CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | ¿Por qué una tercera acusación contra Trump podría ser una mancha tan profunda en su legado?

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Pocos ciudadanos se enfrentan al tipo de tormenta perfecta de amenazas legales que envuelve a Donald Trump. Y dado que es un presidente pasado y posiblemente futuro que se postula para un nuevo mandato, todo el país podría compartir su terrible experiencia histórica.

Hay fuertes indicios este martes de que Trump pronto podría ser acusado en un tercer caso, este en la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre los esfuerzos para anular las elecciones de 2020, lo que profundizó la tensión legal y política en torno a las elecciones de 2024. Trump dijo que Smith le envió una carta el domingo informándole que era objeto de la investigación, un paso que suele preceder a los cargos. Este desarrollo aumentó la posibilidad de que Trump, quien se declaró inocente en otras dos acusaciones penales, deba puntuar su tiempo en la campaña con largos días en los tribunales y pagar costosas facturas legales.

Trump ya ha sido acusado en un caso en Manhattan que surge de un supuesto pago de dinero secreto a una actriz de películas para adultos y por separado por su retención de documentos clasificados en su resort Mar-a-Lago en Florida. La defensa de Trump contra todos los cargos, de que es víctima de un intento politizado para mantenerlo fuera del cargo, amenaza con dañar aún más las instituciones críticas de responsabilidad legal que sustentan la sociedad estadounidense.

Trump demostró este martes que está dispuesto a destrozar una vez más la fe en la democracia estadounidense para protegerse. “Tenemos un hombre, la única forma en que puede ser elegido es armando al Departamento de Justicia”, dijo Trump, refiriéndose al presidente Joe Biden durante su visita a Iowa. “Si dices algo sobre una elección, te quieren meter en la cárcel por el resto de tu vida”, agregó, en alusión a la contienda de 2020 que todavía dice falsamente que fue amañada en su contra.

Incluso sin la retórica incendiaria de Trump, los sistemas políticos y legales se enfrentarían a una prueba extraordinaria, dado que el principal candidato a la nominación republicana está siendo procesado por el Departamento de Justicia de su potencial rival demócrata en noviembre de 2024.

publicidad

Sin embargo, una acusación por el intento sin precedentes de Trump, dos veces acusado, de romper la cadena de transferencias pacíficas del poder sería la más profunda de las acusaciones legales en su contra. Smith no ha señalado qué cargos podría enfrentar Trump. Pero los atisbos de su trabajo insinúan una investigación de gran amplitud y alcance que cubre el esfuerzo por anular las elecciones en estados indecisos clave, los supuestos intentos de frustrar el proceso de otorgamiento de votos electorales y también las acciones del expresidente el 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus partidarios invadió el Congreso en un intento por detener la certificación de las elecciones.

Una acusación sobre tales asuntos equivaldría efectivamente a que Estados Unidos acusara por primera vez a un expresidente de un intento de destruir las instituciones constitucionales y el principio fundamental de que los votantes pueden elegir a su líder. El exabogado de Trump, Ty Cobb, le dijo a Erin Burnett de CNN este martes que cualquier acusación potencial relacionada con la interferencia electoral debe verse como una mancha particularmente histórica. “Debería preocuparle más porque será una decisión que definirá un legado mucho mayor que las ofensas de Mar-a-Lago”, dijo Cobb. “Este es uno de los grandes insultos constitucionales de nuestro tiempo. El país se debe a sí mismo reafirmar el estado de derecho y demostrar que al menos la visión de Estados Unidos es algo que estamos dispuestos a proteger y, con suerte, disuadir (amenazas futuras a esa visión) mediante el castigo de Trump si es condenado”.

El juez federal jubilado J. Michael Luttig, un reconocido erudito legal conservador, reaccionó a las señales de que Smith podría acusar a Trump por sus intentos de invalidar las elecciones de 2020 diciendo que cualquier otro fiscal general o abogado especial haría lo mismo.

“El expresidente no ha dejado a Jack Smith más remedio que presentar cargos, no sea que el expresidente se burle de la Constitución de los Estados Unidos y el Estado de derecho”, dijo Luttig en un comunicado.

Y Jeffrey Sloman, exfiscal federal del Distrito Sur de Florida, resumió el desafío nacional planteado por las acusaciones existentes de Trump en el calor de una elección de esta manera: “Estos son tiempos trascendentales, el hecho de que el expresidente sea el acusado en un caso federal es bastante inusual… estos son tiempos sin precedentes”.

La carta objetivo enviada a Trump no fue la única señal este martes de que se avecina una mayor rendición de cuentas sobre el supuesto plan para anular las elecciones de 2020. La fiscal general de Michigan, Dana Nessel, demócrata, anunció múltiples cargos por delitos graves contra 16 electores falsos que firmaron certificados que afirmaban falsamente que Trump ganó el estado de Michigan en 2020.

Cómo una nueva acusación podría afectar la carrera presidencial

La posibilidad de otra acusación contra Trump también plantea nuevas cuestiones políticas. Si bien su apoyo en las primarias parece haberse fortalecido después de haber sido acusado en casos anteriores, una nueva acusación y el posible espectáculo de otro juicio pueden comenzar a probar si algunos votantes republicanos empiezan a considerar a Trump como una responsabilidad demasiado grande para nominarlo para un cargo de elección nacional.

También les daría a los principales rivales republicanos del expresidente una oportunidad, en caso de que deseen aprovecharla, para resaltar sus vulnerabilidades. Sería una oportunidad para definir sus propias campañas, que actualmente siguen su estela, pero también correría el riesgo de alienar a sus seguidores.

Varios de los principales candidatos mostraron señales tentativas de intentar explotar la difícil situación de Trump, incluso si su falta de voluntad para criticarlo directamente destacó su fortaleza política.

En una entrevista con Jake Tapper de CNN, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emuló la línea de Trump cuando advirtió que el país estaba “criminalizando las diferencias políticas”, pero también dio a entender que el lío legal de Trump se estaba convirtiendo en una distracción. “Este país necesita tener un debate sobre el futuro del país. Si soy el candidato, podremos centrarnos en los fracasos del presidente Biden y podré articular una visión positiva para el futuro”, dijo DeSantis. “No creo que nos sirva de nada tener una elección presidencial enfocada en lo que sucedió hace cuatro años en enero”.

La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, hizo un comentario similar, pero con más fuerza. “El resto de esta elección primaria se referirá a Trump, se tratará de demandas, se tratará de honorarios legales, se tratará de jueces”, dijo Haley a Fox News. “Simplemente seguirá siendo una distracción cada vez mayor”.

Pero el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien una vez dijo que Trump tenía la responsabilidad de la insurrección del 6 de enero, pero hace mucho que unió su carrera al expresidente, ofreció lo que probablemente sea una visión más auténtica de los sentimientos de muchos votantes republicanos con respecto a una posible nueva acusación. de Trump.

Walt Nauta, asistente de Trump, se declara inocente

“Si se fijan recientemente, el presidente Trump subió en las encuestas y en realidad estaba superando al presidente Biden para la reelección. Entonces, ¿qué hacen ahora? Armar al gobierno para perseguir a su oponente número uno”, dijo McCarthy.

Muchos más de los aliados más cercanos de Trump en el Capitolio, a pesar de no saber qué cargos podría enfrentar en este caso, saltaron característicamente en su defensa este martes, acusando a la administración de Biden de usar la justicia como arma contra él.

Pero si Trump se convierte en el candidato republicano mientras lucha por limpiar su nombre en cualquiera de estos casos, a los votantes también se les presentaría el extraordinario dilema de si poner a alguien que podría ser un delincuente convicto en la Oficina Oval y si confiarle el los secretos más vitales de la nación, la seguridad nacional y la democracia.

Una tercera acusación también fusionaría aún más la campaña legal y política de Trump. Si bien proclama que se está postulando para salvar a Estados Unidos, parte de su motivación parece ser salvarse a sí mismo, ya que si vuelve a ganar la presidencia, tendría la capacidad de eliminar potencialmente algunos de los casos pendientes en su contra. Su estrategia de retratar todas las investigaciones sobre su conducta como políticamente motivadas tiene el impacto de desdibujar las pruebas en su contra y distraer la atención de su comportamiento a menudo aberrante en el cargo y después. Pero también corre el riesgo de dañar aún más el sistema legal a los ojos de millones de estadounidenses que lo apoyan.

E incluso si es derrotado en su intento por una tercera candidatura consecutiva del Partido Republicano, el mensaje de Trump asegura que una tercera elección consecutiva se verá afectada por complicaciones legales, luego de la controversia sobre la investigación del FBI sobre el servidor de correo electrónico de Hillary Clinton en 2016 y el intento de Trump de mantenerse en el poder después de perder la carrera de 2020.

Un atasco legal

Una de las preguntas más espinosas que plantea la posibilidad de otra acusación sería cómo programar múltiples juicios de una manera que satisfaga la necesidad de darle a Trump un juicio justo pero que permita que las ruedas de la justicia giren a una velocidad razonable. Trump ya debe ir a juicio en marzo en el caso de Manhattan. Más juicios exigirán aún más su tiempo durante un período en el que se podría esperar que recorra la nación para mítines y posiblemente participe en debates y, si es el nominado, en la Convención Nacional Republicana.

La situación podría complicarse aún más, ya que Trump todavía está esperando saber si un fiscal de distrito en Georgia lo acusará en una investigación por su presunto intento de robar la victoria electoral de Biden en el estado clave. Por sí solo, el caso de Georgia sería una mancha asombrosa para una presidencia. Pero tal es el marasmo legal al que se enfrenta Trump que se ha convertido en algo así como una ocurrencia tardía en este momento.

El posible atasco en la sala del tribunal se cernía sobre la primera audiencia este martes ante la jueza del Tribunal de distrito de Florida, Aileen Cannon, quien presidirá el juicio de Trump por el presunto mal manejo de la información de defensa nacional y la posible obstrucción. Cannon, designada por Trump, señaló que pensaba que la solicitud de juicio de Smith en diciembre era demasiado pronto.

Pero no había señales de que simpatizara con la solicitud del equipo legal de Trump de posponer el juicio hasta después de las elecciones de 2024. Su equipo había argumentado que el expresidente estaría demasiado ocupado haciendo campaña para participar. Los abogados de Trump también introdujeron un ángulo político en el caso, alegando que el público vería el juicio como el favorito del Partido Republicano y su posible enemigo electoral demócrata, Biden, enfrentándose en la sala del tribunal. El fiscal David Harbach, sin embargo, rechazó cualquier acusación de politización y dijo que un gran jurado había presentado cargos y merecía un juicio.

Si los acontecimientos de este martes sirven de guía, Trump pronto podría enfrentarse a la posibilidad de otro juicio.