CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Shakira se enfrenta a una segunda investigación por presunto fraude fiscal en España

Por Al Goodman

(CNN) -- Un juez de Barcelona abrió una segunda investigación por presunto fraude fiscal de Shakira en 2018, mientras la cantante colombiana espera el juicio por una supuesta evasión fiscal de U$S 16,2 millones por los años 2012, 2013 y 2014, informó este jueves un tribunal español.

Un juez de instrucción del barrio barcelonés de Esplugues de Llobregat "abrió una investigación a partir de una denuncia presentada por la fiscalía contra la cantante Shakira por dos presuntos delitos" de fraude fiscal en 2018, indicó en un comunicado la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Tras conocerse la noticia, Shakira reiteró este jueves su inocencia, informó su equipo de relaciones públicas en un comunicado.

"Como se ha manifestado en numerosas ocasiones, Shakira defiende haber actuado siempre en cumplimiento de la ley y bajo la guía de los mejores expertos fiscales", señala el comunicado. "Ahora está centrada en su vida artística en Miami y está tranquila y confiada en una resolución favorable de sus asuntos fiscales", añadió. Shakira aún no recibió una notificación formal sobre la última investigación, y espera que se haga en su casa de Miami, según su equipo legal.

La colombiana Shakira, que ahora vive en Miami, ya había negado anteriormente las acusaciones de fraude fiscal, de 2012 a 2014, a través de su empresa de relaciones públicas. Una portavoz dijo a CNN el viernes de la semana pasada que se estaba preparando una declaración sobre la última investigación, correspondiente a 2018.

publicidad

En julio de 2021, un juez de un tribunal cercano a Barcelona dictaminó que la cantante podía ser juzgada por presunta evasión fiscal. En un auto obtenido por CNN, el magistrado instructor afirma que existen "indicios suficientes" para celebrar un juicio por la presunta evasión fiscal de Shakira durante los años 2012, 2013 y 2014.

El juez Marco Jesús Juberías argumentó que Shakira vivió más de 200 días en España en cada uno de esos tres años, por lo que está obligada a pagar impuestos en el país.

Shakira sorprende a un grupo de fans en París 0:50

En ese momento, los medios españoles informaron que el equipo de Shakira argumentó que su residencia principal estaba en las Bahamas. Pero los medios locales informaron de que tenía una casa en la zona de Barcelona con su ex pareja, Gerard Piqué, ex defensor del FC Barcelona. Piqué y Shakira, que tienen dos hijos en común, anunciaron su separación en junio de 2022.

El juez argumentó que Shakira y un asesor financiero, también nombrado en la sentencia, utilizaron una serie de sociedades en paraísos fiscales off-shore para intentar ocultar las fuentes de sus ingresos durante esos años.

Claudia Rebaza, de CNN, colaboró en este informe.