CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Comienza la audiencia federal de sentencia para el presunto asesino de la masacre en un Walmart de El Paso, Texas, que mató a 23 personas

Por Dakin Andone

(CNN) -- Se espera que el hombre armado que mató a 23 personas en un Walmart en El Paso, Texas, se enfrente esta semana a las familias de sus víctimas durante su audiencia de sentencia en un tribunal federal. Los fiscales del caso buscan que cumpla decenas de cadenas perpetuas consecutivas por la masacre de agosto de 2019.

Patrick Crusius, de 24 años, se declaró culpable en febrero de este año de 90 cargos, la mitad de ellos delitos federales de odio.

La masacre fue uno de los ataques más mortíferos contra latinos en la historia moderna de Estados Unidos, que las autoridades dijeron que llevó a cabo con la única intención de matar a inmigrantes y mexicanos en la ciudad fronteriza del oeste de Texas. Al menos otras 22 personas resultaron heridas.

Los cargos incluyen 23 cargos de delitos de odio con resultado de muerte, 23 cargos de uso de un arma de fuego para cometer asesinato durante y en relación con un delito de violencia, 22 cargos de delitos de odio que involucran intento de matar y 22 cargos de uso de un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia.

Tiroteo en El Paso, Texas: el video de un testigo 0:54

El atacante inicialmente se declaró inocente, pero cambió su declaración en febrero después de que los fiscales federales indicaran que no buscarían la pena de muerte. En cambio, probablemente será sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas según su acuerdo de culpabilidad con la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Texas.

publicidad

El atacante aún podría recibir la pena de muerte si es condenado por cargos estatales.

La audiencia de sentencia comenzará este miércoles por la mañana en el juzgado de EE.UU. en El Paso y podría durar varios días, según los registros judiciales. La audiencia comenzará con una discusión del informe anterior a la sentencia y una oportunidad para que la defensa y el atacante se dirijan al tribunal.

Las declaraciones sobre el impacto en las víctimas, en las que los sobrevivientes y los seres queridos de los asesinados testificarán sobre las secuelas duraderas del tiroteo, están programadas para comenzar a la 1 p.m., hora local, y se prevé que duren unos dos días. La sentencia se llevaría a cabo la mañana después de que se completen las declaraciones de impacto de la víctima, o el lunes siguiente si concluyen un viernes, según los documentos judiciales.

atacante el Paso texas

Patrick Crusius, el perpetrador del tiroteo en El Paso Walmart, en el centro, en esta foto de archivo de octubre de 2019. (Crédito: Briana Sanchez/AP)

Así ocurrió la masacre en el Walmart de El Paso, Texas

Antes del ataque el 3 agosto de 2019, Crusius salió de su casa en Allen, Texas, un suburbio de Dallas, y condujo 11 horas hasta El Paso, llevándose consigo un rifle semiautomático GP WASR-10 y municiones que había comprado en línea semanas antes, según el acusación en su contra.

Poco antes del tiroteo, Crusius publicó en un foro de mensajes en línea un manifiesto racista de 2.300 palabras en el que defendía puntos de vista antiinmigrantes, se oponía a la “mezcla de razas” y escribió que el ataque era “una respuesta a la invasión hispana de Texas”.

“Ellos son los instigadores, no yo”, escribió, según la acusación. “Simplemente estoy defendiendo a mi país del reemplazo cultural y étnico provocado por la invasión”.

Luego abrió fuego contra los compradores en el Walmart Supercenter, un lugar que –según el Departamento de Justicia de EE.UU.– el atacante admitió haber elegido en un esfuerzo por disuadir a los inmigrantes mexicanos e hispanos de emigrar a Estados Unidos.

Al menos ocho de los asesinados eran ciudadanos mexicanos. Al declararse culpable, “Crusius admitió que mató e hirió a personas en Walmart debido al origen nacional hispano real y percibido de las personas que esperaba que estuvieran en Walmart”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado después de su declaración de culpabilidad.

Las fuerzas del orden trabajan en la escena de un tiroteo en un centro comercial en El Paso, Texas, el sábado 3 de agosto de 2019. (Crédito: Rudy Gutiérrez/AP)

Crusius aún enfrenta cargos de los fiscales estatales que han dicho que planean buscar la pena de muerte. El atacante se declaró inocente de un cargo de asesinato capital del estado, pero aún no se ha programado un juicio.

En enero, el fiscal de distrito de El Paso, Bill Hicks, dijo que no se fijará una fecha para el juicio hasta después de la sentencia en el caso federal, informó KFOX, afiliada de CNN. El juicio estatal podría comenzar en 2024 o 2025, pero el cronograma dependerá del juez del tribunal de distrito, agregó Hicks.

 

 

-- Ashley Killough y Holly Yan de CNN contribuyeron a este informe.