CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

¿Quién es Andrey Troshev, el hombre que Putin propuso como nuevo jefe del grupo mercenario ruso Wagner?

Por Lauren Kent, Pierre Bairin, Uliana Pavlova

(CNN) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso a los combatientes del grupo Wagner que Andrey Troshev, un mercenario de alto rango, dirija ahora el grupo militar privado, según declaraciones del mandatario ruso al diario Kommersant.

Putin parece haber creado una división entre los combatientes de alto rango de Wagner y su líder Yevgeny Prigozhin desde su fallida insurrección el mes pasado, al menos en términos de la narrativa que emerge de sus comentarios al Kommersant.

El periódico informó sobre una reunión celebrada por el presidente ruso cinco días después del fracaso de la rebelión de Wagner a finales de junio, reunión a la que asistieron Prigozhin y varias docenas de combatientes de alto rango de Wagner.

Según Kommersant, Putin dijo a docenas de mercenarios de Wagner en la reunión que entre las múltiples opciones de empleo que les ofrecía, una incluía que siguieran luchando a las órdenes de su comandante directo, un hombre que responde al sobrenombre de "Sedoy", que significa "pelo gris".

"Podrían haberse reunido todos en un mismo lugar y seguir sirviendo", dijo Putin, "y nada habría cambiado para ellos. Estarían dirigidos por la misma persona que ha sido su verdadero comandante todo el tiempo".

"¿Y qué ocurrió entonces?", preguntó el periodista de Kommersant en respuesta a Putin. "Mucha gente asintió [afirmativamente] cuando dije eso", respondió Putin.

publicidad

¿Quién es Andrey Troshev?

"Sedoy" es el indicativo de Andrey Troshev, coronel ruso retirado y miembro fundador y director ejecutivo del Grupo Wagner, según los documentos de sanciones publicados por la Unión Europea y Francia.

Las sanciones de la Unión Europea relativas a la situación en Siria detallan el cargo de Troshev como jefe de personal de las operaciones del Grupo Wagner en Siria, que apoyaba al régimen sirio.

Troshev nació en abril de 1953 en Leningrado, en la antigua Unión Soviética, según las sanciones de la Unión Europea de diciembre de 2021.

"Andrey Troshev está directamente implicado en las operaciones militares del Grupo Wagner en Siria. Estuvo particularmente implicado en la zona de Deir ez-Zor", añadió. "Como tal, proporciona una contribución crucial al esfuerzo de guerra de Bashar al-Assad y, por lo tanto, apoya y se beneficia del régimen sirio".

Las sanciones impuestas por el Reino Unido a partir de junio de 2022 también dicen que "Andrey Nikolaevich Troshev era el director ejecutivo del Grupo Wagner. Por lo tanto, ha apoyado al régimen sirio, fue miembro de una milicia y ha reprimido a la población civil en Siria".

Entre sus asociados figura el fundador del Grupo Wagner, Dimitriy Utkin, que también es un exfuncionario de inteligencia militar del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso), según las sanciones de la Unión Europea. Troshev también está asociado con los comandantes del grupo Wagner Aleksandr Sergeevich Kuznetsov y Andrey Bogatov.

"Sedoy" también es un exempleado del destacamento especial de respuesta rápida del Distrito Federal del Noroeste del Ministerio del Interior ruso, según el medio de noticias online ruso Fontanka. También es veterano de las guerras de Chechenia y Afganistán.

Por su servicio en Afganistán, Troshev recibió dos Órdenes de la Estrella Roja, una condecoración de la Unión Soviética por servicios excepcionales. Por su servicio en la operación de Chechenia, se le concedieron dos Órdenes del Valor y una medalla de la Orden del Mérito a la Patria, de 2° grado, según los medios de comunicación rusos.

Troshev fue uno de los invitados a una recepción en el Kremlin en diciembre de 2016. Una fotografía, que se cree que pertenece a esa recepción de 2016, apareció en los medios rusos en 2017 y muestra a Putin junto a Troshev y Utkin, ambos con varias medallas.

grupo wagner

Miembros del grupo Wagner sentados encima de un tanque en una calle de la ciudad de Rostov del Don, el 24 de junio de 2023. Crédito: Roman Romokhov/AFP/Getty Images

Ucrania impuso sanciones contra Troshev el 26 de febrero de 2023.

Mientras tanto, el destino del jefe de Wagner, Prigozhin, sigue sin estar claro. Prigozhin había viajado a Belarús como parte de un acuerdo negociado por el presidente Alexander Lukashenko tras el levantamiento fallido, pero éste dijo a CNN la semana pasada que el líder de Wagner se encuentra ahora en Rusia.

Las imágenes que supuestamente muestran una redada policial en propiedades de Prigozhin en San Petersburgo también han suscitado dudas sobre su situación. Prigozhin no ha sido visto en público desde el 2 de junio.