CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Cuba rechaza la presencia de un submarino nuclear estadounidense en la Bahía de Guantánamo

Por Patrick Oppmann, Hande Atay Alam

(CNN) -- El Gobierno de Cuba rechazó la presencia de un submarino nuclear estadounidense en la Bahía de Guantánamo que permaneció tres días a partir del 5 de julio y la calificó de "escalada provocadora", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano divulgado este martes.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó enérgicamente la llegada a la Bahía de Guantánamo, el 5 de julio de 2023, de un submarino de propulsión nuclear que permaneció hasta el 8 de julio en la base militar estadounidense allí ubicada, lo que constituye una escalada provocadora de Estados Unidos, cuyos motivos políticos o estratégicos se desconocen", dice el comunicado.

El Gobierno cubano se queja desde hace tiempo de la base naval estadounidense en el extremo oriental de la isla y se niega a aceptar el pago de EE.UU. por la base, que es anterior a la revolución de Fidel Castro de 1959.

El comunicado también señaló que la "permanencia de la base solo persigue el objetivo político de intentar ultrajar los derechos soberanos de Cuba", y añadió: "Su utilidad práctica en las últimas décadas se ha limitado a operar como centro de detención, tortura y violación sistemática de los derechos humanos de decenas de ciudadanos de varios países".