CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Las tormentas ayudarán a poner fin a la ola de calor en una parte de EE.UU., mientras se genera otra en el oeste

Por Taylor Ward, Monica Garrett

(CNN) -- Una ola de calor en partes del sur y el valle de Mississippi está llegando a su punto máximo y una nueva se está formando en el oeste este viernes, poniendo a más de 70 millones de personas en esas áreas bajo alertas de calor antes de el fin de semana festivo.

Se pronostica que tormentas eléctricas severas más peligrosas y áreas de fuertes lluvias a lo largo del lado norte del domo de calor se desplazarán hacia el este desde las Planicies Centrales hasta el Valle de Ohio y, finalmente, el Atlántico medio durante los próximos días, trayendo no solo algo de alivio del calor, sino también el riesgo de tormentas dañinas y cortes de energía adicionales.

El calor opresivo asfixia al sur

En la parte media y baja del valle del río Mississippi y en el sur profundo, las temperaturas este viernes volverán a acercarse o superar los 37,8 grados centígrados.

Menfis y Nashville, Tennessee; Birmingham, Alabama; Pequeña Roca, Arkansas; y Nueva Orleans están bajo advertencias de calor excesivo, ya que el calor y la humedad pueden combinarse para hacer que las temperaturas se sientan entre 40,5 y 46 grados centígrados.

Este sigue siendo un calor angustiante y mortal que partes del sur han experimentado durante días. Once personas murieron en los últimos días debido a enfermedades relacionadas con el calor en el condado de Webb de Texas, que incluye a Laredo, y al menos dos personas murieron a causa del calor en la parroquia Caddo de Louisiana este mes, dijeron las autoridades.

publicidad

Partes de Texas se han sofocado bajo temperaturas de superiores a los 37 grados centígrados durante más de dos semanas, pero el estado está viendo señales de alivio. Dallas no estaba bajo ninguna alerta de calor este viernes por la mañana ya que las temperaturas bajaron a valores más típicos de verano.

“Aunque algunas ubicaciones en el centro y el este de Texas pueden alcanzar los criterios de aviso, la prevalencia de 105 índices de calor será mucho menos generalizada, y nuestra serie prolongada de avisos/advertencias de calor llegará a su fin”, dijo la oficina en Dallas del Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que el calor en el resto del sur siga un patrón similar al de Dallas, con un ligero alivio durante el fin de semana festivo.

“Un aumento en las lluvias y tormentas eléctricas este fin de semana hasta la próxima semana durante el pico de calor traerá algo de alivio del calor a medida que la cresta de nivel superior se debilite ligeramente en toda la región”, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Memphis.

ola de calor

Una mujer se abanica frente a una tienda de comestibles en Nueva Orleans el 28 de junio de 2023. (Crédito: Chris Granger/AP)

Las tormentas controlarán la ola de calor este fin de semana

Las rondas de tormentas cada día “comenzarán a erosionar la cresta superior (cúpula de calor) responsable de la ola de calor en curso en el sur y ayudarán a traer aire más frío muy lentamente hacia el este a través de las llanuras centrales”, dijo el Centro de Predicción Meteorológica este viernes por la mañana.

Pero la compensación son rondas de tormentas peligrosas.

Los vientos dañinos y el granizo grande son las principales amenazas hoy en día a medida que las tormentas se mueven alrededor de la periferia del domo de calor estacionado sobre el Sur. Denver, Atlanta y Charlotte, Carolina del Norte, están en un riesgo de nivel 1 de 5 este viernes.

Un riesgo leve de nivel 2 de 5 de tormentas severas se extiende desde Colorado hasta Kentucky este viernes, incluidos Colorado Springs, St. Louis, Indianápolis, Cincinnati y Nashville, Tennessee.

Complejos de tormentas eléctricas con fuertes aguaceros, granizo y ráfagas de viento dañinas se desarrollarán sobre los valles de Mid-Mississippi y Ohio este sábado, según el Centro de Predicción de Tormentas.

También este sábadó, un riesgo aumentado de nivel 3 de 5 de tormentas severas cubre partes de Missouri, Illinois, Indiana y Kentucky, incluyendo St. Louis y Louisville. Los vientos dañinos y el granizo grande son la amenaza más probable con estas tormentas. Un riesgo de nivel 2 de 5 se extiende más al este hasta las Virginias, las Carolinas y Georgia.

Para este domingo, las tormentas apuntan al Valle de Ohio hacia el Atlántico medio, donde ya se destaca un riesgo de Nivel 2 de 5. Se incluyen Filadelfia, Washington e Indianápolis.

Ola de calor afecta a residentes y turistas en Miami 3:04

El suroeste se calienta a medida que se acumula una nueva ola de calor

A medida que partes del sur comienzan a ver algo de alivio, aumenta el calor en el oeste.

Millones de personas en Las Vegas y Phoenix estarán bajo advertencias de calor excesivo a partir de este sábado, y se prevé que las temperaturas superen los 43,3 grados en ambos lugares este fin de semana. Y muchas partes de California están bajo advertencias de calor excesivo o avisos de calor.

Las Vegas superó un récord de 293 días consecutivos sin alcanzar los 37,7 grados centígrados, pero se prevé que los supere este viernes y se dispare hasta los 43,3 grados centígrados este domingo y los días que vienen.

“Este calor debe tomarse en serio y se deben tomar precauciones para prevenir enfermedades relacionadas con el calor”, advirtió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas. “Evita la actividad al aire libre durante las horas más calurosas del día (10 a.m. a 4 p.m.), bebe más agua, toma descansos en lugares frescos o con sombra, y usa ropa ligera y de colores claros”, añadió.

Más de 600 personas en EE. UU. mueren cada año a causa del calor extremo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus en inglés).

A medida que el cambio climático inducido por el hombre obliga a que aumenten las temperaturas en todo el mundo, los funcionarios instan a las personas a tomar precauciones de seguridad durante las olas de calor, lo que incluye mantenerse hidratado, evitar dejar mascotas y niños en los automóviles sin supervisión y encontrar espacios interiores frescos para esperar a que pasen las altas temperaturas.

-- Aya Elamroussi de CNN contribuyó a este informe.