CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Avión de Delta desciende a un aeropuerto de Carolina del Norte sin el tren de aterrizaje: así fue la hazaña

Por Sara Smart

(CNN) -- Un avión de Delta Air Lines logró descender "sin su tren de aterrizaje" al Aeropuerto Internacional de Charlotte Douglas, en Carolina del Norte, la mañana de este miércoles, informó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

El incidente no dejó personas heridas, pero la pista se cerró para permitir que los equipos del aeropuerto sacaran el avión de allí, según compartió la terminal aérea en una publicación de Facebook.

Un vuelo de Delta aterrizó sin el tren de aterrizaje de morro el miércoles por la mañana en Charlotte, Carolina del Norte.(Cortesía Kristi Smith)

Un vuelo de Delta descendió sin el tren de aterrizaje al aeropuerto de Charlotte, Carolina del Norte.(Cortesía Kristi Smith)

El avión, un Boeing 717, partió de Atlanta alrededor de las 7:25 a.m., hora local, según un comunicado de Delta. Había 96 pasajeros, dos pilotos y tres auxiliares de vuelo a bordo.

"Cuando se acercaban a al aeropuerto, los pilotos recibieron una alerta de 'tren de aterrizaje inseguro'. La tripulación comenzó un procedimiento de aproximación frustrada para investigar más a fondo el aviso", explicó Delta en una publicación en su sitio web.

El avión de Delta que aterrizó sin tren de aterrizaje.

El avión de Delta que llegó a la pista sin el tren de aterrizaje.

La aerolínea dijo que, según los informes iniciales, la tripulación sobrevoló la torre de control de tráfico aéreo en Charlotte para que los funcionarios pudieran inspeccionar visualmente el avión. Esa observación indicó que las puertas del tren de aterrizaje estaban abiertas, pero el tren de aterrizaje en sí no se había desplegado.

publicidad

Finalmente, el avión aterrizó a las 8:58 a.m., hora de Miami, sin el tren de aterrizaje, dijo Delta.

"Fue un aterrizaje suave"

Tanto los pilotos como la tripulación a bordo estaban "tranquilos y serenos" durante el aterrizaje de emergencia, dijo el pasajero Chris Skotarczak.

"La tripulación asumió el control y comenzó a repasar todos los procedimientos y protocolos de seguridad ante emergencias", añadió Skotarczak.

"Pude ver la sombra del avión y detecté que no tenía el tren de aterrizaje desplegado. Aceleramos de nuevo y luego dimos vueltas un par de veces y finalmente aterrizamos. Fue un aterrizaje suave y los pilotos y la tripulación fueron increíbles. Ellos estuvieron tranquilos en la cabina y todo el resto también permanecimos tranquilos".

"Nada es más importante que la seguridad de nuestros clientes y de las personas", dijo Delta en un comunicado a CNN. "Si bien esto es algo poco común, las tripulaciones de vuelo de Delta entrenan extensamente para manejar de manera segura muchas situaciones y el vuelo 1092 aterrizó de manera segura sin que se reporten heridos. Pedimos disculpas a nuestros clientes por su experiencia", añadió.

Cinco horas después del aterrizaje, el avión de Delta permanecía en la pista del Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas. Todos los pasajeros fueron retirados del avión y llevados a la terminal.

Además, algunos vuelos de Delta se retrasaron como resultado del incidente, dijo a CNN un portavoz del aeropuerto.

La FAA investigará por qué el tren de aterrizaje no se desplegó. Otras dos pistas en el aeropuerto permanecieron abiertas mientras la pista afectada estaba cerrada, dijo la FAA. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte investiga el incidente.

Pete Muntean y Caroll Alvarado, los dos de CNN, contribuyeron a este informe.