CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Moda

OPINIÓN | “Barbiecore”, o la moda en rosa: ¿eres parte de este nuevo mundo?

Por Mari Rodríguez Ichaso

Nota del editor: Mari Rodríguez Ichaso ha sido colaboradora de la revista Vanidades durante varias décadas. Es especialista en moda, viajes, gastronomía, arte, arquitectura y entretenimiento, productora de cine y columnista de estilo de CNN en Español. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivamente suyas.

(CNN Español) -- ¡Existe una verdadera locura por la “moda en rosa” inspirada por la película Barbie! Y me imagino que ya debes haberte enterado, porque nunca he visto un mercadeo internacional de tal intensidad, y que probablemente traiga grandes frutos económicos.

Ha sido una especie de "resurrección" de la muñequita Barbie —creada el 9 de Marzo de 1959— cuando ya estaba un poco "pasada de moda", sus ventas habían decaído entre 2014 y 2016, y otras muñecas más famosas parecían haber tomado su lugar. Después de la creación de esta película —dirigida por Greta Gerwig—, Barbie de pronto "reina" de nuevo entre las niñas, las “teenagers” y hasta las mujeres adultas. ¡Y es un verdadero fenómeno comercial, cultural y social!

El film está basado en un guión en que Barbie de pronto pasa por una crisis de vida y se cuestiona su mundo y su existencia (suena un poco mas “profundo” que el mundo al que Barbie siempre nos acostumbró). La película y su sensacional “marketing” sin duda marcan el verano del 2023.

Y además de la cuantiosa nueva mercancía de Barbie lanzada por Mattel, muchas otros portales de ventas —como Etsy y Amazon— igual que marcas famosas en todo el mundo como Gap, Zara, H&M, los famosos "sneakers" Superga, maquillaje NYX, accesorios de Barbie Kitsch  y hasta snacks y comidas como los donuts Krispy Kreme, los helados Coldstone, los yogures Pinkberry, etc., venden objetos y productos inspirados en Barbie. ¡No puedo darles ni una lista, pues sería interminable, de los negocios y marcas inspiradas por Barbie y cómo de pronto el color rosado domina en la moda!

publicidad

La actriz australiana Margot Robbie durante un evento de promoción de la película "Barbie" en Seúl, Corea del Sur. (Crédito: JUNG YEON-JE/AFP via Getty Images)

Los personajes de Barbie y su “boyfriend” Ken —interpretados en la película por la bella Margot Robbie y un rubio platinado Ryan Gosling— están viajando por todo el mundo promocionando esta divertida película. Un film que no es precisamente de animación, pero contiene todos los elementos de diseño, colores y espacios que recrean el mundo semiartificial de Barbie. ¡Visualmente muy interesante!

¿Algo curioso? Que mi propia nieta de 11 años fue a una premiere de la película, ¡y ella y diez amiguitas fueron antes a un estudio de belleza a ponerse pestañas postizas y así parecerse más a Barbie! Y, por supuesto, ¡fueron al cine vestidas de rosa! ¡Esto es increíble porque a mi nieta ya no le interesaba Barbie y ahora está loca con todo el evento! ¿Se dan cuenta del efecto de un buen mercadeo?

Yo me pregunto si esta locura de la moda estilo Barbie —y la moda en rosa— va a permanecer. ¿Sí o no? El mundo de la moda, y de nuestro estilo de vida, ya lleva mas de un año "enamorado" del color rosa, ha reforzado con esto su presencia en la moda. Y personalmente estoy fascinada con este fenómeno del "Barbiecore". Y lo bien que lo han hecho, pues traerá muchos millones de millones a sus dueños y distribuidores y también de paso a infinidad de marcas de moda,  y a la economia mundial en general.

Y todo por el fenómeno creado por una muñequita que mide apenas 29 centímetros o 11,5 pulgadas, ¡y ya tiene 64 años!