CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Gerardo "Tata" Martino es el nuevo director técnico del Inter de Miami, anuncia el club

Por CNN Español

(CNN Español) ––  El argentino Gerardo "Tata" Martino será el nuevo director técnico del Inter de Miami de la Major League Soccer (MLS), anunció el club en su cuenta de Twitter.

"El club ha nombrado a Gerardo Martino como director técnico", señaló el Inter. "El técnico ganador de la MLS Cup y del premio al Entrenador del Año de la MLS, con experiencia con las selecciones de Argentina y México, FC Barcelona y más, se une al club mientras espera su documentación laboral", añadió el mensaje.

La noticia llega apenas semanas después de que Lionel Messi anunciara que seguirá su camino deportivo en el Inter de Miami.

También se conoce luego de que una fuente le confirmara a CNN el pasado 20 de junio que el astro se había reunido con Martino mientras pasaba sus vacaciones en la ciudad argentina de Rosario. El encuentro se realizó en la localidad de Funes, a 15 km de Rosario, lugar donde vive Messi, según la misma fuente.

Martino no ha dirigido desde que dejó la Selección de México, con la cual disputó el Mundial de Qatar 2022. El "Tata" rechazó la dirección técnica de Boca Juniors en marzo.

publicidad

Messi y Martino ya estuvieron juntos en la selección argentina, con la cual llegaron a la final de la Copa América Chile 2015 y la Copa Centenario de Estados Unidos 2016. También coincidieron en el FC Barcelona en la temporada 2013-2014.

El "Tata" Martino como director de la Selección de México

Gerardo Martino fue nombrado entrenador de la selección mexicana el 7 de enero de 2019 tras el fracaso del Tri en Rusia 2018. Su vinculación acabó después de la eliminación del equipo en Qatar tras el partido contra Arabia Saudita, según dijo el mismo "Tata" en conferencia de prensa.

Las cifras generales de Martino con México fueron las siguientes:

  • 66 partidos dirigidos
  • 42 ganados
  • 12 empates
  • 12 derrotas
  • 1 solo título (Copa de Oro 2019)

- Su debut se dio el 23 de marzo de 2019 en un partido amistoso contra Chile. México venció 3-1.

- Su primer torneo fue la Copa de Oro de la Concacaf 2019, en donde fue campeón tras vencer 1-0 a Estados Unidos en la final el 8 de julio de 2019.

- Ese mismo año, pocos meses después, el 11 de septiembre de 2019, Martino pierde su primer partido con el Tri: Argentina, una histórica pesadilla futbolera para México, que lo goleó 4-0. Finalizó así una luna de miel de 11 fechas sin perder desde que asumió el banquillo.

- Fue subcampeón de la Liga de Naciones de la Concacaf tras perder 2-3 la final contra Estados Unidos el 7 de junio de 2021.

- Volvió a perder una final el 2 de agosto de 2021, esta vez la Copa de Oro de la Concacaf, otra vez contra Estados Unidos, por 1 a 0.

(Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)

Antes de México, el “Tata” había dirigido dos selecciones: Paraguay (66 partidos entre 2007 y 2011) y Argentina (29 partidos entre 2014 y 2016). Su mejor participación en un Mundial hasta el momento fue con Paraguay en Sudáfrica 2010, donde los sudamericanos quedaron eliminados en cuartos de final contra España, que terminó ganando el torneo.