CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

General ruso en Ucrania dice que fue despedido tras acusar al ministro de Defensa de traición

Por Tim Lister, Uliana Pavlova

(CNN) -- Un alto general ruso al mando de las fuerzas en el ocupado el sur de Ucrania dice que fue despedido repentinamente de su cargo después de acusar a los líderes del Ministerio de Defensa de Moscú de traicionar a sus tropas al no brindarles suficiente apoyo.

El general Ivan Popov era el comandante del 58º Ejército de Armas Combinadas, que ha estado involucrado en intensos combates en la región de Zaporiyia. Es uno de los oficiales de más alto rango que participó en la sangrienta campaña rusa en Ucrania.

Popov dijo que había planteado preguntas sobre “la falta de combate de contrabatería, la ausencia de estaciones de reconocimiento de artillería y las muertes y lesiones masivas de nuestros hermanos por parte de la artillería enemiga”, en una nota de voz publicada en Telegram este miércoles por la noche.

La grabación fue publicada en la aplicación de mensajería por Andrey Gurulev, miembro del Parlamento ruso y ex subcomandante del Distrito Militar del Sur.

“También planteé una serie de otros problemas y lo expresé todo al más alto nivel de manera franca y extremadamente dura”, dijo Popov en el mensaje de audio. “No tenía derecho a mentir, por lo tanto, delineé todas las cuestiones problemáticas que existen hoy en el ejército en términos de trabajo de combate y apoyo”.

publicidad
Cumbre de la OTAN en Vilna, a la sombra de Rusia y Belarús 4:15

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, “firmó la orden y se deshizo de mí”, dijo también el general en la grabación, al acusar al alto funcionario del Kremlin de traición.

“Como dijeron hoy muchos comandantes de regimientos divisionales, los militares de las fuerzas armadas de Ucrania no pudieron atravesar nuestro ejército desde el frente, (pero) nuestro comandante superior nos golpeó desde atrás, traidora y vilmente decapitando al ejército en el momento más difícil y tenso”, dijo Popov.

El 58º Ejército de Armas Combinadas tiene su cuartel general en la ciudad ocupada de Berdyansk, y tanto fuentes ucranianas como rusas han dicho que su base allí, en el hotel Dune, fue alcanzada por un ataque con misiles la madrugada de este martes que mató a otro general ruso.

El destacado bloguero militar ruso Voyenniy Osvedomitel dijo este martes que “como resultado de un ataque con misiles de crucero británicos Storm Shadow en el puesto de comando de reserva del 58º Ejército cerca de Berdyansk, el subcomandante del Distrito Militar del Sur, el teniente general Oleg Tsokov, fue asesinado”.

Dirigiéndose a las tropas del 58 en su nota de voz, Popov dijo: “Buenas noches, mis amados gladiadores, amados parientes, una sola familia. Tuve que ordenar mis pensamientos, muchas cosas sucedieron en los últimos dos días.

“Siempre estoy disponible para ustedes. Es un honor para mí estar con ustedes en las mismas filas”.

Popov también dijo que “haría todo lo que estuviera en mi poder y aún más para que le fuera más fácil luchar para que la mayor cantidad posible de nuestros camaradas regresen con vida”.

Nuevas revelaciones del general ruso Sergey Surovikin 2:24

Agitación en el liderazgo militar ruso

El despido de un oficial de alto rango en medio de una disputa abierta sobre la conducción de la campaña rusa no tiene precedentes, según los analistas.

En su evaluación, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW por sus siglas en inglés), con sede en Washington, citó informes de que Popov había notificado al máximo general de Rusia, Valery Gerasimov, que elementos del 58º Ejército Combinado, que intentan impedir los avances ucranianos en el oeste de Zaporiyia, estaban en necesidad de rotación después de luchar en combate durante mucho tiempo y sufrir bajas significativas.

El 58º Ejército Combinado ha estado muy involucrado en la defensa de las posiciones rusas en la dirección de Orikhiv, donde las fuerzas ucranianas han estado intentando hacer un gran avance.

Los comandantes ucranianos han afirmado que los rusos están perdiendo aproximadamente dos compañías por día, muertos o heridos, a lo largo del frente sur. Una compañía rusa suele tener entre 100 y 200 soldados.

El ISW dijo que los informes de las protestas de Popov, “si son ciertos, pueden respaldar las evaluaciones previas del ISW de que las fuerzas rusas carecen de reservas operativas que les permitan llevar a cabo rotaciones de personal que defienden contra las contraofensivas ucranianas y que las líneas defensivas rusas pueden ser frágiles”.

El despido de Popov se produce menos de tres semanas después del motín de corta duración del jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, que estalló después de meses de quejas del líder del grupo mercenario sobre la falta de apoyo del Ministerio de Defensa ruso para sus tropas que luchan en Ucrania.

Otro comandante ruso, el general Sergey Surovikin, que no ha sido visto en público desde la rebelión fallida encabezada por Wagner el mes pasado, está “descansando”, dijo un legislador ruso este miércoles. Los documentos compartidos con CNN en junio indicaron que Surovikin era un miembro secreto de la compañía militar privada.