CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

Este jueves fue el día más cálido registrado en el planeta, lo que amplía la alarmante racha a cuatro días

Por Angela Fritz, Laura Paddison

(CNN) -- La temperatura del planeta se disparó de nuevo este jueves hasta niveles nunca vistos en la era moderna de los registros, marcando el cuarto día consecutivo de temperaturas récord. Estos nuevos récords alarmantes son probablemente las temperaturas más altas en "al menos 100.000 años", dijo un científico a CNN.

La temperatura media diaria mundial ascendió este jueves a 17,23 grados Celsius (63,01 grados Fahrenheit), según el Reanalizador Climático de la Universidad de Maine, que utiliza datos de los Centros Nacionales de Predicción Medioambiental de Estados Unidos.

Ha sido una semana de temperaturas récord. El lunes, la temperatura media mundial alcanzó los 17,01 grados Celsius (62,62 grados Fahrenheit), la más alta en los datos del NCEP, que se remontan a 1979. El martes subió a 17,18 grados Celsius, donde se mantuvo el miércoles.

Antes de esta semana, el récord en los datos del NCEP era de 16,92 grados centígrados y se estableció en agosto de 2016.

Aunque los récords de esta semana aún no son oficiales, otra agencia mundial de seguimiento del clima confirmó varios en sus propios datos. El Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea dijo que las temperaturas globales registradas este lunes y este martes también eran récords en sus datos, que se remontan a 1940.

publicidad

Aunque los registros se basan en conjuntos de datos de observación que solo se remontan a mediados del siglo XX, son "casi con toda seguridad" las temperaturas más cálidas que ha registrado el planeta durante un periodo de tiempo mucho más largo, según Jennifer Francis, científica principal del Centro de Investigación Climática Woodwell.

¿Cómo afectará el fenómeno de El Niño al clima de tu ciudad? 6:38

Francis estimó que las temperaturas de esta semana son las más cálidas "probablemente desde hace al menos 100.000 años", calificando los registros de "algo enorme".

Los científicos lo saben gracias a los muchos milenios de datos climáticos extraídos de proxies como anillos de árboles, núcleos de hielo y arrecifes de coral, datos que son una piedra angular para su comprensión del sistema climático y de cómo los humanos han contribuido al rápido calentamiento global desde la revolución industrial.

Robert Rohde, científico jefe de Berkeley Earth que fue uno de los primeros en compartir que las temperaturas globales se estaban disparando esta semana, dijo a CNN que es muy probable que "sigamos viendo caer más de estos récords" este verano.

Julio suele ser el mes más caluroso del planeta, pero las temperaturas ya están por las nubes debido a la combinación de El Niño —un fenómeno climático natural en el océano Pacífico— y la crisis climática provocada por el hombre, que está elevando las temperaturas globales de forma constante.

"No es un récord para celebrar y no lo será por mucho tiempo, con el verano en el hemisferio norte aún por delante y el desarrollo de El Niño", declaró a principios de esta semana Friederike Otto, profesora titular de climatología del Instituto Grantham de Cambio Climático y Medio Ambiente del Reino Unido.

"Esto demuestra que tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles, no dentro de décadas, ahora", afirmó Otto. Los registros de temperatura no son solo números, "sino que para muchas personas y ecosistemas suponen una pérdida de vidas y medios de subsistencia".