CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

OPINIÓN | Esto piensan los aliados de EE.UU. sobre un posible segundo mandato de Trump

Por Frida Ghitis

Nota del editor: Frida Ghitis, (@fridaghitis) exproductora y corresponsal de CNN, es columnista de asuntos mundiales. Es colaboradora semanal de opinión de CNN, columnista del diario The Washington Post y columnista de World Politics Review. Las opiniones expresadas en este comentario le pertenecen únicamente a su autora. Ver más opiniones en CNN.

(CNN) -- Hace unos meses, unos amigos de los Países Bajos me preguntaron quién creía que ganaría las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024. Asintieron plácidamente cuando les dije que las probabilidades favorecían al presidente Joe Biden, pero casi saltaron de sus asientos cuando les dije que el expresidente Donald Trump tenía una posibilidad nada desdeñable de volver a la Casa Blanca.

Resultó que mis amigos no habían prestado mucha atención. Pensaban que Trump era historia. Ahora lo saben mejor. Europa y gran parte del mundo se han despertado ante la posibilidad real de que el dos veces impugnado y dos veces acusado Trump pueda ser el candidato republicano, y están cada vez más alarmados.

Y si los europeos, y los ucranianos y los surcoreanos y los taiwaneses, están preocupados, los estadounidenses tienen muchas más razones para preocuparse. La caótica presidencia de Trump no logró muchos de sus objetivos debido a la inexperiencia, incompetencia y falta de disciplina de miembros clave de su Gobierno, junto con la fortaleza de las instituciones democráticas estadounidenses y las personas que trabajaron para salvaguardarlas.

Pero un segundo mandato podría ser diferente.

Es cierto que pueden ocurrir muchas cosas antes de las elecciones. Las primarias del Partido Republicano podrían sorprendernos, y los problemas legales de Trump podrían interponerse en su camino. Por el momento, sin embargo, sus oponentes en las primarias no están ganando terreno. Dentro de 16 meses, podría estar en su tercera candidatura presidencial consecutiva.

publicidad

Voy a predecir que cualquiera que pensara que la presidencia de Trump fue desastrosa, y las encuestas muestran que eso incluye a muchos estadounidenses y a la mayoría de los ciudadanos de los aliados de Estados Unidos, encontrará a Trump 2.0 aún más cataclísmico.

Trump cuenta ahora con una sólida operación para desarrollar meticulosos planes para un posible segundo mandato. El objetivo general es hacer que el expresidente sea más poderoso que nunca, permitiendo algunas de sus inclinaciones autocráticas.

En un segundo mandato de Trump, según esos planes, el Departamento de Justicia podría perder su independencia, quedando bajo el control total del presidente, que podría movilizarlo contra sus enemigos y a favor de sus amigos. Otras agencias independientes, las que regulan los medios de comunicación o los monopolios también perderían su autonomía si la estrategia prospera.

Trump promete desmantelar las organizaciones de acreditación educativa y nombrar a su gente para supervisar colegios y universidades, de modo que pueda deshacerse de "maníacos y lunáticos marxistas", como explicó con el matiz que le caracteriza.

El poder del presidente alcanzaría todos los aspectos del gobierno si, como promete, restablece el "Programa F", un decreto que haría posible que decenas de miles de trabajadores federales fueran despedidos a capricho del presidente y sustituidos por sus fieles seguidores.

Los partidarios de Trump, mientras tanto, están trabajando en un nuevo grupo de reflexión y recopilando listas de leales trumpistas para ocupar puestos clave. Cualquiera con recelos sobre el asalto a favor de Trump del 6 de enero en el Capitolio sería supuestamente descalificado.

Buscando maximizar su control, Trump promete reservarse la autoridad de "incautar" fondos aprobados por el Congreso para proyectos a los que se opone, un sueño de autócrata que fue declarado ilegal por el Congreso hace medio siglo.

Y, como negacionista empedernido del clima, un Trump más experimentado, ahora con el Partido Republicano bajo su control, probablemente actuaría para debilitar, si no acabar del todo, con los esfuerzos para frenar el calentamiento global. También pondría fin a la ciudadanía por nacimiento, eliminando el derecho automático a ser estadounidense por el hecho de haber nacido en el país.

Mientras tanto, vuelven los recuerdos de Trump alabando a dictadores desde sus primeros días en el cargo, al tiempo que insultaba a los aliados de Estados Unidos. Cuando a Trump le preguntaron en CNN el pasado mes de mayo si quería que Ucrania o Rusia ganaran la guerra, no quiso responder.

En cambio, declaró: "Tendré la guerra resuelta en 24 horas", confirmando los temores de que el apoyo estadounidense a Kyiv se tambalearía bajo un presidente que nunca ha pronunciado un comentario negativo sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, incluso ahora que Putin está siendo acusado de crímenes de guerra, y que parecía defender el robo de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Con sus comentarios, Trump proporcionó más pruebas a aquellos de nosotros que creemos que Putin quiere prolongar la guerra lo suficiente como para que EE.UU. deje a Ucrania tirado durante un segundo mandato de Trump.

También podría sacarla de la OTAN.

Los europeos recuerdan vívidamente la primera aparición de Trump en una cumbre de la OTAN, cuando le costó decir que Estados Unidos cumpliría su obligación del artículo 5 de acudir en ayuda de un aliado. A muchos les preocupa que Trump retire a EE.UU. de la OTAN, una medida dejaría un vacío en la alianza y debilitaría a EE.UU.

Una de las mayores fortalezas de Estados Unidos es su vasta red de alianzas internacionales. Pero muchos de los amigos de Estados Unidos no confían en el expresidente.

La mera idea de que Trump pueda volver a ser presidente está reavivando las preocupaciones europeas sobre la fiabilidad de Washington incluso ahora, después de que el Gobierno de Biden reconstruyó las alianzas estadounidenses. La OTAN es ahora más fuerte y está más unida de lo que lo ha estado en décadas, quizá nunca. Pero un presidente estadounidense tiene un poder enorme. Sus aliados lo saben. Putin también lo sabe.

Antes de las elecciones de 2020, me preguntaba si Taiwán podría sobrevivir a un segundo mandato de Trump. Puede que el objetivo de China de tomar la isla democrática se haya retrasado después de que Beijing viera la ferocidad de la resistencia de Ucrania, pero el pueblo taiwanés está inquieto con respecto a Trump.

Tras las repetidas garantías del presidente Joe Biden de que Estados Unidos está con Taiwán, los observadores de allí dicen ahora: "Taiwán debe estar preparado para un segundo mandato de Trump desfavorable para su seguridad".

Los observadores recuerdan al entonces presidente elogiando al líder chino Xi Jinping: "Nos queremos", dijo, justo antes de la pandemia, incluso cuando Beijing seguía aplastando la democracia de Hong Kong. Trump fue duro con China, pero solo en materia de comercio, y para echarle la culpa mientras EE.UU. obtenía resultados desastrosos en la pandemia. Nada más importaba. Trump se preocupaba poco por los derechos humanos o la democracia.

Los surcoreanos también están preocupados por el regreso de Trump. Como presidente, intimidó a ese aliado de larga data mientras coqueteaba con su enemigo mortal, el dictador norcoreano Kim Jong Un, diciendo que los dos líderes "se enamoraron", una de las muchas veces que el expresidente ha adulado a un dictador.

Los surcoreanos son apasionadamente proestadounidenses, pero sufrieron una profunda ansiedad por Trump durante su presidencia. Alrededor de 9 de cada 10 tenían una visión positiva de su alianza con Estados Unidos. Pero las opiniones sobre Trump han sido pésimas, como en gran parte del mundo.

Cuando entró en la Casa Blanca, solo el 9% de los surcoreanos tenía una opinión favorable de Trump, aunque una encuesta de Gallup en 2018 mostró un repunte en su aprobación hasta un todavía bajo 32%. Y una encuesta de Pew en 2020, cuando dejaba la presidencia, reveló que solo el 17% de los encuestados confiaba en que Trump "haría lo correcto en relación con los asuntos mundiales". Y la perspectiva de otra presidencia de Trump plantea dudas sobre la fiabilidad de las garantías de seguridad de Washington. Como resultado, muchos surcoreanos dicen ahora que su país debería adquirir armas nucleares.

Para la gente de fuera de Estados Unidos, la noción de que los estadounidenses lo reelegirían parece difícil de comprender. La presidencia de Trump dejó a Estados Unidos magullado y dividido. La recuperación de esa experiencia es un trabajo en curso.

Tan dañino como fue la primera vez que fue presidente, sería mucho, mucho más dañino una segunda vez. Pero si la nación aún no se ha curado de sus cuatro años de gestión de Trump, tampoco lo han hecho los aliados de la nación, que siguen conmocionados y desconfiados.

A los amigos de Estados Unidos les preocupa no tener nunca la oportunidad de recuperarse del primer mandato de Trump. En lugar de ello, se preparan, con una ansiedad que les hace rechinar los dientes, ante la posibilidad de otra horrible sorpresa electoral estadounidense.