CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

¿Qué se sabe de los posibles cargos penales contra Trump en la investigación del fiscal especial sobre las secuelas de las elecciones de 2020?

Por Tierney Sneed, Devan Cole

(CNN) -- Los problemas legales de Donald Trump se agravaron a principios de esta semana cuando el fiscal especial Jack Smith le informó que es un objetivo en la investigación criminal sobre lo que ocurrió después de las elecciones de 2020, la señal más clara hasta ahora de que el expresidente podría enfrentar pronto más cargos penales.

La carta de Smith, según los medios de comunicación, esbozaba algunos posibles cargos a los que podría enfrentarse el expresidente, haciendo referencia a un estatuto de derechos civiles de la era de la Reconstrucción, así como a leyes que indicarían que Trump podría enfrentarse a una obstrucción similar a la que se ha utilizado para condenar a algunos agitadores del Capitolio. Pero sin más detalles, es difícil saber exactamente cuáles serán los cargos o a qué conducta relacionada con las elecciones de Trump 2020 están apuntando.

Los abogados de Trump, incluido Todd Blanche, recibieron la carta del equipo de Smith el domingo informándoles que su cliente podría enfrentarse a cargos en la investigación sobre los esfuerzos para anular las elecciones de 2020, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con lo sucedido.

La carta, según los informes, cita tres estatutos por los que Trump podría ser acusado: referente a la privación de derechos; conspiración para cometer un delito contra o defraudar a Estados Unidos; y manipulación de un testigo.

Trump ya enfrenta cargos penales de Smith en la investigación del fiscal especial sobre la retención ilegal de material clasificado por parte del expresidente después de abandonar la Casa Blanca. Además, Trump fue acusado a principios de este año de delitos estatales en Nueva York derivados de un esquema de pago de dinero por silencio que supuestamente organizó en torno a las elecciones de 2016.

"Hay otros casos penales graves que se han presentado contra él o que se prevén. Pero ninguno es más importante o más peligroso para el expresidente que este", dijo el analista legal de CNN Norm Eisen.

publicidad

"Trump está en profundo riesgo aquí", dijo, señalando algunas de las sanciones por las violaciones detalladas en la carta.

Trump ha negado cualquier irregularidad y afirma que la investigación tiene motivaciones políticas.

Esto es lo que hay que saber sobre los posibles cargos.

La conducta de Trump tras las elecciones de 2020 bajo un estatuto de derechos civiles

Al parecer, Trump se enfrenta potencialmente a cargos relacionados con la privación de derechos, y los fiscales se estarían apoyando en las leyes de derechos civiles de la era de la Reconstrucción destinadas a evitar que funcionarios u otras personas interfieran con los derechos constitucionales o legales de los estadounidenses.

"Podría tratarse de la privación de todos los derechos de los votantes estadounidenses", dijo el exfiscal federal Shan Wu a Manu Raju en "Inside Politics". "O podría ser tan específico como su interferencia con los deberes de (el entonces vicepresidente Mike) Pence o estos electores falsos: los electores reales, sus derechos estaban siendo interferidos".

Los cargos de privación de derechos se utilizan normalmente en casos de derechos civiles, incluso en el enjuiciamiento de delitos relacionados con las elecciones. Un estatuto en particular está dirigido a delitos perpetrados por personas bajo "el amparo de cualquier ley, estatuto, ordenanza, reglamento o costumbre". Incluye penas más severas, incluida una pena de prisión de hasta 10 años, si la conducta provoca "lesiones corporales".

Un informe de ABC News sobre la carta en cuestión sugiere que la privación de derechos bajo "el amparo de la ley" es a lo que se hacía referencia en la misiva.

Otro estatuto de privación de derechos, citado en un reportaje de The New York Times sobre la advertencia de Smith a Trump, se refiere a las conspiraciones "para lesionar, oprimir, amenazar o intimidar a cualquier persona" en el ejercicio de sus derechos.

Estas leyes se han utilizado para perseguir casos de manipulación de boletas u otros intentos de interferir en la tabulación de los votos.

"En este caso, lo que Trump estaba haciendo era presuntamente participar en un plan para interferir en el reconocimiento de los votos de los 81 millones de estadounidenses que eligieron a Joe Biden y, con ello, preservarse a sí mismo, eso sería una interferencia con los derechos de voto de todos los estadounidenses", dijo Eisen. "Sus votos serían anulados".

Todavía no está muy claro qué conducta de Trump en el periodo postelectoral podría desencadenar este tipo de acusación. El esquema de electores falsos es una fuente potencial de responsabilidad, según Justin Levitt, profesor de la Facultad de Derecho de Loyola, como podrían ser las llamadas a funcionarios en Georgia o Arizona, así como el esquema centrado en la propia ceremonia de certificación del 6 de enero de 2021.

"Algunos de estos estatutos de conspiración contra los derechos, o de privación 'bajo el color de la ley', podrían tener que ver con cosas que no tuvieron lugar el día 6. Y otras podrían", dijo Levitt, que ocupó un alto cargo en materia de derechos civiles en el Departamento de Justicia de Obama y que también trabajó en la Casa Blanca de Biden.

Los investigadores también han estado analizando las amenazas que recibieron los funcionarios electorales en medio de la campaña de subversión electoral de Trump.

El estatuto de conspiración criminal de privación de derechos se utilizó para asegurar una condena contra Douglass Mackey, a quien los fiscales acusaron de conspirar con usuarios influyentes de Twitter durante las elecciones de 2016 "para privar a las personas de su derecho constitucional a votar". Está previsto que Mackey sea condenado a finales de este año.

Los estatutos se consideran los homólogos penales de la Ley del Ku Klux Klan de 1871, que se ha utilizado en las demandas civiles del 6 de enero contra Trump y otros.

¿Usarán los fiscales un estatuto de manipulación de testigos que se ha utilizado para procesar a los alborotadores del 6 de enero?

Entre los posibles cargos de los que se ha advertido a Trump hay uno relacionado con la manipulación de testigos, según el diario The Wall Street Journal y otros medios. Esto podría ser una referencia a la manipulación de testigos como se conoce en el sentido tradicional, o podría ser que el fiscal especial está utilizando una disposición en un estatuto federal de manipulación de testigos que penaliza la obstrucción de "un procedimiento oficial", la cual se ha utilizado para procesar a los alborotadores que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero.

Esta última acusación ha sido un elemento básico de la estrategia del Departamento de Justicia para la persecución de los disturbios. En esos casos, los fiscales han tenido que demostrar que los alborotadores irrumpieron en el Capitolio con la intención de interrumpir la validación por parte del Congreso de la victoria del presidente Joe Biden en 2020. Su idoneidad para los casos de ataque al Capitolio ha sido objeto de litigio, incluso a nivel de apelación.

Además de utilizarlo para procesar a los alborotadores, el Departamento de Justicia también lo ha esgrimido con éxito contra Enrique Tarrio, líder de los Proud Boys que no estaba cerca del edificio del Capitolio el 6 de enero, logrando una condena en virtud del estatuto con pruebas de que participó en la planificación previa al ataque.

Un cargo de conspiración que un juez federal relacionó con Trump

El último cargo que ha surgido en los informes de la carta es por conspiración, que podría abarcar toda una serie de conductas. El cargo general de conspiración es por "conspirar para cometer un delito contra o defraudar a Estados Unidos", que esencialmente cubre la conspiración de dos o más personas para violar una ley estadounidense.

La supuesta implicación de Trump en una conspiración criminal ha sido invocada en el litigio en torno a la comisión selecta de la Cámara de Representantes que investigó la persecución del 6 de enero de los correos electrónicos del abogado de Trump, John Eastman.

Un juez federal falló en contra de las afirmaciones de Eastman de privilegio sobre ciertos correos electrónicos. El juez de distrito David O. Carter, encontró que Trump y Eastman "probablemente" participaron en una conspiración para obstruir ilegalmente el voto de certificación del Congreso. Ese fallo apuntaba tanto al estatuto de obstrucción de un procedimiento oficial como al estatuto general de conspiración. En un fallo posterior, Carter citó el estatuto de conspiración más amplio para autorizar la divulgación de ciertos correos electrónicos de Eastman que sugerían que Trump sabía que algunas de las afirmaciones de fraude electoral que estaba promoviendo públicamente no eran exactas.

Smith podría estar considerando la acusación de conspiración para un uso totalmente diferente. Pero el panorama más amplio de los cargos supuestamente citados en la carta es que Smith parece estar tomando una "visión amplia" de una potencial conspiración criminal, dijo Elie Honig, exfiscal federal y analista legal de CNN.

"Está claro que se centra principalmente en los días y semanas previos al 6 de enero y en el plan para intentar robar las elecciones mediante presiones y fraude, incluso más que en el ataque real al Capitolio del 6 de enero, si es que se centra en el asalto físico real al Capitolio como algo más que un capítulo final", dijo Honig. "Así que, en otras palabras, parece que estos cargos van a ser sustancialmente más sobre la conspiración para robar las elecciones que sobre el asalto físico real al Capitolio".

-- Hanna Rabinowitz y Holmes Lybrand de CNN contribuyeron con este reportaje.