CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Asesinatos en serie en Gilgo Beach, Long Island: cómo se localizó al sospechoso

Por Samantha Beech, Kristina Sgueglia, Brynn Gingras, John Miller

(CNN) -- Un arquitecto de Nueva York fue acusado de asesinato en relación con el asesinato de tres de las mujeres conocidas como las "Cuatro de Gilgo", según el fiscal de distrito del condado de Suffolk, en un caso que desconcertó a las autoridades durante más de una década en los suburbios de Long Island.

Rex Heuermann, quien le dijo a su abogado que él no es el asesino, fue detenido por algunos de los asesinatos de Gilgo Beach, un caso sin resolver vinculado a al menos 10 conjuntos de restos humanos descubiertos desde 2010, dijeron las autoridades.

El caso se abrió gracias a los datos del teléfono celular, las facturas de las tarjetas de crédito y las pruebas de ADN, lo que finalmente los llevó a arrestar a Heuermann, de 59 años, dijeron las autoridades.

Heuermann fue acusado de seis cargos de asesinato en relación con la muerte de tres de las cuatro mujeres: Melissa Barthelemy en 2009 y Megan Waterman y Amber Costello en 2010, según la acusación. Un gran jurado formuló los seis cargos, según el fiscal de distrito del condado de Suffolk, Ray Tierney.

También es el principal sospechoso de la desaparición y muerte en 2007 de una cuarta mujer, Maureen Brainard-Barnes, según una solicitud de libertad bajo fianza de los fiscales. Heuermann no ha sido acusado de ese homicidio pero se espera que la investigación “se resuelva pronto”, dice el documento.

Este es el primer arresto en el caso inactivo durante mucho tiempo, que aterrorizó a los residentes y provocó teorías contradictorias sobre si un asesino en serie fue el responsable.

La policía llega a una casa de Long Island el viernes 14 de julio. (Eduardo Munoz Alvarez/AP)

Tierney dijo que las autoridades, temiendo que el sospechoso pudiera ser informado de que se estaban acercando, procedieron a arrestarlo este jueves por la noche.

“Estábamos jugando antes de una fiesta de uno”, dijo a los periodistas. “Sabíamos que la persona responsable de estos asesinatos nos estaría mirando”.

Las pruebas que ayudaron a dar con el sospechoso de los crímenes de Gilgo Beach

Las autoridades dijeron que una vez que Heuermann fue identificado como sospechoso a principios de 2022, lo observaron a él y a su familia y obtuvieron muestras de ADN de los artículos que se tiraron.

Durante el examen inicial de los restos óseos de una de las víctimas y los materiales descubiertos en la tumba, el Laboratorio Criminalístico del Condado de Suffolk recuperó un cabello masculino del "fondo de la arpillera" que el asesino usó para envolver su cuerpo, según la solicitud de fianza.

Posteriormente, un equipo de vigilancia recolectó un hisopo del ADN de Heuermann de la corteza sobrante en una caja de pizza que tiró a la basura, dijo el fiscal de distrito.

Rex Heuermann (From RH Consultants & Associates)

Se encontró cabello que se cree que era de la esposa de Rex Heuermann en o cerca de tres de las víctimas del asesinato, alegan los fiscales en la solicitud de fianza, citando pruebas de ADN. El ADN provino de 11 botellas dentro de un bote de basura afuera de la casa de Heuermann, dice el documento judicial.

La evidencia muestra que la esposa y los hijos de Heuermann estaban fuera del estado en el momento en que las tres mujeres fueron asesinadas, dijo Tierney.

Los cabellos encontrados en 2010 estaban degradados y las pruebas de ADN en ese momento no podían arrojar resultados, pero las mejoras en la tecnología finalmente dieron a los investigadores las respuestas de ADN que necesitaban.

Sin fianza para sospechoso

Heuermann estaba llorando después de su arresto, dijo este viernes su abogado designado por la corte, Michael Brown.

“Yo no hice esto”, dijo Brown que Heuermann le dijo durante su conversación después de su arresto.
Heuermann fue puesto en prisión preventiva sin derecho a fianza. Se declaró inocente a través de su abogado. Su próxima cita en la corte está programada para el 1 de agosto.

La policía seguía registrando su casa este viernes por la noche, según un equipo de CNN afuera de la casa.

Heuermann, quien según una fuente familiarizada con el caso es padre de dos hijos, es un arquitecto registrado que es propietario de la firma de consultoría y arquitectura con sede en la ciudad de Nueva York, RH Consultants & Associates, desde 1994, según el sitio web de su empresa.

En 2022, Heuermann fue entrevistado para el canal de YouTube “Bonjour Realty”. Habló sobre su carrera en arquitectura y dijo que nació y creció en Long Island. Comenzó a trabajar en Manhattan en 1987.

CNN se ha comunicado con la compañía de Heuermann para hacer comentarios.

Las mujeres estaban atadas con arpillera camuflada

Los restos de las  víctimas conocidas como las "cuatro de Gilgo" se encontraron en los arbustos a lo largo de un tramo de un cuarto de milla de Ocean Parkway en Oak Beach durante un período de dos días en 2010.

Los restos óseos de Barthelemy fueron descubiertos cerca de Gilgo Beach el 11 de diciembre. Barthelemy, que era trabajadora sexual, fue vista por última vez el 12 de julio de 2009 en su apartamento cuando le dijo a una amiga que iba a ver a un hombre, según un sitio web del condado sobre los asesinatos.

Los restos de otras tres mujeres fueron encontrados el 13 de diciembre de 2010: Brainard-Barnes, que anunciaba servicios de acompañantes en Craigslist y fue vista por última vez a principios de junio de 2007 en la ciudad de Nueva York; Amber Lynn Costello, que también anunciaba servicios de acompañantes y fue vista por última vez saliendo de su casa en North Babylon a principios de septiembre de 2010; y Waterman, que también se anunciaba como acompañante y fue visto por última vez a principios de junio de 2010 en un Holiday Inn Express en Hauppauge.

Tierney dijo de las mujeres: “Fueron enterradas de manera similar, en un lugar similar, de manera similar. Todas las mujeres eran bajitas. Todos hacían lo mismo para ganarse la vida. Todos se anuncian de la misma manera. Inmediatamente hubo similitudes con respecto a las escenas del crimen”.

Tierney dijo que el asesino trató de ocultar los cuerpos, envolviéndolos en arpillera camuflada, del tipo que usan los cazadores.

El sospechoso hizo llamadas telefónicas burlonas a la hermana de Barthelemy, “algunas de las cuales resultaron en una conversación entre la persona que llamó, que era un hombre, y un pariente de Melissa Barthelemy, en la que el hombre que llamó admitió haber matado y agredido sexualmente a la Sra. Barthelemy”, según a la solicitud de libertad bajo fianza.

El documento judicial alega que los registros de facturación de teléfonos celulares y tarjetas de crédito muestran numerosos casos en los que Heuermann estuvo en las ubicaciones generales, ya que los teléfonos desechables se usaron para llamar a las tres víctimas, “así como el uso de los teléfonos celulares Brainard-Barnes y (Barthelemy) cuando se usaba para revisar el correo de voz y hacer llamadas telefónicas burlonas después de que las mujeres desaparecieron”.

El fiscal de distrito dijo que el asesino tenía un nuevo teléfono desechable antes de cada asesinato.

Cómo se localizó a Heuermann

El caso contra Heuermann se armó en los dos años transcurridos desde el reinicio de la investigación por parte del comisionado de policía del condado de Suffolk, Rodney Harrison, dijeron las autoridades.

Harrison formó un grupo de trabajo que incluía detectives de la policía del condado, investigadores de la oficina del sheriff, la policía estatal y el FBI.

Se ve a Rex Heuermann comprando minutos adicionales para uno de los teléfonos celulares desechables conectados con algunos de los delitos en una tienda de teléfonos celulares en Midtown Manhattan, alegan los fiscales. (Suffolk County, NY DA's Office)

Tierney dijo que el grupo de trabajo celebró su primera reunión en febrero de 2022.

“Seis semanas después, el 14 de marzo de 2022, el nombre de Rex Heuermann se mencionó por primera vez como sospechoso en el caso de Gilgo”, dijo Tierney. “Un investigador del estado de Nueva York pudo identificarlo en una base de datos”.

Los investigadores revisaron los registros telefónicos recopilados tanto en el centro de Manhattan como en el área de Massapequa Park, dos áreas donde se detectó un "teléfono desechable" utilizado por el presunto asesino, según documentos judiciales.

Luego, las autoridades redujeron los registros recopilados por las torres de telefonía móvil a miles, luego a cientos y finalmente a un puñado de personas que podrían coincidir con un sospechoso.

A partir de ahí, las autoridades trabajaron para concentrarse en las personas que vivían en el área de la torre celular que también coincidían con una descripción física dada por un testigo que había visto al presunto asesino.

En la piscina estrechada, buscaron una conexión con una camioneta verde que un testigo había visto conducir al sospechoso, dijeron las fuentes.

Los investigadores encontraron que Heuermann, que coincidía con la descripción física de un testigo, vivía cerca del sitio celular de Long Island y trabajaba cerca de los sitios celulares de la ciudad de Nueva York donde se capturaron otras llamadas.

También supieron que a menudo había conducido una camioneta verde, registrada a nombre de su hermano. Pero necesitaban más que pruebas circunstanciales.

Cuando los investigadores revisaron la computadora de Heuermann, encontraron un perturbador historial de búsqueda en Internet, que incluía 200 búsquedas destinadas a conocer el estado de la investigación, dijo Tierney este viernes.

Sus búsquedas también incluyeron búsquedas de pornografía de tortura y “representaciones de mujeres abusadas, violadas y asesinadas”, dijo Tierney.

El fiscal dijo que el sospechoso todavía buscaba compulsivamente fotos de las víctimas y sus familiares.

Heuermann estaba tratando de encontrar a los familiares, agregó.

Los asesinatos desconcertaron a las autoridades durante años

El misterio de los asesinatos había confundido a los funcionarios del condado durante años. En 2020 encontraron un cinturón con iniciales que pudo haber sido manipulado por el sospechoso y lanzaron un sitio web para recopilar nuevas pistas en la investigación.

La policía dijo que algunas víctimas identificadas habían anunciado servicios de prostitución en sitios web como Craigslist.

Una vista aérea del área cerca de Gilgo Beach y Ocean Parkway en Long Island, donde la policía ha estado realizando una búsqueda prolongada después de encontrar 10 conjuntos de restos humanos en abril de 2011 en Wantagh, Nueva York. (Spencer Platt/Getty Images/File)

El misterio comenzó en 2010 cuando la policía descubrió el primer conjunto de restos femeninos entre los arbustos a lo largo de una franja aislada de propiedad frente al mar en Gilgo Beach mientras buscaba a Shannan Gilbert, una mujer desaparecida de 23 años de Jersey City, Nueva Jersey.

Cuando se encontró el cuerpo de Gilbert un año después en la vecina Oak Beach, los investigadores habían desenterrado 10 conjuntos de restos humanos esparcidos en dos condados de Long Island.

Los sombríos descubrimientos generaron una atención generalizada en la región y provocaron olas de miedo en algunas comunidades de la costa sur de Long Island.

Las autoridades dijeron más tarde que creen que la muerte de Gilbert pudo haber sido accidental y no relacionada con los asesinatos de Gilgo Beach.

Aún así, la desaparición de Gilbert condujo al descubrimiento de otros.

Se descubrieron restos adicionales en la vecina Gilgo Beach y en el condado de Nassau, a unos 64 km al este de la ciudad de Nueva York. Incluían una niña pequeña, un hombre asiático y una mujer inicialmente conocida como "Jane Doe #6", dijeron los investigadores.

En 2020, la policía identificó a “Jane Doe #6” como Valerie Mack, una madre de Filadelfia de 24 años que desapareció dos décadas antes.

Los restos parciales de Mack se descubrieron por primera vez cerca de Gilgo Beach en 2000, y se encontraron restos desmembrados adicionales en 2011, según la policía del condado de Suffolk.

Abogado: el caso es 'la punta de un iceberg'

John Ray, un abogado que representa a la familia de Shannon Gilbert, cuya desaparición y búsqueda llevaron al descubrimiento de “las cuatro de Gilgo” y otros restos, dijo este viernes que no sabe si Heuermann también es responsable de su muerte.

Los investigadores de la escena del crimen usan detectores de metales para buscar restos humanos en un pantano en diciembre de 2011 en Oak Beach, Nueva York. (James Carbone/Pool/Newsday/AP/File)

“Damos un gran suspiro de alivio”, dijo Ray. "Estamos felices de que la policía finalmente esté dando un paso positivo en este sentido, pero esto es solo el comienzo... Esto es solo la punta del iceberg, digamos, de un asesinato".

Ray también representa a la familia víctima de Gilgo Beach Jessica Taylor.

“No sabemos si está relacionado con el asesinato de Jessica Taylor”, dijo.

Jasmine Robinson, representante de la familia de Taylor, dijo que tiene “esperanzas para el futuro y esperanza de que se establezca una conexión” para resolver los otros casos.

Steve Almasy, Ray Sanchez, Laura Dolan y Caroll Alvarado de CNN contribuyeron a este informe.