CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Biden apoya la venta de F-16 a Turquía sin "advertencias o condiciones", dice la Casa Blanca

Por Donald Judd

(CNN) -- El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo este martes que el presidente Joe Biden ha sido “claro e inequívoco” en su apoyo a la transferencia de aviones F-16 a Turquía, y agregó que el presidente “no ha puesto salvedades ni condiciones al respecto en sus comentarios públicos y privados sobre el últimos meses, y tiene la intención de seguir adelante con esa transferencia en consulta con el Congreso”.

En una entrevista con CNN previa a la cumbre de la OTAN, Biden reiteró su apoyo a la venta, pero insinuó que era parte de un objetivo más amplio para fortalecer la capacidad militar de la OTAN.

“Turquía está buscando la modernización de los aviones F-16”, dijo Biden a Fareed Zakaria en una entrevista la semana pasada. “Entonces, lo que estoy tratando de armar, francamente, es un pequeño consorcio aquí, donde estamos fortaleciendo a la OTAN en términos de capacidad militar tanto de Grecia como de Turquía, y permitimos que Suecia ingrese. Pero está en juego. No está hecho”.

Sullivan dijo este martes que la administración ha estado en contacto con el senador demócrata Bob Menéndez, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y ha pedido que se bloquee la venta a Turquía por la preocupación de que Turquía pueda usar los aviones para intimidar a Grecia, miembro de la OTAN.

“Dejaré que el senador Menéndez hable por sí mismo, pero sí, por supuesto, hemos estado en contacto con el senador Menéndez ya que es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, a través del cual pasaría cualquier transferencia de F-16”, dijo Sullivan a los periodistas. “También hemos estado en contacto con los otros presidentes y clasificaciones de los comités de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara”.