CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

¿Por qué hay protestas en Francia? Lo que debes saber

Por Sana Noor Haq, Joshua Berlinger, Tara John, Barry Neild, Xiaofei Xu

(CNN) -- Francia se ha visto sacudida por una ola de protestas después de que un policía le disparara a un joven de 17 años cerca de París el pasado martes, lo que causó la prohibición de manifestaciones en algunas ciudades, advertencias de viaje y reavivó un debate sobre el exceso de vigilancia en comunidades marginadas.

Escenas de personas prendiendo fuego a vehículos y trepando a edificios con ventanas rotas han surgido en varias ciudades, mientras que policías antidisturbios se enfrentaban ferozmente con los manifestantes.

Los disturbios provocaron una respuesta a la crisis del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien celebró una reunión de emergencia con los ministros mientras intenta salvar las divisiones y unir al país en su segundo mandato.

Esto es lo que sabemos.

¿Qué generó las protestas?

Un policía mató a tiros al adolescente Nahel, de ascendencia argelina, durante una parada de tráfico en el suburbio parisino de Nanterre a principios de la semana pasada.

publicidad

Las imágenes del incidente capturadas por un transeúnte mostraban a dos agentes parados en el lado del conductor del automóvil, uno de los cuales disparó su arma contra el conductor a pesar de que no parecía enfrentar ninguna amenaza inmediata.

El agente dijo que disparó su arma porque tenía miedo de que el joven atropellara a alguien con el auto, dijo el fiscal de Nanterre, Pascal Prache.

Prache dijo que se cree que el agente actuó ilegalmente al usar su arma. Actualmente enfrenta una investigación formal por homicidio voluntario y ha sido puesto en detención preliminar.

Los manifestantes corren mientras los policías franceses usan gases lacrimógenos en París el 2 de julio de 2023, cinco días después de que la policía matara a un hombre de 17 años en Nanterre, un suburbio al oeste de París. (Crédito: LUDOVIC MARIN/AFP vía Getty Images)

¿Qué ha pasado desde entonces?

Los manifestantes portaban carteles que decían “la Policía mata” y cientos de edificios gubernamentales resultaron dañados mientras la muerte de Nahel ha generado ira por los prejuicios raciales en el país.

Las sucesivas noches de violencia en Francia y sus territorios de ultramar han llevado a su vez a las autoridades francesas a lanzar una ofensiva, con más de 40.000 agentes de Policía movilizados para patrullar ciudades de todo el país. Desde el pasado martes, más de 2.000 personas han sido detenidas y más de 500 policías y gendarmes han resultado heridos, según cálculos de CNN basados en cifras difundidas por el Ministerio del Interior.

Solo en París, se desplegaron 5.000 agentes de seguridad. Los agentes recibieron poderes para sofocar disturbios, realizar arrestos y “restaurar el orden republicano”, dijo el ministro del Interior de Francia, Gerard Darmanin.

Los territorios franceses de ultramar también han sido testigos de violentas protestas. Un hombre fue asesinado por una “bala perdida” en Cayenne, capital de la Guayana Francesa, durante los disturbios de este jueves.

La Policía también ha detenido al menos a 28 personas en disturbios en Reunión, un territorio francés en el Océano Índico, según las autoridades allí.

¿Qué significa esto para Macron?

Macron se dio 100 días para sanar el país y reiniciar su presidencia después de semanas de protestas contra las impopulares reformas de pensiones a principios de este año. Pero es probable que las esperanzas de un reinicio ahora se vean obstaculizadas por las protestas generalizadas. No ha pasado desapercibido que Macron asistió a un concierto de Elton John el pasado miércoles mientras se quemaban autos y se desfiguraban edificios en todo el país.

El gobierno francés está trabajando para evitar que se repita lo ocurrido en 2005, cuando la muerte de dos adolescentes que se escondían de la Policía desencadenó un estado de emergencia en medio de tres semanas de disturbios.

Macron interrumpió su asistencia a una cumbre del Consejo Europeo en Bruselas que debía durar hasta el viernes. Anunció la prohibición de todos los “eventos a gran escala” en Francia, incluidos “eventos de celebración y numerosas reuniones”, e instó a los padres a mantener a sus hijos en casa, diciendo que muchos de los detenidos eran jóvenes.

Protestas Francia

El presidente de Francia Emmanuel Macron (centro) celebró una reunión de crisis en París el 30 de junio, después de que la policía disparara contra un adolescente desencadenara protestas. (Crédito: Yves Herman/AFP/Getty Images)

Macron también ha pedido a las plataformas de redes sociales que ayuden a mitigar las manifestaciones, pidiendo a TikTok y Snapchat que retiren el “contenido más sensible” e identifiquen a los usuarios que emplean “redes sociales para llamar al desorden o exacerbar la violencia”.

¿Qué llevó a los disturbios?

Los activistas creen que la raza de Nahel fue un factor para su asesinato, lo que desenmaraña las tensiones profundamente arraigadas sobre la discriminación policial contra las comunidades minoritarias en Francia.

El secularismo, conocido como “laïcité” en francés, es una base clave de la cultura francesa, ya que busca defender la igualdad para todos borrando las marcas de diferencia, incluida la raza.

Pero muchas personas de color en Francia dicen que es más probable que sean víctimas de la brutalidad policial que los blancos. Un estudio de 2017 realizado por Rights Defenders, un organismo independiente de vigilancia de los derechos humanos en Francia, descubrió que los hombres jóvenes percibidos como negros o árabes tenían 20 veces más probabilidades de ser detenidos por la Policía que sus pares.

Las acusaciones de brutalidad han plagado durante mucho tiempo a la policía francesa. El Consejo de Europa criticó el “uso excesivo de la fuerza por parte de agentes estatales” en un comunicado a principios de este año durante las protestas contra las impopulares reformas de pensiones de Macron.

Grupos de derechos, como Amnistía Internacional, han acusado a la Policía francesa de elaboración de perfiles étnicos y han recomendado una reforma sistémica profunda para abordar la discriminación.

Nahel Protestas Francia

Activistas contra la discriminación dicen que la raza de Nahel fue un factor en su muerte. (Crédito: Family Handout a través de Twitter)

La ONU pidió a Francia que aborde “problemas profundos de racismo y discriminación en la aplicación de la ley”, en los primeros comentarios de la agencia desde el asesinato.

En una declaración el pasado viernes, un portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a las autoridades francesas a “garantizar que el uso de la fuerza por parte de la policía para hacer frente a los elementos violentos en las manifestaciones siempre respete los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, no discriminación, precaución y responsabilidad”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia rechazó posteriormente los comentarios de la ONU y dijo: “Francia y sus fuerzas policiales luchan con determinación contra el racismo y todas las formas de discriminación. No puede haber ninguna duda sobre este compromiso.

“El uso de la fuerza por parte de la policía y la gendarmería nacional se rige por los principios de absoluta necesidad y proporcionalidad, estrictamente enmarcados y controlados”, agregó el Ministerio.

 

Mira cómo es viajar por Francia en medio de las protestas 2:43

¿Es seguro viajar a Francia debido a las protestas?

A medida que avanza la temporada alta de viajes, varios países emitieron advertencias a quienes visitan Francia, donde las redes de transporte nacional se han interrumpido.

El Ministerio del Interior anunció que el transporte público, incluidos los autobuses y los tranvías, cerraría en todo el país a las 9 p.m. hora local (3 p.m. ET), antes de la cuarta noche de protestas esperadas.

Se impusieron toques de queda limitados en Clamart y Neuilly-sur-Marne, mientras que algunos servicios de autobús se interrumpieron en París, pero el sistema de metro funcionaba con normalidad. La estación de tren de Nanterre-Préfecture fue cerrada.

En Lille, los servicios de autobús y tranvía funcionaron más o menos normalmente el viernes, con algunos desvíos en su lugar.

En la ciudad sureña de Marsella, el transporte público debía detener los servicios a las 7 pm.

No hubo interrupciones en el servicio Eurostar que conecta Londres, Lille y París como resultado de las protestas. Los trenes interurbanos franceses tampoco se ven afectados.

Más lejos, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió una alerta de seguridad el 29 de junio que cubría Francia. Sugirió monitorear los medios de comunicación France24, RFI y The Local para obtener actualizaciones.

Mientras tanto, Gran Bretaña emitió un aviso de viaje instando a los turistas a “vigilar a los medios” y “evitar las áreas donde se están produciendo disturbios”.

Las autoridades alemanas también aconsejaron a sus ciudadanos que “se informen sobre la situación actual en la que se hospedan y eviten los lugares de disturbios violentos a gran escala”.

 

-- Dalal Mawad, Niamh Kennedy y Lindsay Isaac de CNN contribuyeron con este reportaje.