por el Ministerio ruso este sábado, un comandante de tanque ruso, llamado "Bernaul", dijo que se le asignó la tarea de preparar el tanque y ejecutar el ataque.

"A unos 300 metros del enemigo, el operador del tanque puso el vehículo en modo de gas manual, dirigiéndolo [hacia el enemigo]. Saltó y se dirigió a la retaguardia. Yo me quedé atrás para observar, y después de que el vehículo se aproximara a las posiciones del enemigo, lo detoné por control de radio", dijo el comandante ruso.

El video de dron muestra el tanque estático tras chocar aparentemente contra una mina cerca de las líneas ucranianas. (Foto: Romanov_92/Telegram)

Un video de dron muestra el tanque estático tras chocar aparentemente contra una mina cerca de las líneas ucranianas. (Foto: Romanov_92/Telegram)

"La explosión fue muy seria, había muchos explosivos [...]. Como resultado, según los datos de intercepción por radio, el enemigo sufrió pérdidas significativas", añadió.

publicidad

Un video de dron muestra el tanque estático tras chocar aparentemente contra una mina cerca de las líneas ucranianas. A continuación se produce una gran explosión, pero no está claro el motivo. Un momento antes de que el tanque explote, parece haber un destello procedente de las posiciones ucranianas, que puede haber sido un intento de destruir el tanque.

Este domingo, un destacado bloguero de guerra ruso, Voennyi Osvedomitel, compartió un video del canal prorruso Romanov de imágenes de drones que muestran la detonación del tanque. Osvedomitel dijo que el tanque chocó contra una mina antes de alcanzar su objetivo.

"Enviaron un tanque kamikaze no tripulado cargado con 6 toneladas de TNT a las posiciones ucranianas en Mariinka. Desafortunadamente, no lo logró, explotó por una mina", escribió.

No es posible geolocalizar el incidente, pero la zona de Mariinka, en Donetsk, ha sido escenario de intensos combates desde que comenzó la invasión rusa.

CNN se puso en contacto con las autoridades ucranianas en relación con el incidente.