CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

Realizan redadas tras conocerse un video estremecedor que muestra la agresión sexual contra dos mujeres en Manipur, India

Por Manveena Suri, Vedika Sud, Sania Farooqui

Nota del editor: este reporte incluye detalles sobre agresiones y violencia sexual.

(CNN) -- Un video explícito grabado en la India que muestra a dos mujeres desfilando desnudas en el estado de Manipur, en el noreste del país, provocó una furia generalizada y llevó a varios arrestos después de que se hiciera viral en las redes sociales el miércoles.

Las imágenes muestran un incidente del 4 de mayo, según el Foro de Líderes Tribales Indígenas (ITLF). La Policía de Manipur describió el incidente en Twitter como “un caso de secuestro, violación en grupo y asesinato” el miércoles.

Las autoridades dijeron el jueves que cuatro personas han sido arrestadas y que se están realizando redadas policiales. Las autoridades están interrogando a más de tres docenas de hombres en relación con la aparente agresión sexual, informó Reuters.

El video, que ha sido visto por CNN, muestra a dos mujeres aterrorizadas siendo obligadas a caminar desnudas entre una multitud de hombres vestidos. Las víctimas parecen estar siendo manoseadas y agredidas sexualmente mientras están rodeadas por una multitud de hombres, muchos de ellos blandiendo largos bastones o palos como armas.

publicidad

Las horribles imágenes surgieron en medio de la violencia étnica en curso en el estado del noreste de la India.

El primer ministro indio, Narendra Modi, abordó la situación en el estado por primera vez este jueves y dijo, antes del inicio de la sesión del Parlamento dedicada al monzón: “Mi corazón está lleno de dolor e ira. El incidente de Manipur es vergonzoso para cualquier sociedad civil”.

“Lo que sucedió con las hijas de Manipur nunca podrá perdonarse”, continuó Modi, y agregó que “la ley seguirá su curso con todas sus fuerzas”.

Manifestantes sostienen pancartas durante una protesta por la violencia sexual contra las mujeres en Manipur, en India, el jueves. CNN ha difuminado una parte de esta fotografía que mostraba imágenes explícitas. Biju Boro/AFP via Getty Images

La sesión de la Cámara Alta del Parlamento fue aplazada minutos después de que se volviera a reunir para la sesión del monzón y de que los parlamentarios de la oposición provocaran una protesta por la negativa a discutir el tema de Manipur.

La ITLF emitió un comunicado el miércoles,donde afirma: “Un video que se volvió viral hoy muestra a una gran multitud Meitei desfilando a dos mujeres tribales Kuki-Zo desnudas hacia un arrozal para ser violadas en grupo”.

La declaración continuó diciendo que el “incidente despreciable” tuvo lugar en la aldea de B. Phainom en el distrito de Kangpokpi y “muestra a los hombres molestando constantemente a las mujeres indefensas, que lloran y suplican a sus captores”.

En los últimos meses, Manipur ha lidiado con la violencia étnica. Los enfrentamientos estallaron en la capital del estado, Imphal, el 3 de mayo, después de que miles de estudiantes, en su mayoría de la tribu Kuki, participaran en una manifestación contra la comunidad étnica mayoritaria Meitei, que solicitó un estatus tribal especial. Entre otras cosas, el estatus tribal permitiría a los Meitei comprar tierras y brindar más oportunidades de empleo en el gobierno.

Más de 100 personas han muerto y decenas de miles han sido desplazadas desde entonces.

El incidente del 4 de mayo ocurrió después de que la aldea de mujeres fuera incendiada y dos hombres resultaran asesinados a golpes, según ITLF.

El principal partido opositor del Congreso de la India ha criticado vehementemente el manejo del tema por parte de Modi, y el presidente del partido, Mallikarjun Kharge, tuiteó el jueves, antes de la apertura del Parlamento: “La humanidad ha muerto en Manipur. Modi Govt y el BJP han cambiado la democracia y el estado de derecho al destruir el delicado tejido social del estado”.

Tras etiquetar a Modi en Twitter, su publicación continuó: “India nunca perdonará tu silencio. Si queda algo de conciencia o un ápice de vergüenza en su gobierno, entonces debería hablar sobre Manipur en el Parlamento y contarle a la nación lo que sucedió, sin culpar a otros por su doble incompetencia, tanto en el Centro como en el Estado”.

Poco después, el primer ministro del estado, N. Biren Singh, tuiteó que se había realizado un arresto.

“Después de tomar conocimiento de suo-moto del incidente inmediatamente después de que apareció el video, la policía de Manipur entró en acción y realizó el primer arresto esta mañana. Actualmente se está llevando a cabo una investigación exhaustiva y nos aseguraremos de que se tomen medidas estrictas contra todos los perpetradores, incluida la consideración de la posibilidad de la pena capital. Que se sepa, no hay absolutamente ningún lugar para actos tan atroces en nuestra sociedad”.

El conocimiento de suo-moto es un procedimiento en la ley india que permite al tribunal tomar medidas en un caso sin que se presente una denuncia.

El Gobierno de la India emitió una orden a Twitter y otras plataformas de redes sociales, indicándoles que no compartan el video viral, dijo a CNN el jueves una fuente familiarizada con el asunto, y agregó que es “imperativo que las plataformas de redes sociales se adhieran a las leyes indias, ya que el asunto está actualmente bajo investigación”.

La Policía de Manipur también emitió una declaración en Twitter el miércoles, escribiendo que "se registró un caso de secuestro, violación en grupo (sic) y asesinato" en el distrito de Thoubal "contra malhechores armados desconocidos" y que se inició la investigación correspondiente.