El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo que compartirá un informe con Estados Unidos sobre el uso de municiones en racimo suministradas por Estados Unidos en Ucrania esta semana.
El ministro, hablando con Alex Marquardt de CNN en Kyiv durante el fin de semana, dijo que está esperando el informe que luego pasará al Pentágono “probablemente este lunes o martes”, es decir, el 24 o 25 de julio.
Reznikov, hablando exclusivamente con CNN, agregó: “Informaremos sobre las consecuencias de este uso [de municiones en racimo], así que creo que la próxima semana tendré el primer informe y lo compartiré con mis socios en el Pentágono. Espero que sean más eficientes que las municiones normales".
John Kirby, de la Casa Blanca, dijo el jueves que las fuerzas ucranianas están utilizando municiones en racimo proporcionadas por Estados Unidos contra Rusia "de manera apropiada" y "efectiva" en combate.
“Los están usando apropiadamente. Los están usando de manera efectiva y en realidad están teniendo un impacto en las formaciones defensivas de Rusia y en las maniobras defensivas de Rusia”, dijo Kirby a los periodistas.
Reznikov no ofreció detalles antes de que llegue el informe, pero dijo que espera que sean más efectivos "especialmente contra los sistemas de artillería, especialmente durante la lucha contra la batería y también serán eficientes contra los vehículos blindados de transporte de personal, para los vehículos de combate de infantería, también serán buenos contra su infantería en el campo".
Compartir el informe es parte del trato con el Pentágono para obtener las municiones en racimo, llamadas DPICMS, dijo Reznikov. Estados Unidos ha dicho que la decisión de proporcionar a Ucrania DPICM se debe a un bajo suministro de la ronda de artillería unitaria estándar de 155 mm. El suministro de municiones de racimo es "temporal", según el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan.
CNN fue el primero en informar que estas municiones estadounidenses habían llegado a Ucrania.