CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Las fuerzas israelíes lanzan un ataque letal contra la ciudad de Jenin, en la Ribera Occidental

Por Kareem Khadder, Abeer Salman, Alex Stambaugh, Eyad Kourdi, Helen Regan

(CNN) -- Las fuerzas israelíes lanzaron una amplia operación militar en Jenin, en el norte de la Ribera Occidental del Jordán, durante la noche del domingo, en la que murieron al menos siete personas y otras 27 resultaron heridas, según el Ministerio de Sanidad palestino.

En un comunicado publicado en Telegram en las primeras horas de la mañana de este lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que lanzaron un "amplio esfuerzo antiterrorista en la zona de la ciudad de Jenin y el campo de Jenin", golpeando su "infraestructura terrorista".

Los residentes de Jenin dijeron a CNN que habían oído explosiones y fuertes disparos en la zona, mientras que un video del lugar mostraba a palestinos heridos que eran evacuados en ambulancia al Hospital Gubernamental de Jenin.

De los heridos, siete se encuentran en estado crítico, según el Ministerio de Sanidad palestino. Mahmoud al-Saadi, director de la Media Luna Roja Palestina en Jenin, declaró que la mayoría de las heridas son "graves y en la parte superior del cuerpo", y añadió que el proceso de traslado de los heridos ha sido difícil.

Imágenes compartidas con los periodistas parecían mostrar operaciones en curso en partes del campo de refugiados de Jenin y vehículos militares israelíes en las calles de Jenin este lunes por la mañana. CNN no ha podido verificar los videos de forma independiente.

publicidad

Las FDI afirmaron que habían atacado un centro de mando operativo conjunto del campo de Jenin y a operativos de la Brigada de Jenin, un grupo militante palestino asociado a la Yihad Islámica.

"El centro de mando operativo también servía como centro avanzado de observación y reconocimiento, un lugar donde los terroristas armados se reunían antes y después de las actividades terroristas", dijeron las FDI, añadiendo que el campamento era un "lugar de armas y explosivos" y "centro de coordinación y comunicación entre los terroristas".

"Además, el centro de mando proporcionaba refugio a individuos buscados implicados en la realización de atentados terroristas en los últimos meses en la zona", dijo.

Las FDI dijeron posteriormente que se habían incautado artefactos explosivos durante las operaciones, que se llevaron a cabo en coordinación con la Autoridad de Valores de Israel (ISA).

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo en un comunicado que las FDI han estado "operando contra los focos de terror" en Jenin y que "cualquiera que dañe a los ciudadanos de Israel, pagará un alto precio".

"Estamos vigilando de cerca las acciones de nuestros enemigos y el establishment de defensa de Israel está preparado para cualquier escenario", dijo el ministro.

La Brigada de Jenin afirmó que había dañado gravemente al menos un vehículo militar israelí con artefactos explosivos improvisados y que sus militantes siguen enfrentándose a las fuerzas israelíes "para impedir su avance dentro del campo".

La Yihad Islámica Palestina afirmó que hará frente a su enemigo "con todas las opciones de represalia posibles", en respuesta a las operaciones israelíes en Jenin.

"La agresión contra Jenin no alcanzará sus objetivos, Jenin no se rendirá. Nos enfrentaremos al enemigo con todas las opciones de represalia posibles en respuesta a la agresión enemiga en Jenin", publicó el grupo militante en su canal oficial de Telegram.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, condenó la operación militar israelí a gran escala, calificándola de "nuevo crimen de guerra."

"La seguridad y la estabilidad no se lograrán en la región a menos que nuestro pueblo palestino lo sienta. Lo que el gobierno de ocupación israelí está haciendo en la ciudad de Jenin y su campo es un nuevo crimen de guerra contra nuestro pueblo indefenso", declaró, según el portavoz presidencial Nabil Abu Rudeineh.

La incursión se produce menos de dos semanas después de que una incursión militar israelí en Jenin desembocara en un tiroteo masivo, dejando al menos cinco palestinos muertos y decenas de heridos. Ocho soldados israelíes resultaron heridos y fueron evacuados con éxito, según las FDI.

En otro incidente, un hombre de 21 años, identificado como Muhammed Hassanein, murió por disparos de las fuerzas israelíes en la entrada norte de Al-Bireh, cerca de Ramala (Ribera Occidental del Jordán), según informó el lunes el Ministerio de Sanidad palestino. Las FDI aún no han comentado el incidente.

 

-- AnneClaire Stapleton y Mike Schwartz, de CNN, contribuyeron a la información.