CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Las polémicas bombas sde racimo de EE.UU. ya están en Ucrania, dicen un general ucraniano y el Pentágono. ¿Qué sigue ahora?

Por Sebastian Shukla, Alex Marquardt, Dasha Tarasova

(CNN) -- Las muy anticipadas y controvertidas bombas o municiones de racimo de fabricación estadounidense que Washington acordó suministrar a Kyiv ya están en Ucrania, según un general ucraniano y el Pentágono.

"Acabamos de recibirlas, aún no las hemos utilizado, pero pueden cambiar radicalmente (el campo de batalla)", dijo el general de brigada Oleksandr Tarnavsky a CNN en una entrevista en el centro de Ucrania el jueves por la mañana.

El jueves por la tarde, el Pentágono confirmó la presencia de las municiones en el país, diciendo: "Hay municiones de racimo en Ucrania en este momento".

Tarnavsky es comandante de la Operación de Fuerzas Conjuntas "Tavria", que está operando en una amplia sección del frente del sur de Ucrania.

El militar ucraniano Igor Ovcharruck sostiene una bomba de racimo desactivada de un misil MSLR, entre una exhibición de piezas de cohetes utilizados por el ejército ruso, que un experto en municiones ucraniano dijo que no explotaron en el impacto, en la región de Járkiv, Ucrania, el 21 de octubre de 2022.

¿Cómo usarán los ucranianos las municiones de racimo?

Tarnavsky añadió: "El enemigo también entiende que con la obtención de esta munición tendremos ventaja (...). Los rusos piensan que la utilizaremos en todas las zonas del frente. Esto es muy erróneo. Pero están muy preocupados".

publicidad

La entrega por parte de Estados Unidos de estas municiones de racimo, prohibidas en más de 100 países, ha generado cuestionamientos. Las fuerzas ucranianas, que luchan por cada centímetro de territorio tomado por las fuerzas rusas en los últimos 504 días, están agradecidas en medio del escaso suministro de munición de artillería estándar de 155 mm.

Funcionarios de alto rango han tratado de calmar la inquietud. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, declaró el jueves a Wolf Blitzer, de CNN, que los ucranianos solo utilizarán municiones de racimo en "lugares apropiados".

Kyiv ya se ha comprometido "por escrito" a asegurarse de que estas municiones no se utilicen en zonas pobladas, añadió Austin.

"Registrarán los lugares en los que las utilizan y darán prioridad a los esfuerzos de desminado", dijo. Una línea de la que se hizo eco el Pentágono, que reiteró que Ucrania, no tiene "ningún interés en utilizar las municiones de racimo cerca de la población civil, a diferencia de los rusos".

Los rusos se prepararon

En la entrevista de Tarnavsky con CNN, una rara aparición en medios de comunicación occidentales, cubrió mucho terreno en su limitado tiempo entre reuniones con su personal y la inspección de tropas a lo largo de la línea del frente.

El general afirma que Ucrania está llevando a cabo "ofensivas a gran escala", aunque también admite que las tropas ucranianas han logrado avances modestos, especialmente en el sur.

La expectativa era que la contraofensiva "fuera rápida, un movimiento a la velocidad del rayo, la destrucción del enemigo, la captura de algunas fronteras, algunos objetivos de ataque y como resultado lograr algún objetivo".

"Ha tenido éxito, pero no tanto como cada uno de nosotros desearía", afirmó Tarnavsky.

Hay una sencilla razón para el retraso de la contraofensiva ucraniana, continuó, explicando que "los rusos se prepararon bastante poderosamente para este acontecimiento".

Los preparativos rusos se centraron en enormes campos de minas que dificultan los movimientos y convierten el material de desminado ucraniano en blanco de los ataques rusos. El desminado manual es laborioso y peligroso.

"Hicieron un minado complejo muy denso utilizando campos de minas, ojivas de alto poder explosivo y con la colocación directa de potentes minas terrestres, que ahora están situadas en las zonas por donde pasarán los equipos y el personal".

Progresar en el frente sur es fundamental para los planes de verano de Ucrania. Kyiv ha tenido que empezar a luchar de forma inteligente, al menos a corto plazo, economizando en el uso de la artillería.

Mientras los soldados ucranianos intentan abrirse camino a través de los campos de minas, ambos bandos han lanzado artillería de forma casi constante durante semanas.

Tarnavsky utiliza una metáfora para describir el estado actual de los combates: "Es como en el boxeo: mantenemos al adversario a distancia. No dejamos que se acerque. ¿Por qué? Porque el combate cuerpo a cuerpo es algo completamente distinto. Así, a larga distancia, los derrotamos eficazmente".

EE.UU. enviará bombas de racimo a Ucrania 2:10

Ucrania está tratando de llegar mucho más allá de las líneas del frente para golpear los nodos de mando y control, como hicieron con éxito esta semana.

Pérdidas rusas

Una estrella emergente del ejército ruso, el teniente general Oleg Tsokov, resultó herido y luego murió en la ciudad de Berdyansk, ocupada por Rusia, en el mar de Azov.

Según un canal ruso de Telegram Military Informer, Tsokov murió como consecuencia del impacto de un misil de crucero británico Storm Shadow de largo alcance contra el puesto de mando de reserva del 58º Ejército en un hotel.

Tarnavskiy se negó a dar detalles exactos sobre la muerte de Tsokov, pero dijo rotundamente: "resultó que era el comandante militar apropiado que sufrió el castigo que tenía que sufrir".

Este tipo de victorias en el campo de batalla pueden tener un carácter estratégicamente desestabilizador, afirmó. "Cuando el personal recibe la información de que su comandante ha muerto no se sabe quién les dirigirá. Esto tendrá sin duda un impacto negativo".

No es la única figura de alto perfil que ha desaparecido recientemente en beneficio del campo de batalla ucraniano.

El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, parece haber desatado la ira del presidente Vladimir Putin tras protagonizar una efímera rebelión el mes pasado. Tarnavsky calificó a Wagner de "organización poderosa y seria", pero se apresuró a destacar la confusión y el caos que reinan en el bando ruso desde entonces.

"Cuantos más sucesos o escisiones de este tipo se produzcan, más afectará positivamente tanto a la conducción de las acciones activas [ucranianas] como a su éxito".