CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Obama advierte que las instituciones democráticas son "inestables", pero la acusación contra Trump es una prueba de que el Estado de derecho aún existe en EE.UU.

Por Kevin Liptak

(CNN) --  Las instituciones democráticas en Estados Unidos y en todo el mundo se han vuelto "inestables", advirtió el expresidente Barack Obama en una entrevista exclusiva con CNN este jueves, y sigue correspondiendo a los líderes estadounidenses encontrar la manera de mantenerlas en el futuro.

En declaraciones a Christiane Amanpour, presentadora internacional principal de CNN, dijo que la acusación federal contra su sucesor, Donald Trump, es una prueba de que el Estado de derecho sigue reinando, por ahora, en Estados Unidos. Y afirmó que el esfuerzo occidental por garantizar la soberanía de Ucrania es vital para la protección de la democracia a largo plazo.

Sin embargo, Obama afirmó que sigue habiendo indicios de que las normas democráticas se están erosionando. Y advirtió que las desigualdades económicas y sociales solo harán más difícil mantener democracias sanas en el futuro.

"Creo que la democracia triunfará si luchamos por ella", declaró Obama a Amanpour en Atenas, donde está debatiendo cuestiones relacionadas con la democracia. "Nuestras instituciones democráticas actuales son inestables, y vamos a tener que reformarlas".

La entrevista completa con Obama se emite a las 10 p.m., hora de Miami, en CNN en un especial de una hora, "Obama & Amanpour: ¿Ganará la democracia?".

En ella, el expresidente ofreció una visión amplia de los problemas democráticos y políticos globales, incluida la acusación contra Trump de principios de este mes, que reconoció que envía un mensaje poco óptimo al resto del mundo.

publicidad

"Es menos que ideal", dijo. "Pero el hecho de que tengamos a un expresidente que tiene que responder a los cargos presentados por los fiscales defiende la noción básica de que nadie está por encima de la ley y las acusaciones se resolverán ahora a través de un proceso judicial".

El expresidente afirmó que más preocupante que las propias acciones contra Trump es el esfuerzo más amplio para "silenciar a los críticos a través de cambios en el proceso legislativo" o "intimidar a la prensa". Esos esfuerzos, dijo, son "ahora mismo más prominentes en el Partido Republicano, pero no creo que sea algo exclusivo de un partido".

"Después de haber sido presidente de Estados Unidos, [considero] se necesita un presidente que se tome en serio el juramento del cargo", dijo. "Necesitas un presidente que crea no solo en la letra, sino en el espíritu de la democracia".

El viaje de Obama esta semana a Grecia supuso el regreso al lugar de una de sus últimas paradas en el extranjero como presidente. En 2016, poco después de que Trump fuera elegido su sucesor, Obama alabó el poder duradero de la democracia estadounidense desde la antigua cuna del sistema.

En aquel entonces, mientras sus partidarios en casa y sus homólogos extranjeros se preocupaban por el futuro bajo Trump, Obama dijo que la democracia estadounidense era "más grande que cualquier persona".

Prestó simbolismo a su compromiso con los ideales democráticos cuando subió a la Acrópolis, en el centro de Atenas, y recorrió el Partenón, el templo de 2.500 años de antigüedad construido por los antiguos griegos y dedicado a la diosa Atenea. También visitó el museo construido cerca del lugar, que alberga antigüedades de la época.

Desde entonces, sin embargo, la preocupación tanto por la democracia estadounidense como por la mundial no ha hecho más que intensificarse. Las falsas afirmaciones de Trump sobre las elecciones de 2020 y el consiguiente intento de insurrección en el Capitolio de Estados Unidos dejaron al descubierto lo frágil que sigue siendo el sistema estadounidense. Y los autócratas de todo el mundo han consolidado su poder.

Reunirse con dictadores u otros líderes antidemocráticos es solo una de las facetas complejas de la presidencia estadounidense, dijo Obama, recordando que trató con muchas figuras con las que no estaba de acuerdo durante su etapa en la Oficina Oval.

"Mira, es complicado", dijo Obama. "El presidente de Estados Unidos tiene muchas responsabilidades. Y cuando yo era presidente, trataba con figuras que en algunos casos eran aliados, que, ya sabes, si me presionas en privado, ¿dirigen sus Gobiernos y sus partidos políticos de una forma que yo diría que es idealmente democrática? Tendría que decir que no".

Los comentarios se produjeron horas antes de que la Casa Blanca desplegara la alfombra roja al primer ministro de la India, Narendra Modi, en una visita oficial de Estado. Modi ha sido acusado por grupos de derechos humanos de una inclinación hacia el autoritarismo, pero también es el líder de la democracia más poblada del mundo y es visto por la Casa Blanca como un bastión importante contra la creciente influencia de China.

Obama citó su trabajo con el presidente de China, Xi Jinping, sobre el cambio climático como ejemplo de búsqueda de intereses comunes, incluso con líderes con un mal historial en materia de derechos humanos. Esta semana, Biden comparó a Xi con un dictador en un discurso ante unos donantes en California.

"Hay que hacer negocios con ellos, porque son importantes por razones de seguridad nacional. Hay, ya sabes, una serie de intereses económicos", dijo Obama.

"Creo que es apropiado que el presidente de Estados Unidos, siempre que pueda, defienda esos principios y desafíe, ya sea a puerta cerrada o en público, las tendencias que son preocupantes. Por eso, me preocupan menos las etiquetas que las prácticas concretas", añadió.

Modi, que será agasajado por Biden este jueves, ha demostrado una tendencia al autoritarismo que ha preocupado a Occidente. Ha reprimido la disidencia, ha atacado a periodistas y ha introducido políticas que, según los grupos de derechos humanos, discriminan a los musulmanes.

Obama reconoció que también trabajó con Modi en materia de cambio climático y otros ámbitos. Pero dijo que plantear preocupaciones sobre la democracia india también debe entrar en las conversaciones diplomáticas.

"Parte de mi argumento sería que si no se protegen los derechos de las minorías étnicas en la India, existe una gran posibilidad de que en algún momento la India empiece a separarse. Y ya hemos visto lo que ocurre cuando empiezan a surgir este tipo de grandes conflictos internos", afirmó.

Durante su estancia en Grecia, Obama también se reunió con participantes en el programa Líderes de la Fundación Obama. Los líderes de África, Asia y Europa participaron en sesiones con el expresidente y ofrecieron presentaciones de su trabajo para avanzar en la democracia y encontrar soluciones a los problemas sociales.

Obama afirmó en la entrevista que ninguna democracia puede prosperar con altos niveles de desigualdad social o económica. Utilizó el ejemplo de un barco de migrantes abarrotado que se hundió en el Mediterráneo este mes, matando a cientos de personas, que recibió comparativamente poca atención con un submarino desaparecido en torno a los restos del Titanic.

"En cierto modo, es indicativo del grado en que las oportunidades vitales de las personas se han vuelto tan dispares", afirmó.