CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

¿Qué cambia con el fallo de la Corte Suprema que anula la acción afirmativa basada en la raza en las universidades de EE.UU.?

Por Piper Hudspeth Blackburn

(CNN) -- La decisión histórica de la Corte Suprema de Estados Unidos contra la acción afirmativa prohíbe que las universidades ahora tengan en cuenta la raza como criterio específico en las admisiones.

El fallo significa que ya no se permitirán programas de admisión como los que tienen las dos universidades en el centro del caso, la Universidad de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte.

Aquí, las consecuencias clave de la decisión.

La mayoría afirma que la raza puede ser parte de las solicitudes de admisión, pero la minoría no está convencida

Aunque la decisión afectará las políticas de admisión que históricamente han beneficiado a los estudiantes negros y latinos, el fallo sigue permitiendo a las facultades y universidades considerar la manera en que la raza ha afectado la vida de un candidato, siempre y cuando que esté "vinculada concretamente" a una "cualidad de carácter o capacidad única" que la persona pueda aportar a la universidad.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en la opinión mayoritaria, destacó que los solicitantes también podrían compartir en sus ensayos de admisión, por ejemplo, cómo su herencia o cultura los motivó a asumir un papel de liderazgo.

publicidad

"En otras palabras, el estudiante debe ser evaluado en función de sus experiencias como individuo, no en función de su raza", afirmó en su opinión.

acción afirmativa

Personas a favor de la acción afirmativa protestan cerca del edificio de la Corte Suprema de EE.UU. en el Capitolio el 29 de junio de 2023, en la ciudad de Washington. (Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images)

Los jueces designados por demócratas se opusieron a la decisión, al insistir en que el fallo haría prácticamente imposible que las universidades tuvieran en cuenta la raza en las admisiones.

La jueza Sonia Sotomayor escribió que la corte "simplemente" estaba imponiendo su "formato preferido de solicitud universitaria" al país al "asumir el papel de los administradores universitarios para decidir qué es mejor para la sociedad".

"Como la corte no puede escapar a la inevitable verdad de que la raza importa en la vida de los estudiantes, anuncia una falsa promesa para guardar las apariencias y parecer en sintonía con la realidad", escribió. "No engañan a nadie".

Lo que el fallo no cambia

Aunque las facultades y universidades ya no podrán considerar la raza como un único criterio, Sotomayor indicó en su voto particular que el fallo aún les permite tener en cuenta otros factores para aumentar la diversidad en los campus.

Las universidades pueden tener en cuenta a los estudiantes que hablan varios idiomas o que podrían ser los primeros de su familia en llegar a la educación superior, escribió Sotomayor.

"Esos criterios no son 'intercambiables' con la raza", aclaró.

El gobierno de Biden también anunció este jueves varios planes para ayudar a las universidades en sus esfuerzos por tener un alumnado diverso, luego de la decisión. Estas medidas incluyen la publicación de un informe sobre estrategias para aumentar la diversidad y las oportunidades educativas, así como proporcionar a las escuelas orientación sobre lo que está permitido y lo que no, entre otras cosas.

El impacto variará de un estado a otro y de una escuela a otra

No todas las instituciones de enseñanza superior se verán afectadas por la sentencia. La decisión permite a las academias militares de Estados Unidos seguir teniendo en cuenta la raza como criterio de admisión.

Steve Vladeck, analista de CNN sobre la Corte Suprema y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, dijo que el impacto también podría variar en función de la ubicación de las universidades.

En los estados que siguen permitiendo a los colegios y universidades tener en cuenta la raza, "seguramente veremos esfuerzos por fomentar los tipos de usos que la mayoría no desaprueba expresamente, ya sea en declaraciones sobre diversidad o en cualquier otro lugar", dijo.