El sábado se cumplen 500 días desde la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania. Tras la promesa de EE.UU. de proporcionar municiones de racimo a Ucrania en medio de una contraofensiva que ha resultado más lenta de lo esperado, todos los ojos ahora se posarán en una cumbre de la OTAN de alto perfil que comenzará el martes en Lituania.
Estos son los últimos desarrollos.
Bombardeos en la región fronteriza rusa: Belgorod, que se encuentra a lo largo de la frontera con Ucrania, fue objeto de fuertes bombardeos el sábado y hay dos personas heridas, según el gobernador regional Vyacheslav Gladkov, quien dijo que Ucrania disparó más de 100 proyectiles de artillería en las últimas 24 horas. Ucrania no se ha pronunciado sobre este bombardeo hasta el momento.
Moscú ignora las municiones de racimo: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó el anuncio del viernes de EE.UU. de transferir las controvertidas municiones en racimo a Ucrania como un "acto de desesperación" que refleja el "fracaso" de la contraofensiva de Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que era una "decisión difícil" proporcionar las armas a Ucrania, pero lo hizo debido a la disminución de municiones en el país atacado. El Departamento de Defensa de EE.UU. aseguró que una de las principales razones por las que proporciona las municiones de racimo es para ayudar a las tropas ucranianas a atravesar las líneas defensivas rusas, ya que la contraofensiva "va un poco más lenta de lo que algunos esperaban".
Tanto Rusia como Ucrania ya han utilizado municiones de racimo durante la guerra.
Soldados de Azovstal de regreso a casa: cinco soldados que defendieron la planta de acero de Azovstal, que se convirtió en un símbolo de la resistencia ucraniana en la ciudad portuaria sureña de Mariúpol durante un asedio de meses, regresaron a Ucrania desde Turquía con el presidente Volodymyr Zelensky. Rusia lo calificó de "violación", alegando que la OTAN presionó a Turquía para que devolviera a los hombres.
Numerosos videos en las redes sociales mostraron grandes multitudes saludando a los líderes en Lviv.
Preparándose para la cumbre de la OTAN: la reunión de la alianza militar de la próxima semana aún no resultará en la membresía de Ucrania, dijo un funcionario estadounidense el viernes, pero la agenda está dominada por temas relevantes para la guerra en Ucrania. Turquía ha desempeñado un papel clave, expresando su apoyo a la eventual adhesión de Kyiv y al mismo tiempo deteniendo el intento de Suecia de unirse a la alianza. El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía discutió la expansión de la OTAN por teléfono con su homólogo estadounidense el sábado, mientras que los asistentes en Ankara se preparan para una visita vigilada de cerca del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en algún momento del próximo mes.
Ataque mortal en la ciudad del este: al menos ocho personas murieron y 13 resultaron heridas como resultado del bombardeo de las tropas rusas contra la ciudad ucraniana de Lyman el sábado, según funcionarios ucranianos.
Avances graduales alrededor de Bakhmut: las tropas han avanzado alrededor de 1 kilómetro en dirección a la maltratada ciudad oriental, dijeron el viernes funcionarios ucranianos. Las unidades de artillería que disparan contra Bakhmut han visto un progreso tangible en alejar a los rusos, dijeron combatientes ucranianos a un equipo de CNN que informó desde el frente oriental. "Los rusos retroceden. Lo sabemos porque nos golpean mucho menos", según un artillero.