CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Un oso hirió gravemente a un pastor de 35 años en Colorado

Por Raja Razek

(CNN) -- Un oso hirió gravemente a un pastor de 35 años que trabajaba en una parcela de pastoreo de ovejas en el Bosque Nacional de San Juan en Colorado, dijeron las autoridades este miércoles.

El hombre sufrió mordeduras en la cabeza y otras lesiones en el cuerpo en el ataque de este martes cerca de un campamento en Weminuche Wilderness sobre Lemon Reservoir, que se encuentra aproximadamente a 37 km al noreste de Durango, según un comunicado de prensa de Colorado Parks & Fauna silvestre.

El ataque ocurrió alrededor de la 1 am. de este martes cuando el hombre dijo que lo despertó un disturbio en el campamento que involucraba a sus ovejas y un oso negro, dijeron funcionarios del parque en el comunicado de prensa. El hombre le había disparado con un rifle al oso antes del ataque, señalaron las autoridades.

Después del ataque, el hombre se arrastró hasta su tienda y contactó a su primo, según el comunicado de prensa.

Colorado Parks & Wildlife fue notificado del ataque a las 4 a.m., y tres oficiales de vida silvestre llegaron al lugar del ataque a las 8:30 am., dijeron las autoridades en el comunicado de prensa.

“Rápidamente descubrieron un rastro de sangre, el rifle de la víctima y recolectaron múltiples muestras de ADN de la escena del ataque”, dijeron los funcionarios del parque.

Los oficiales encontraron dos ovejas muertas con heridas consistentes con un ataque de oso, y junto con los sabuesos comenzaron a buscar al animal, agregaron las autoridades.

El Bosque Nacional de San Juan, en las Montañas Rocosas cerca de Durango, Colorado. (Prisma by Dukas/Universal Images Group/Getty Images)

“Los sabuesos persiguieron al oso hasta el río Florida, y los oficiales de CPW lo siguieron en un terreno empinado y traicionero siguiendo la señal GPS de los collares de los perros”, dijeron las autoridades en el comunicado de prensa.

A las 10:53 pm., un agente del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EE.UU. disparó y mató al oso, según el comunicado de prensa.

Los funcionarios de Parques y Vida Silvestre de Colorado dijeron que su política es sacrificar a los osos si entran en contacto con humanos.

“Esta es una parte difícil del trabajo”, dijo en el comunicado el Gerente de Vida Silvestre del Área de Vida Silvestre y Parques de Colorado, Adrian Archuleta. “Pero cuando se trata de lesiones a humanos como resultado del ataque de un depredador, la salud y seguridad humana es nuestra máxima prioridad”.

El oso de aproximadamente 8 años y 113 kilos fue inspeccionado, según CPW.

“El oso tenía heridas en el área del pecho, pero los oficiales no pudieron determinar si eran heridas de bala disparadas por la víctima”, dijeron las autoridades. “CPW descubrió lana de oveja en el contenido del estómago del oso. Como parte de las pruebas de CPW, se examinará al oso para detectar enfermedades como la rabia porque la víctima fue mordida por el animal”.

Los resultados de las pruebas de ADN confirmarán si el oso al que mataron era el oso infractor, señaló Archuleta.

“Pero según la información que tenemos en este momento, estamos seguros de que es el oso infractor”, agregó.

Este es el primer ataque de oso reportado en Colorado en 2023, según el comunicado, y el primero en el condado de La Plata desde abril de 2021.

Los administradores de vida silvestre estiman que Colorado alberga entre 17.000 y 20.000 osos, ya que la población se mantiene estable y en crecimiento, según Colorado Parks & Wildlife.

El año pasado, hubo más de 4.000 informes de osos y 2.400 avistamientos en Colorado, según muestran los datos del departamento de parques y vida silvestre. La agencia había recibido más de 170 informes de actividad de osos en 25 condados de Colorado este año, dijo en un comunicado de prensa de mayo.

Aya Elamroussi de CNN contribuyó a este informe.