CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Francia prohíbe la venta, posesión y transporte de fuegos artificiales durante el fin de semana del Día de la Bastilla

Por Niamh Kennedy

(CNN) -- Francia prohibió la venta, posesión y transporte de fuegos artificiales durante el fin de semana del Día de la Bastilla por temor a nuevos disturbios.

Se ha filmado a los manifestantes lanzando fuegos artificiales durante la ola de disturbios violentos que se apoderó del país luego de que un agente de policía matara a tiros a un adolescente de 17 años a fines de junio.

“Para prevenir el riesgo de graves desórdenes públicos durante las festividades del 14 de julio, la venta, el porte, el transporte y el uso de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales están prohibidos en toda Francia hasta el 15 de julio inclusive”, según el decreto publicado en el diario oficial del gobierno francés este domingo.

El Día de la Bastilla, que es el día nacional de Francia, se celebra anualmente el 14 de julio con espectaculares espectáculos de fuegos artificiales organizados en todo el país.

El decreto, que entró en vigor de inmediato, no se aplica a los profesionales o áreas locales que organizan espectáculos de fuegos artificiales para la festividad.

publicidad

Se produce después de que la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, reiterara que el gobierno francés está considerando multar a los padres de los menores involucrados en disturbios.

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso este martes imponer “una especie de tarifa mínima desde el primer acto estúpido” a los padres de menores, según BFMTV, afiliada de CNN.

Borne confirmó al periódico francés Le Parisien en una entrevista publicada este sábado que el gobierno está investigando la medida y está listo para “evolucionar la ley” si es necesario, según BFMTV.

El motivo por el que los jóvenes prenden fuego autos en las protestas en Francia, según especialista 2:53

“Hoy, cuando un adulto comete un acto de esta naturaleza, podemos recurrir a través de una multa fija. Es rápido y eficiente. Esto no es posible para los menores. Por lo tanto, vamos a construir una disposición que lo permita”, dijo Borne.

Menores de entre 12 y 13 años fueron detenidos por la policía durante los recientes disturbios, según el ministro del Interior del país, Gérald Darmanin.

Darmanin dijo a los periodistas el fin de semana pasado que la edad promedio de las 2.000 personas detenidas por la policía francesa era de 17 años.