CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Wimbledon 2023: fechas, cuadro de partidos y favoritos para el torneo masculino y femenino

Por CNN Español

(CNN Español) -- El tercer Grand Slam de la temporada de tenis ya está en marcha. Este domingo comenzó Wimbledon, uno de los torneos más importantes a nivel mundial que se juega después del Abierto de Australia en enero, y el Roland Garros de París en mayo.

Cientos de tenistas en las categorías masculino, femenino y dobles disputarán uno de los títulos más importantes del tenis mundial.

El torneo de este año se jugará en 14 días y verá a grandes jugadores regresar a la cancha de grama, como el campeón actual Novak Djokovic, que defenderá su título, y el actual No. 1 del mundo en la categoría masculina, Carlos Alcaraz. También se esperan grandes figuras femeninas como la polaca Iga Świątek, número 1 del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, y la defensora del título, la kazajo Elena Rybakina.

Wimbledon es el único Grand Slam que aún se juega en cancha de grama.

Cuándo se juega Wimbledon

El torneo de 2023 se jugará entre el 3 y el 16 de julio en el All England Lawn Tennis Club de Londres.

publicidad

Los horarios de los encuentros se publican en la página web de Wimbledon un día antes del encuentro. Los puedes ver aquí.

La final femenina y la final de dobles masculina se jugará el sábado 15 de julio, mientras que la final de singles masculina y la final de dobles femenina se jugará el domingo 16 de julio.

Cuadro de partidos

Los partidos de clasificación se realizaron entre el 26 y 29 de junio.

La primera ronda de partidos tendrá 128 encuentros: 64 en la categoría femenina y 64 en la masculina, además de los encuentros en otras categorías como dobles femenino y masculinos, mixtos, y en silla de ruedas.

En la rama masculina los espectadores podrán ver en un extremo al No. 1 del mundo, el español Carlos Alcaraz, que se enfrentará en primera ronda con el francés Jeremy Chardy. Y en el otro extremo del cuadro está el defensor del título, Novak Djokovic, que se enfrentará con el argentino Pedro Cachín en primera ronda.

Este año los partidos individuales de primera ronda se repartirán en dos días. Y los partidos individuales masculinos y femeninos se mezclarán hasta la ronda de cuartos de final, según la página de Wimbledon.

La competición de dobles mixtos se disputará a 32 cuadros y la final tendrá lugar el jueves, tras las semifinales de individuales femeninos en la Pista Central. Este año, el formato de dobles masculinos cambiará del mejor de cinco sets al mejor de tres.

La categoría femenina verá en su primer partido a la polaca Iga Świątek, una de las favoritas, enfrentar a la china Lin Zhu. Y en el otro extremo del cuadro la húngara Panna Hun Udvardy enfrentará a la bielorusa Aryna Sabalenka, una de las favoritas del certamen.

¿Quiénes son los favoritos para Wimbledon 2023?

Este año los espectadores tendrán la oportunidad de ver en acción de nuevo a Novak Djokovic, a quien los espectadores ya acostumbran a ver levantar este trofeo, y es probable que este año pueda sumar otro histórico triunfo, ya que el serbio se dirige al All England Club como el gran favorito para ganar otro título y llevar su cuenta de Grand Slam a 24.

Si Djokovic triunfa como la mayoría espera, el jugador de 36 años igualará el récord de Roger Federer de cinco títulos consecutivos de Wimbledon, en conjunto con Björn Borg, y ocho en total.

Djokovic ha optado por no jugar en ningún evento ATP Tour en preparación para Wimbledon, sino que solo jugará en el elegante evento de exhibición de Hurlingham en Londres.

Incluso en el ocaso de su carrera, Djokovic sigue siendo uno de los mejores jugadores del tenis, con uno de los mejores juegos de su vida.

A pesar de luchar por su forma en el período previo al Abierto de Francia, Djokovic encontró su mejor juego en París y parecía en gran medida imparable.

El español Carlos Alcaraz parecía que empujaría a Djokovic hasta el final en su semifinal en Roland Garros, antes de sufrir calambres que terminaron el partido como un duelo.

Los favoritos a ganar un Roland Garros sin Nadal

Alcaraz admitió abiertamente que el césped es su superficie menos especializada, pero el joven dio grandes pasos este año al ganar su primer título sobre césped en el Queen's Club, el evento de preparación de Wimbledon más prestigioso del calendario.

Esa victoria devolvió a Alcaraz a la cima de la clasificación mundial, pero el joven de 20 años tendrá que trabajar duro para detener al especialista en canchas de césped Djokovic si los dos se enfrentan en Londres.

Los pretendientes habituales al trono de Djokovic, entre ellos Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Casper Ruud y Holger Rune, no han disfrutado de ningún éxito notable en Wimbledon y parece poco probable que amenacen la corona del campeón defensor.

El estadounidense Frances Tiafoe, que nunca ha pasado de la cuarta ronda en Wimbledon, también se ha insertado en el grupo de contendientes externos después de ganar el primer título sobre césped de su carrera en el Abierto de Stuttgart y entrar en el top 10 del mundo por primera vez.

Frances Tiafoe entra por primera vez en el Top 10 mundial tras ganar en Alemania el primer título de su carrera en pista de hierba. (Crédito: Julian Finney/Getty Images)

Y el chileno Nicolás Jarry, cuyo gran servicio y poderosos golpes de fondo son armas reales en la hierba, también podría causar sensación en SW19 después de una excelente temporada que le ha valido dos títulos ATP y un ascenso desde fuera del top 150 del mundo en enero a el No. 28 del mundo rumbo a Wimbledon.

Las favoritas en el campo femenino

En el cuadro femenino, la superestrella en ascenso Elena Rybakina ha generado preocupaciones de que no podrá defender su título después de retirarse del evento de preparación de Eastbourne International con el mismo virus que la obligó a retirarse del Abierto de Francia.

La joven de 24 años regresó a la cancha en el Abierto de Alemania la semana pasada, pero perdió en dos sets en la segunda ronda ante Donna Vekić y admitió después que aún no se había recuperado por completo.

La kazaja Elena Rybakina en acción contra la checa Linda Noskova. (Crédito: Lisi Niesner/Reuters)

Rybakina se convirtió en la primera jugadora de Kazajstán en ganar un título de Grand Slam después de vencer a Ons Jabeur en tres sets en la final de Wimbledon del año pasado, lo que la catapultó al estrellato de la noche a la mañana.

La número 3 del mundo siguió ese éxito al llegar a otra final de Grand Slam en el Abierto de Australia en enero, esta vez perdiendo en tres sets ante Aryna Sabalenka.

La bielorrusa Sabalenka y la polaca Iga Świątek son las favoritas para ganar el título junto a Rybakina, según las casas de apuestas.

Aryna Sabalenka devuelve un golpe durante su partido de semifinales contra Karolina Muchova en Stade Roland-Garros. (Crédito: Susan Mullane/USA Today Sports/Reuters)

Sabalenka tiene tres títulos a su nombre este año, incluido ese Grand Slam inaugural en Australia, y ha igualado el récord de su carrera de No. 2 en el mundo antes de Wimbledon.

Al igual que Rybakina, el poderoso juego de Sabalenka es una perspectiva desalentadora para enfrentar en la superficie de hierba rápida. Ha tenido éxito en Wimbledon, llegando a las semifinales en 2021, pero fue excluida en 2022 por la prohibición general del torneo para las jugadoras rusas y bielorrusas.

Hasta ahora, la única preparación de Sabalenka sobre hierba ha sido en el Abierto de Alemania, donde perdió en dos sets en la segunda ronda ante la número 12 del mundo, Veronika Kudermetova.

Świątek comenzó sus preparativos para Wimbledon con una reñida victoria en tres sets sobre la número 58 del mundo, Tatjana Mariana, en la primera ronda del Abierto de Bad Homburg, Alemania.

La polaca ha ganado títulos de Grand Slam en tierra batida y cancha dura, tres en el Abierto de Francia y uno en el Abierto de EE.UU. en su aparición en 2021.

La hierba sigue siendo la única superficie en la que Świątek no ha ganado un título senior, aunque está empezando a verse más en casa. Los problemas de su carrera en el césped son curiosos, dado que ganó el título Junior de Wimbledon en 2018 por el único título de Grand Slam de su carrera juvenil, pero sin duda seguirá siendo una seria amenaza en el torneo de este año.

La estadounidense Coco Gauff, séptima del mundo, también aspira a superar la cuarta ronda por primera vez. Sin embargo, su preparación no ha empezado de la mejor manera posible, después de que Ekaterina Alexandrova la derrotara fácilmente por 6-4 y 6-0 en el Abierto de Alemania.

Gauff, cuyo juego también tiene potencial para complementar las rápidas pistas de hierba, mostró mejoras significativas en la victoria por 6-3 6-2 sobre Bernarda Pera en la primera ronda del Eastbourne International.

La joven de 19 años alcanzó las semifinales antes de ser derrotada por la también estadounidense Madison Keys.

 

-- Con información de Matias Grez de CNN Sports.