CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 24 de julio de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

33 posts

Hace 12 meses

Zelensky sostuvo llamada con primer ministro del Reino Unido

Por Olga Voitovych

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sostuvo una llamada telefónica con el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, para discutir los últimos desarrollos en la guerra, así como las necesidades de defensa de Kyiv.

“[Nosotros] hablamos sobre los intentos diarios de Rusia de destruir el centro histórico y la infraestructura portuaria de Odesa. Debemos defender Odesa. Ucrania necesita con urgencia fortalecer su defensa aérea para proteger su patrimonio histórico y continuar con la Iniciativa de Granos del Mar Negro”, dijo Zelensky sobre la llamada entre los dos este martes. “Discutimos nuestra futura cooperación en defensa, el curso de las operaciones ofensivas de Ucrania. Describí las necesidades de defensa actuales de [Ucrania].

“[Nosotros] notamos la adopción por parte del G7 de la Declaración Conjunta de Apoyo a Ucrania en la Cumbre de la OTAN en Vilnius y la posterior adhesión de otros países a ella”, dijo también. “También coordinamos pasos futuros para llenarlo con garantías de seguridad concretas de manera bilateral”.

Hace 12 meses

Delegación rusa visitará Corea del Norte, dice Ministerio de Defensa de Rusia y KCNA

Por Gawon Bae, Anna Chernova

Una delegación rusa encabezada por el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, visitará Corea del Norte del 25 al 27 de julio con motivo del 70 aniversario del acuerdo de armisticio de la Guerra de Corea, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

“Esta visita ayudará a fortalecer los lazos militares entre Rusia y Corea del Norte y será una etapa importante en el desarrollo de la cooperación entre los dos países”, dijo el Ministerio de Defensa.

El periódico estatal norcoreano KCNA también informó sobre la próxima “visita de celebración”.

El día del aniversario está marcado el 27 de julio y se conoce como "Día de la Victoria" en Corea del Norte.

Hace 12 meses

Ucrania afirma que logró avances cerca de Andriivka, cerca de Bajmut

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

Ucrania afirma que está haciendo retroceder a las fuerzas rusas cerca de Andriivka, justo al sur de la ciudad asediada de Bajmut.

“Mientras las Fuerzas de Defensa realizaban operaciones ofensivas y de asalto, el enemigo se vio obligado a retirarse de sus posiciones cerca de Andriivka”, dijo este martes el portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andrii Kovalov.

El avance se produce cuando las tropas ucranianas continúan realizando operaciones ofensivas al norte y al sur de la ciudad de Bajmut, agregó el portavoz.

Hace 12 meses

Las fuerzas ucranianas avanzan a lo largo del frente sur

Por Vasco Cotovio, Olga Voitovych

El ejército ucraniano ha logrado avances a lo largo de los ejes de Berdiansk y Melitópol del frente de batalla del sur, según los propios oficiales militares de Kyiv y los informes del campo de batalla.

En el frente de Berdyansk, al sur de Velyka Novosilka, las fuerzas ucranianas “tuvieron éxito en la dirección de Staromaiorske”, dijo este martes el portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andrii Kovalov. Las fuerzas ucranianas ahora están “atrincherándose en las posiciones alcanzadas”.

“El enemigo está resistiendo fuertemente, moviendo sus unidades y usando reservas”, agregó Kovalov.

El Estado Mayor de Ucrania dijo en su actualización matutina de este martes que las fuerzas rusas continuaron enfocándose en prevenir los avances de Ucrania a lo largo del frente sur, lo que indica que continuaron enfrentándose a una fuerte resistencia.

“Al mismo tiempo, las Fuerzas de Defensa de Ucrania continúan realizando la operación ofensiva, en los ejes de Melitópol y Berdiansk, consolidando sus posiciones”, agregó.

Algunas de esas operaciones ofensivas hacia Melitópol se están llevando a cabo justo al sur de Orikhiv, con algunos avances en las últimas 24 horas.

El Instituto para el Estudio de la Guerra dice que, según los informes, Ucrania pudo avanzar 1,7 km hacia las afueras del noreste de Robotyne. La presencia de las fuerzas ucranianas en el área fue respaldada por varios bloggers militares rusos bien conectados.

Algunos informaron que Ucrania había cambiado el vector de su ataque en el área y rodeaba las fortificaciones rusas, pasándolas por alto por completo, con el apoyo de su artillería y haciendo retroceder a los ejércitos de Moscú.

“Lograron obligar a las unidades de las fuerzas armadas de la Federación Rusa a retirarse a posiciones más ventajosas”, dijo un popular bloguero militar ruso conocido como War Gonzo.

El eje de Melitópol fue uno de los principales impulsos de las primeras etapas de la contraofensiva de Ucrania, donde primero empleó algunos de los equipos occidentales que recibió específicamente para avanzar. También fue un área donde enfrentó una notoria resistencia rusa, con Moscú capaz de mantener columnas de blindados suministrados por el oeste, incluidos los vehículos de combate de infantería Bradley fabricados en EE.UU. y los tanques alemanes Leopard 2.

Hace 12 meses

La unidad 4 de la central nuclear de Zaporiyia está parada en caliente, dice un administrador respaldado por Moscú

Por Martin Goillandeau, Josh Pennington, Olga Voitovych

La administración respaldada por Moscú de la planta de energía nuclear de Zaporiyia cambió la cuarta unidad de energía de la planta de un apagado frío a caliente, mientras hacía lo contrario con la quinta unidad de energía, dijo en Telegram este martes.

“Para llevar a cabo el examen técnico programado del equipo de la unidad de energía No. 5, la gerencia de la planta de energía nuclear de Zaporiyia decidió cambiarla al estado de ‘apagado en frío’”, escribió la administración de la planta.

“Con el fin de proporcionar vapor para las propias necesidades de la planta, la unidad del reactor de la unidad de energía No. 4 se cambió al estado de 'apagado en caliente'”, agregó la gerencia respaldada por Rusia.

La medida confirma los informes acusatorios del operador de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, este lunes. Energoatom escribió en Telegram que la administración de ocupación de la planta había "cambiado el reactor No. 4 a un estado de 'apagado en caliente'", a pesar de los requisitos de la Inspección Reguladora Nuclear Estatal de Ucrania, así como de Energoatom.

“Tales acciones son una grave violación de los requisitos de la licencia para operar esta instalación nuclear. Actualmente, el reactor n.° 4 de ZNPP debe operarse exclusivamente en el estado de ‘apagado en frío’”, escribió Energoatom, advirtiendo sobre los riesgos de un suministro insuficiente de agua de enfriamiento a la planta después de la destrucción de la represa hidroeléctrica Kakhovka.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, escribió este lunes en un comunicado que la administración de la planta informó a la agencia que la unidad 4 de la planta pasaría este martes de un apagado en frío a un apagado en caliente, mientras que la unidad 5 haría la transición de manera opuesta, de un estado de apagado en caliente a un apagado en frío. Las otras unidades permanecen en parada fría, según declaraciones de Grossi.

El regulador nacional de Ucrania, SNRIU, emitió órdenes regulatorias para limitar la operación de las seis unidades a un estado de apagado en frío, agregó su declaración.

Según el OIEA, una parada en caliente “implica que el reactor se mantiene a la presión y temperatura de funcionamiento”, mientras que una parada en frío “implica que el reactor se enfría a la presión atmosférica y esencialmente a temperatura ambiente”.

Un apagado en frío “normalmente se lleva a cabo solo para recargar combustible, pero también puede ser necesario para permitir cierto mantenimiento que no se puede realizar cuando el reactor está caliente y presurizado”, según el OIEA.

Hace 12 meses

Un comandante ruso murió mientras combatía en Ucrania, informa la agencia estatal de noticias TASS

Por Mariya Knight, Josh Pennington

El coronel Yevgeny Vashunin, comandante ruso, murió en el campo de batalla en Ucrania, informó este lunes la agencia estatal rusa de noticias TASS.

Vashunin era comandante del "Regimiento de Leningrado", formado por residentes movilizados de San Petersburgo y las regiones del noroeste de Rusia, según TASS.

Falleció "a consecuencia de las graves heridas sufridas en el cumplimiento de su deber en la operación militar especial", según la agencia de noticias.

Alexander Belsky, presidente de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo, dijo que mientras se encontraba en el campo de batalla, Vashunin decidió acudir en ayuda del destacamento ruso Tormenta que estaba cercado por las fuerzas ucranianas, informó TASS.

Durante la lucha con los ucranianos, fue "separado de sus compañeros y gravemente herido", dijo Belsky, según TASS. "A pesar de las medidas de autoayuda, murió".

Vashunin fue "condecorado póstumamente con el título de Héroe de Rusia", dijo Belsky.

Hace 12 meses

Ucrania seguirá atacando objetivos en Crimea y en el puente de Kerch, dice el ministro de Defensa

Por Sebastian Shukla, Alex Marquardt, Sana Noor Haq
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, se dirige a los medios de comunicación en Vilna, Lituania, este martes. (Foto: Ints Kalnins/Reuters)

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, se dirige a los medios de comunicación en Vilna, Lituania, este martes. (Foto: Ints Kalnins/Reuters)

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo que Ucrania continuará llevando a cabo ataques contra la Crimea ocupada por Rusia y el puente de Kerch que la conecta con la parte continental de Rusia, al tiempo que admitió que la contraofensiva de Ucrania está retrasado.

Mientras Rusia golpeaba la ciudad portuaria sureña de Odesa y la región circundante durante la semana pasada, Ucrania continuó realizando ataques dentro de Crimea. Este martes, drones ucranianos atacaron un depósito de municiones, solo una semana después de que drones marítimos atacaran el puente de Kerch.

"Todos estos son objetivos oficiales porque reducirán la capacidad de Rusia para luchar contra nosotros (y) ayudarán a salvar la vida de los ucranianos", dijo Reznikov en una entrevista con CNN.

Cuando se le preguntó si el objetivo de Ucrania era desactivar permanentemente el puente, Reznikov respondió: "Es una táctica normal destruir las líneas logísticas de tu enemigo para detener sus opciones de obtener más municiones, más combustible, más alimentos, etcétera. Es por eso que usamos estas tácticas contra ellos".

Reznikov también acusó a Rusia de operar como "un estado terrorista".

En la quinta noche de ataques rusos en Odesa dañó gravemente más de dos docenas de puntos de referencia en el centro histórico de la ciudad. Mientras tanto, los drones golpearon la infraestructura portuaria de la región, includios puntos críticos con existencias de granos.

Hace 12 meses

El jefe del organismo de vigilancia nuclear de la ONU dice que la agencia descubrió minas en el emplazamiento de la central de Zaporiyia

Por Mariya Knight, Olga Voitovych, Josh Pennington
Un miembro del servicio ruso hace guardia en un puesto de control cerca de la planta de energía nuclear de Zaporiyia el 15 de junio de 2023. (Alexander Ermochenko/Reuters)

Un miembro del servicio ruso hace guardia en un puesto de control cerca de la planta de energía nuclear de Zaporiyia el 15 de junio de 2023. (Alexander Ermochenko/Reuters)

Expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) descubrieron minas en el sitio de la planta de energía nuclear (NPP) de Zaporiyia, dijo este lunes el jefe de la agencia, Rafael Grossi, luego de afirmaciones anteriores de Kyiv de que la planta había sido minada.

"Los expertos de la OIEA encontraron minas antipersonales direccionales en la periferia del sitio de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania", dijo Grossi en un comunicado, y agregó que las minas fueron detectadas durante un recorrido este domingo.

La central nuclear de Zaporiyia está actualmente ocupada por fuerzas rusas. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió repetidamente a los líderes mundiales que presionen a Rusia para que entregue la estación a la OIEA y para que los combatientes rusos abandonen el territorio..

Grossi agregó que el equipo del OIEA estuvo al tanto de la colocación anterior de minas fuera y dentro de la planta y les dijo que fue "una decisión militar y en un área controlada por militares".

"El equipo del OIEA vio algunas minas ubicadas en una zona de amortiguamiento entre las barreras perimetrales internas y externas del sitio", dijo Grossi, y señaló que las minas estaban "situadas en un área restringida a la que el personal operativo de la planta no puede acceder y estaban de espaldas al lugar".

Grossi dijo que tener explosivos en el sitio es "inconsistente con los estándares de seguridad del OIEA y la guía de seguridad nuclear".

Hace 12 meses

Las defensas aéreas están activadas en la región de Kyiv, dice un funcionario local

Por Mariya Knight

Las defensas aéreas ucranianas están trabajando en la región de Kyiv, específicamente en las afueras de la capital, según Serhiy Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kyiv.

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que existe una amenaza de ataques de drones rusos en el área.

La administración militar de la ciudad de Kyiv también dijo que habían sonado sirenas antiaéreas en la capital del país este martes temprano.

Hace 12 meses

La histórica Catedral de la Transfiguración queda dañada tras el ataque ruso

Por Alex Marquardt

Los misiles rusos dañaron severamente docenas de monumentos arquitectónicos ucranianos, entre ellos, una histórica catedral ortodoxa en la ciudad portuaria sureña de Odesa. Esto desató indignación y motivó al presidente Volodymyr Zelensky a prometer represalias. Durante los ataques —los más recientes de una ola de agresiones sobre Odesa— falleció al menos una persona y varias otras resultaron heridas, según funcionarios ucranianos. Al menos 25 monumentos arquitectónicos fueron destruidos, dijo un funcionario militar. Alex Marquardt informa.

Así quedó la histórica catedral ortodoxa tras ataque ruso 2:06
Hace 12 meses

Una contraofensiva lenta y ataques con drones en Moscú: lo que hay que saber de la guerra en Ucrania

Por CNN
Un militar ucraniano se prepara para disparar un mortero cerca de la ciudad de Bakhmut en la región de Donetsk, el 13 de julio de 2023. (Sofia Gatilova/ReutersREUTERS)

Un militar ucraniano se prepara para disparar un mortero cerca de la ciudad de Bakhmut en la región de Donetsk, el 13 de julio de 2023. (Sofia Gatilova/ReutersREUTERS)

El progreso es lento en la contraofensiva de Ucrania, dijeron funcionarios ucranianos, señalando varias variables que impiden los progresos en el frente.

Ucrania se atribuyó la responsabilidad de los ataques con aviones no tripulados que afectaron a Moscú y Crimea.

Estos son los principales titulares:

Contraofensiva de Ucrania: La contraofensiva de Kyiv está retrasada, según el ministro de Defensa de Ucrania, Oleskii Reznikov. Enumeró algunas razones por las que la contraofensiva es más lenta de lo previsto, incluidas las municiones, los proyectiles de artillería y los sistemas de artillería. Otros funcionarios locales dijeron que las capacidades de guerra electrónica de Rusia están bloqueando los drones ucranianos. La situación en el frente sur de Ucrania se ralentizó en gran parte debido a los intrincados campos de minas colocados por las fuerzas rusas a las que se les dio tiempo para construir defensas.

Ataque con drones en Moscú: La Inteligencia de la Defensa de Ucrania, un brazo del Ministerio de Defensa, llevó a cabo un ataque con drones en Moscú la madrugada de este lunes, según dijo a CNN un funcionario de Inteligencia de Defensa. El Kremlin dijo que todos los drones que apuntaban a la capital rusa habían sido neutralizados, por lo que hablaron de un ataque "frustrado". El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió un comunicado pidiendo a las organizaciones internacionales que condenen el ataque y los recientes ataques ucranianos en Crimea.

Precios de los alimentos: el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aboga por el levantamiento de las restricciones europeas a las exportaciones por vía terrestre. Los mercados están preocupados por el endurecimiento de la oferta tras el colapso de la iniciativa de cereales del mar Negro la semana pasada y una secuencia de ataques con aviones no tripulados rusos contra la infraestructura portuaria de Ucrania. Los precios del trigo aumentaron considerablemente en los mercados internacionales tras el ataque de un dron ruso contra un puerto ucraniano en el río Danubio.

Lo último sobre los ataques de Odesa: Las autoridades de la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, dicen que parte de la histórica catedral de la ciudad está estructuralmente dañada después de que el edificio fuera alcanzado el domingo por un misil ruso. Los ataques de Odesa mataron al menos a una persona e hirieron a varias más, dijeron funcionarios ucranianos, el último de una ola de ataques contra la ciudad portuaria. Los ataques también destruyeron otros edificios históricos, dijo el Ministerio de Cultura de Ucrania.

Hace 12 meses

Gobierno de Biden impone sanciones a tres funcionarios malienses por facilitar presencia del grupo Wagner

Por Jennifer Hansler

El Gobierno de Biden impuso este lunes sanciones contra tres funcionarios malienses acusados de facilitar la presencia del grupo mercenario Wagner en ese país.

La acción se produce semanas después de que el jefe de Wagner, Yevegny Prigozhin, liderara una revuelta fallida contra el Gobierno ruso. El Grupo Wagner está profundamente arraigado en Malí y está acusado de cometer atrocidades allí.

"Desde la llegada del grupo Wagner a Malí en diciembre de 2021, la cantidad de víctimas civiles en ese país aumentó en un 278 %", dijo este lunes el Departamento del Tesoro en un comunicado de prensa. "Muchas de esas muertes de civiles fueron el resultado de operaciones realizadas por las Fuerzas Armadas de Malí junto con miembros del grupo Wagner".

El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones al Ministro de Defensa de Malí, el Coronel Sadio Camara, al Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el Coronel Alou Boi Diarra, y al Subjefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Malí, el Teniente Coronel Adama Bagayoko, por su papel en el apoyo al grupo mercenario ruso.

Según el comunicado de prensa del Departamento del Tesoro, "Camara planeó y organizó el despliegue del Grupo Wagner en Malí" y, en 2021 "Camara realizó varios viajes a Rusia para solidificar el acuerdo entre el grupo Wagner y el gobierno de transición de Malí para desplegar la presencia del grupo en el país".

Diarra acompañó a Camara en varios de sus viajes a Rusia, dijo el Departamento del Tesoro, y "en su cargo anterior como Jefe de Logística Aérea, Diarra contribuyó significativamente al movimiento logístico de las entidades rusas en Malí".

"Juntos, Camara y Diarra formularon y ejecutaron el plan que finalmente llevó al Grupo Wagner a Malí", dijo la agencia.

"Bagayoko sirve como defensor del Grupo Wagner ante el gobierno de transición de Burkina Faso, trabajando para asegurar el despliegue del Grupo Wagner en Burkina Faso", dijo el Tesoro. "Además, según los informes, Bagayoko también busca facilitar el acceso del Grupo Wagner a la extracción de oro en Malí".

Hace 12 meses

La capacidad de Rusia para bloquear drones frena el avance de Ucrania, dicen militares

Por Tim Lister, Olga Voitovych, Josh Pennington

La contraofensiva ucraniana está teniendo dificultades en parte debido a la capacidad rusa de bloquear drones, según oficiales militares.

Oleksandr Tarnavskyi, comandante de las Fuerzas Ucranianas en el sur, declaró que se estaban infligiendo grandes pérdidas a los rusos, pero está claro que los avances son lentos.

Una de las razones, según el portavoz de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuri Inhat, es que Rusia tiene una gran ventaja en la guerra electrónica.

"Lamentablemente, los ocupantes nos llevan mucha ventaja en este aspecto. No hace falta derribar un dron con misiles antiaéreos o cañones antiaéreos. Basta con obligarlo a aterrizar, interceptarlo con guerra electrónica", declaró en la televisión ucraniana.

"Rusia dispone hoy de potentes sistemas que interfieren en el trabajo de nuestras fuerzas de defensa. Tiene suficientes sistemas de este tipo. Ucrania ha progresado en la guerra electrónica, pero empezamos tarde, deberíamos haber desarrollado (esta área) antes", añadió Inhat.

Hace 12 meses

Periodista estadounidense de la agencia AFP resulta herido tras ataque de un dron ruso cerca de Bakhmut

Por Tamara Qiblawi

Un periodista de la Agence France-Presse resultó herido este lunes en un ataque de un dron ruso mientras informaba desde una posición ucraniana cerca de Bakhmut, según reporteros de la AFP que presenciaron el ataque.

Dylan Collins, ciudadano estadounidense en misión en Ucrania, sufrió múltiples heridas de metralla en el ataque en una zona boscosa mientras informaba en una posición de artillería ucraniana.

El videoperiodista fue trasladado a un hospital cercano, donde está siendo atendido. Según los médicos, su estado no pone en peligro su vida.

Collins, de 35 años, está consciente, según la agencia internacional de noticias.

"Estamos investigando todas las circunstancias de este incidente. Nuestros pensamientos están con Dylan y sus seres queridos", dijo en un comunicado la directora para Europa de AFP, Christine Buhagiar.

Desde el inicio de una contraofensiva en junio, las fuerzas ucranianas han estado avanzando lentamente hacia el norte y el sur de Bakhmut en un intento de rodear a las fuerzas rusas y eventualmente retomar la ciudad.

Collins trabaja para AFP desde 2018 y ha informado desde zonas de conflicto de Medio Oriente. También cubrió para AFP el conflicto de Nagorno-Karabaj de 2020.

El videoperiodista de AFP Arman Soldin murió por disparos de cohetes rusos cerca de Bakhmut en mayo.

Hace 12 meses

La contraofensiva ucraniana va con retraso pero de acuerdo con el plan, dice el ministro de Defensa

Por Sebastian Shukla, Alex Marquardt

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleskii Reznikov, admitió que la contraofensiva de Kyiv va con retraso, pero insistió en que "no está preocupado" porque se está desarrollando según el plan, y añadió que era un "concepto erróneo que toda contraofensiva deba ser rápida".

Reznikov enumeró algunas razones por las que la contraofensiva puede ser más lenta de lo previsto, entre ellas la munición, los proyectiles de artillería y los sistemas de artillería. "Es una cuestión de defensa aérea. También es cuestión de que tenemos una línea de batalla muy larga. Y tenemos contra nosotros gran cantidad de enemigos. Así que esto es la guerra, no es un juego de computadora", dijo el ministro de Defensa en una entrevista con CNN durante el fin de semana en Kyiv.

Según el funcionario, "nuestros generales, nuestros comandantes ven la situación real en el campo de batalla. Y de nuevo, tengo que repetir que el principal valor para nosotros es la vida de nuestros soldados".

La situación en el frente sur de Ucrania se ha ralentizado en gran medida debido a los intrincados campos de minas sembrados por las fuerzas rusas, a las que se dio tiempo para construir defensas. Las fuerzas ucranianas han tenido que recurrir a despejar, a mano, caminos a través de los campos, dijo Reznikov.

El ministro dijo que los rusos tienen "serias zonas de seguridad con las minas" y que es "muy difícil atravesarlas".

Hace 12 meses

El ministro de Defensa de Ucrania afirma que Rusia está al comienzo de un "momento de transición" después del fallido motín de Prigozhin

Por Sebastian Shukla, Alex Marquardt
Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov. (Crédito: CNN)

Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov. (Crédito: CNN)

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, cree que está en marcha en Moscú el inicio de un "momento de transición" en el poder, tras la fallida rebelión del grupo militar privado Wagner del mes pasado.

"Este golpe de Estado es una muestra real de que el régimen del Kremlin se debilitó. Significa que no son tan fuertes como el año anterior. Creo que veremos la continuación de este llamado conflicto", declaró a CNN.

A finales de junio, el fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, lideró una rebelión armada y, aunque fracasó, planteó dudas sobre la actuación, la voluntad e incluso la lealtad de algunas unidades rusas.

Cuando se le preguntó si estaba siendo testigo de cómo quienes rodean al presidente de Rusia, Vladimir Putin, se disputaban la posición para sustituirle, Reznikov dijo: "Creo que comenzó el conflicto entre ellos".

Más antecedentes: Prigozhin se encuentra en paradero desconocido desde el fallido motín, pero la semana pasada apareció un video que parece mostrarle saludando a sus combatientes en Belarús, en lo que sería su primera aparición pública desde que lideró una rebelión armada en Rusia el mes pasado. El video está granulado y filmado con poca luz, por lo que CNN no puede afirmar con seguridad que el que habla es Prigozhin ni cuándo se filmó.

El director de la CIA, Bill Burns, también dijo la semana pasada que cree que Prigozhin se encuentra actualmente en Minsk, Belarús, y predijo que el líder de Wagner acabaría enfrentándose a las "represalias" de Putin.

Hace 12 meses

Zelensky pide el fin de las restricciones a las exportaciones de cereales ucranianos a través de los Estados vecinos

Por Tim Lister, Olga Voitovych

Con las exportaciones ucranianas de cereales a través del mar Negro en grave peligro, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aboga por el levantamiento de las restricciones europeas a las exportaciones por vía terrestre.

Las restricciones se introdujeron en mayo en cinco Estados europeos fronterizos con Ucrania para proteger sus mercados de la avalancha de granos ucranianos más baratos. Las restricciones expiran en septiembre.

La Comisión Europea declaró cuando introdujo las medidas: "El trigo, el maíz, la colza y las semillas de girasol originarios de Ucrania pueden seguir despachándose a libre práctica en todos los Estados miembros de la Unión Europea excepto en los cinco Estados miembros fronterizos: Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia. Los productos pueden seguir circulando en estos cinco Estados miembros o transitar por ellos mediante un procedimiento de tránsito aduanero común o dirigirse a un país o territorio fuera de la Unión Europea".

La Comisión Europea introdujo la exención "dadas las circunstancias excepcionales de graves cuellos de botella logísticos experimentados en cinco Estados miembros".

Las restricciones han dificultado las exportaciones ucranianas de granos por vía terrestre.

Zelensky dijo este lunes: "Creemos en el acuerdo con la Comisión Europea, pero nos estamos preparando para cualquier escenario. Nuestra postura es clara: bloquear las exportaciones por tierra después del 15 de septiembre, cuando expiran las restricciones correspondientes, es inaceptable de cualquier forma. Estamos en contacto con todas las partes interesadas para encontrar una solución que convenga a todos".

Algo de contexto: Las declaraciones de Zelensky se producen cuando Rusia ha atacado repetidamente la ciudad portuaria meridional de Odesa, dañando los almacenes de cereales y amenazando aún más la capacidad de Ucrania para exportar alimentos tras el fracaso del acuerdo sobre cereales del mar Negro.

Hace 12 meses

Los ataques rusos en Odesa aportan "nuevas pruebas de que son un Estado terrorista", dice el ministro de Defensa de Ucrania

Por Sebastian Shukla, Alex Marquardt
En esta foto proporcionada por las Fuerzas Armadas de Ucrania, se ve un almacén de cereales destruido por un ataque con drones rusos en un puerto marítimo de Odesa, Ucrania, el 24 de julio. (Foto: Fuerzas Armadas de Ucrania/Reuters)

En esta foto proporcionada por las Fuerzas Armadas de Ucrania, se ve un almacén de cereales destruido por un ataque con drones rusos en un puerto marítimo de Odesa, Ucrania, el 24 de julio. (Foto: Fuerzas Armadas de Ucrania/Reuters)

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo a CNN que cree que el hecho de que Rusia tenga como objetivo la ciudad portuaria ucraniana de Odesa es un planteamiento "absurdo" y afirmó que los ataques eran "nuevas pruebas de que son un Estado terrorista".

Antes del ataque a la catedral de Odesa del fin de semana, Reznikov declaró en una amplia entrevista con Alex Marquardt, corresponsal principal de seguridad nacional de CNN, que no le sorprendía la ferocidad de los ataques, afirmando que "sinceramente, después de febrero del año pasado, es muy difícil sorprenderme".

Cuando se le preguntó si creía que los ataques eran una respuesta al ataque admitido por Ucrania en el puente de Kerch, en Crimea, el 17 de julio, Reznikov dijo que Moscú "trató de explicar que es una respuesta por algunas explosiones en sus territorios, pero están luchando con los civiles. Por eso les llamo saqueadores, violadores y asesinos".

La semana pasada, un equipo de CNN en Odesa fue testigo de cuatro noches consecutivas de ataques contra la ciudad portuaria. Los ataques se produjeron cuando Rusia se retiró del crucial acuerdo sobre cereales del mar Negro. Odesa había sido uno de los puertos clave que exportaban granos ucranianos al mundo en virtud de un acuerdo de guerra.

Sobre la retirada de Rusia del acuerdo, Reznikov dijo: "Por eso tengo un dicho: la firma rusa en el papel cuesta menos que el precio de este trozo de papel".

Hace 12 meses

La catedral de Odesa queda estructuralmente insegura tras ser alcanzada por un misil ruso, dice el alcalde

Por Olga Voitovych
Grúas y obreros tapian las ventanas de la catedral de la Transfiguración dañadas como consecuencia del impacto de un misil en Odesa el 23 de julio, antes de un servicio religioso este lunes, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto: OLEKSANDR GIMANOV/AFP vía Getty Images)

Grúas y obreros tapian las ventanas de la catedral de la Transfiguración dañadas como consecuencia del impacto de un misil en Odesa el 23 de julio, antes de un servicio religioso este lunes, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto: OLEKSANDR GIMANOV/AFP vía Getty Images)

Las autoridades de la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, afirman que parte de la catedral de la ciudad es estructuralmente insegura después de que el edificio fuera alcanzado este domingo por un misil ruso.

El alcalde de Odesa, Hennadii Trukhanov, declaró que uno de los muros de la catedral de la Transfiguración "se encuentra en una posición inestable y puede producirse un derrumbe repentino e incontrolable".

Trukhanov dijo que era necesario realizar trabajos de emergencia para desmantelar la sección peligrosa del muro y que se necesitaba un techo provisional.

Dio las gracias a los voluntarios por ayudar a retirar los escombros, pero añadió: "Tenemos que entender que hay zonas peligrosas que pueden suponer una amenaza".

Un poco más de contexto: Los ataques en Odesa mataron al menos a una persona e hirieron a varias más, según las autoridades ucranianas, en lo que supone el más reciente de una oleada de atentados en la ciudad portuaria. Los ataques también destruyeron otros edificios históricos, según el Ministerio de Cultura de Ucrania.

Hace 12 meses

El secretario de Estado estadounidense habló con la ministra rumana de Asuntos exteriores tras el ataque ruso cerca de Rumania

Por Jennifer Hansler

Un oficial de policía monta guardia frente a un centro de negocios dañado en la calle Likhacheva después de un ataque con drones reportado en Moscú el 24 de julio de 2023. (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló este lunes con la ministra rumana de Asuntos Exteriores, Luminita Odobescu, de "seguridad colectiva y apoyo inquebrantable a Ucrania y Moldova, seguridad alimentaria mundial y cooperación en materia de seguridad en el mar Negro", según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

La llamada se produce tras el ataque ruso nocturno a un puerto ucraniano en el Danubio, cerca de Rumania.

Como CNN informó anteriormente, se cree que este es el más cercano al territorio de la OTAN un arma disparada por Rusia ha aterrizado desde que comenzó la guerra.

Hace 12 meses

Sube el precio del trigo tras el ataque a un puerto fluvial ucraniano

Por Tim Lister

Los precios del trigo subieron con fuerza en los mercados internacionales tras el ataque de un avión no tripulado ruso contra un puerto ucraniano en el río Danubio.

Un silo de grano en el puerto de Reni fue golpeado y dañado sustancialmente, según imágenes geolocalizadas y vídeo.

A las 9 a.m. ET, el precio del trigo para entrega en septiembre en la bolsa de Chicago subía casi un 6% respecto al cierre anterior.

Los mercados están preocupados por una situación de escasez de suministro tras el colapso de la iniciativa cerealista del mar Negro la semana pasada y una secuencia de ataques rusos con drones contra infraestructuras portuarias ucranianas.

Hace 12 meses

El ministro de Asuntos Exteriores ruso condena los ataques ucranianos con drones y promete represalias

Por Anna Chernova

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso emitió un comunicado en el que pide a las organizaciones internacionales que condenen los recientes ataques ucranianos con drones contra Moscú y Crimea.

"Consideramos lo ocurrido como otro uso de métodos terroristas por parte de la cúpula político-militar de Ucrania, intimidación de la población civil. Estos ataques no tenían ningún significado militar", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado oficial publicado este lunes.

"Condenamos enérgicamente este nuevo crimen del régimen de Kyiv. Pedimos a las organizaciones internacionales que lo evalúen debidamente", añadió.

El Ministerio culpó a Occidente de exacerbar la situación, afirmando que las acciones de Kyiv estaban influidas por el interés de Occidente en una mayor escalada de las tensiones.

"La parte rusa se reserva el derecho a tomar duras medidas de represalia", subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ministerio añadió que el Comité de Investigación de Rusia abrió causas penales en respuesta a estos incidentes, asegurando que todos los responsables serán identificados y llevados ante la justicia.

Hace 12 meses

Drones rusos atacan el puerto fluvial ucraniano de Reni, el más cercano a territorio de la OTAN desde el inicio de la guerra

Por Tim Lister, Vasco Cotovio, Andrew Carey

Imágenes compartidas con CNN por un testigo en el lado rumano del Danubio, muestran daños en el puerto ucraniano de Reni, justo al otro lado del río. Los daños coinciden con las imágenes compartidas por las autoridades ucranianas a primera hora de este lunes.

En esta zona, el río Danubio tiene menos de 500 metros de ancho.

A partir de toda la información disponible, CNN cree que esto es lo más cerca del territorio de la OTAN que ha aterrizado un arma disparada por Rusia desde que comenzó la guerra.

En marzo de 2022, un ataque contra la base militar de Yavoriv —en el que murieron decenas de personas— impactó a unos 16 kilómetros de la frontera polaca.

En noviembre del año pasado, dos personas murieron cuando un misil de defensa antiaérea ucraniano S-300 cayó en Polonia.

Hace 12 meses

Putin firma una ley que amplía el límite de edad de los reservistas militares

Por Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este lunes una ley que aumenta en cinco años el límite de edad para que determinadas categorías de ciudadanos permanezcan en la reserva militar rusa, mientras Moscú intensifica sus ataques contra Ucrania.

Las enmiendas a la Ley Federal "Sobre el deber militar y el servicio militar", publicadas en el portal oficial de información jurídica, aumentan los límites de edad para varias categorías de militares, incluidos soldados, marineros, sargentos, capataces, suboficiales y guardiamarinas.

Para soldados, marineros y sargentos, el límite de edad pasa de 35 a 40 años. Para los capataces y suboficiales, pasa de 45 a 50 años, y para los guardiamarinas, de 50 a 55 años.

Además, la ley amplía el límite máximo de edad para los miembros de la reserva de movilización.

Las nuevas normas entrarán en vigor el 1 de enero de 2024, con un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2028, cuando los ciudadanos en la reserva pasarán gradualmente a la jubilación.

Hace 12 meses

Ucrania confirma que llevó a cabo el ataque con drones a Moscú

Por Victoria Butenko

La Inteligencia de Defensa de Ucrania, un brazo del Ministerio de Defensa, dice que llevó a cabo un ataque con aviones no tripulados en Moscú en la madrugada de este lunes, dice un funcionario de Inteligencia de Defensa a CNN.

El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no habían recibido autorización para hablar públicamente sobre el incidente.

Hace 12 meses

E Kremlin dice que todos los drones que atacaron Moscú fueron neutralizados

Por Anna Chernova

Las defensas aéreas rusas neutralizaron con éxito todos los drones que tenían como objetivo la capital Moscú este lunes, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas durante una llamada regular.

"Todos los drones han sido neutralizados hoy y se están tomando medidas", dijo Peskov. "En cuanto al desarrollo del sistema de defensa, garantizando su trabajo más intensivo, es una cuestión que compete al Ministerio de Defensa".

Consultado sobre posibles represalias por el ataque, el portavoz del Kremlin reiteró que Moscú continuará con lo que denomina su "operación militar especial" en Ucrania.

"La operación militar especial está en curso, continuará, y sus objetivos deben cumplirse", dijo.

Hace 12 meses

Derriban drones cerca del complejo del Ministerio de Defensa ruso en Moscú

Por Teele Rebane, Tim Lister, Vasco Cotovio

Uno de los drones avistados este lunes en Moscú fue derribado cerca de un complejo del Ministerio de Defensa ruso. Las imágenes de las secuelas en las redes sociales, verificadas por CNN, mostraban daños en uno de sus edificios.

Uno de los edificios que se ven dañados en las imágenes geolocalizadas por CNN alberga la orquesta militar del Ministerio de Defensa ruso. No quedó claro de inmediato si los daños habían sido causados por los drones.

La zona también alberga la unidad 26165 de la Inteligencia Militar Exterior rusa, conocida como GRU, que lleva a cabo actividades cibernéticas, según múltiples fuentes occidentales. También está en las inmediaciones del Centro de Gestión de la Defensa Nacional del Ministerio de Defensa ruso.

Drones atacaron dos edificios no residenciales en Moscú en la madrugada de este lunes y fueron "reprimidos" por las defensas del lugar, dijeron las autoridades rusas, que describieron el incidente como un ataque "frustrado".

Hace 12 meses

Rusia afirma que los ataques con drones alcanzaron dos edificios no residenciales en Moscú

Por Josh Pennington, Simone McCarthy, Sophie Jeong

Un edificio dañado luego de un ataque con drones en Moscú, Rusia, el 24 de julio de 2023. (Foto: Maxim Shemetov/Reuters)

Drones ucranianos atacaron dos edificios no residenciales en Moscú en las primeras horas de la mañana de este lunes y fueron "reprimidos" por las defensas de la ciudad, dijeron las autoridades rusas, describiendo el incidente como un ataque "frustrado".

Los ataques no causaron daños graves ni víctimas, dijo este lunes el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, en Telegram.

El Ministerio de Defensa de Rusia culpó a Ucrania, describiendo el ataque como un “ataque terrorista del régimen de Kyiv” y que los dos drones fueron “reprimidos” y se estrellaron en Moscú.

“En la mañana del 24 de julio, se frustró un intento del régimen de Kyiv de lanzar un ataque terrorista utilizando dos vehículos aéreos no tripulados contra instalaciones en el territorio de la ciudad de Moscú”, dijo el ministerio en Telegram.

“Dos UAV (vehículos aéreos no tripulados) ucranianos fueron suprimidos por medios de guerra electrónica y se estrellaron”, agregó el ministerio.

Lee la nota completa aquí.

Hace 12 meses

Un ministro ucraniano reivindica los atentados de Moscú y la península de Crimea

Mykhailo Fedorov asiste a una reunión informativa en Kiev el 19 de junio. (Foto: Kirill Chubotin/Ukrinform/Future Publishing/Getty Images)

Un funcionario de seguridad ucraniano reivindicó la responsabilidad de Kyiv en los ataques con drones que golpearon la capital rusa de Moscú y Crimea durante la noche.

"Los drones atacaron anoche la capital orca y Crimea. La guerra electrónica y la defensa antiaérea son cada vez menos capaces de proteger los cielos de los ocupantes", dijo Mykhailo Fedorov, ministro ucraniano de Transformación Digital, en un post de Telegram este lunes.
"Pase lo que pase, habrá más", añadió.

El ministerio de Fedorov está a cargo de la iniciativa ucraniana "Ejército de drones", el plan gubernamental de adquisición de aviones no tripulados.

Ucrania casi nunca reivindica públicamente la autoría de atentados que hayan tenido lugar en suelo ruso o en territorios ocupados por Rusia en el transcurso de la guerra, pero recientemente ha admitido su papel en la enorme explosión del puente de Crimea en octubre.

¿Qué ocurrió? El Ministerio de Defensa ruso dice que Ucrania lanzó 17 aviones no tripulados hacia Crimea durante la noche hasta el lunes, refiriéndose a los ataques contra la península, que fue anexionada ilegalmente por las fuerzas rusas en 2014, como un "ataque terrorista."

Un depósito de municiones ruso fue alcanzado por el ataque de drones ucranianos en Crimea.

Mientras tanto, en Rusia, drones ucranianos atacaron dos edificios no residenciales en Moscú en la madrugada del lunes y fueron "reprimidos" por las defensas allí, dijeron las autoridades rusas, describiendo el incidente como un ataque "frustrado".

Hace 12 meses

El ministro de Defensa ucraniano compartirá esta semana con EE.UU. un informe sobre municiones de racimo

Por Sebastian Shukla, Alex Marquardt

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, asiste a la cuarta reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la base aérea estadounidense de Ramstein, Alemania, el 21 de abril. (Foto: Ronald Wittek/EPA-EFE/Shutterstock)

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo que compartirá un informe con Estados Unidos sobre el uso de municiones en racimo suministradas por Estados Unidos en Ucrania esta semana.

El ministro, hablando con Alex Marquardt de CNN en Kyiv durante el fin de semana, dijo que está esperando el informe que luego pasará al Pentágono “probablemente este lunes o martes”, es decir, el 24 o 25 de julio.

Reznikov, hablando exclusivamente con CNN, agregó: “Informaremos sobre las consecuencias de este uso [de municiones en racimo], así que creo que la próxima semana tendré el primer informe y lo compartiré con mis socios en el Pentágono. Espero que sean más eficientes que las municiones normales".

John Kirby, de la Casa Blanca, dijo el jueves que las fuerzas ucranianas están utilizando municiones en racimo proporcionadas por Estados Unidos contra Rusia "de manera apropiada" y "efectiva" en combate.

“Los están usando apropiadamente. Los están usando de manera efectiva y en realidad están teniendo un impacto en las formaciones defensivas de Rusia y en las maniobras defensivas de Rusia”, dijo Kirby a los periodistas.

Reznikov no ofreció detalles antes de que llegue el informe, pero dijo que espera que sean más efectivos "especialmente contra los sistemas de artillería, especialmente durante la lucha contra la batería y también serán eficientes contra los vehículos blindados de transporte de personal, para los vehículos de combate de infantería, también serán buenos contra su infantería en el campo".

Compartir el informe es parte del trato con el Pentágono para obtener las municiones en racimo, llamadas DPICMS, dijo Reznikov. Estados Unidos ha dicho que la decisión de proporcionar a Ucrania DPICM se debe a un bajo suministro de la ronda de artillería unitaria estándar de 155 mm. El suministro de municiones de racimo es "temporal", según el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan.

CNN fue el primero en informar que estas municiones estadounidenses habían llegado a Ucrania.

Hace 12 meses

Ataques en Crimea motivan suspensión de ferrocarriles y carreteas, y evacuación de aldeas

Por María Kostento

El Ministerio de Defensa ruso dice que Ucrania atacó y lanzó 17 drones hacia Crimea durante la madrugada de este lunes, refiriéndose a los ataques en la península como un “ataque terrorista”.

“Durante la noche del 24 de julio, se frustró un intento del régimen de Kyiv de llevar a cabo un ataque terrorista utilizando 17 vehículos aéreos no tripulados contra instalaciones en el territorio de la península de Crimea”, dijo el MOD. “Catorce vehículos aéreos no tripulados ucranianos fueron suprimidos mediante guerra radioelectrónica. Once UAV se estrellaron en las aguas del Mar Negro y tres más cayeron en el territorio de la península. Además, tres UAV fueron destruidos por la defensa aérea”.

“No hubo víctimas como resultado del ataque terrorista frustrado”, agregó el MOD.

Más temprano este lunes, Sergey Aksyonov, el gobernador de Crimea instalado por Moscú, había dicho que un depósito de municiones y una casa habían sido destruidos en huelgas que golpearon Crimea durante la noche de este lunes. También dijo que el tráfico por carretera y ferroviario había sido suspendido en ciertas zonas de la península.

Hace 12 meses

Atacan con drones depósito de municiones en Crimea

Por Maria Kostenko

Un depósito de municiones y una casa fueron destruidos en ataques sobre Crimea durante la madrugada de este lunes, según Sergey Aksyonov, el jefe de la región ocupada instalado por Rusia.

Aksyonov dijo en un comunicado que "once vehículos aéreos no tripulados enemigos fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea y suprimidos por equipos de guerra electrónica en los cielos de Crimea".

CNN no ha verificado de forma independiente los informes de los ataques.

Esto se produce después de que las fuerzas ucranianas atacaran un depósito de municiones en Crimea el sábado, lo que obligó a evacuar la zona y cancelar los servicios de tren, según las autoridades respaldadas por Rusia en la península anexionada.

Hace 12 meses

Drones rusos atacan la infraestructura portuaria de Ucrania en el Danubio y destruyen un hangar de cereales

Por María Kostenko, Martin Goillandeau

Esta imagen muestra las secuelas de los ataques con drones rusos a una infraestructura portuaria de Ucrania en el río Danubio. (Foto: Cmd Operativo Sur de Ucrania)

Los drones rusos atacaron la infraestructura portuaria de Ucrania en el río Danubio durante la noche de este lunes, apuntando a las reservas de granos ucranianos, dijo el ejército ucraniano en declaraciones separadas.

Un “ataque de casi 4 horas de duración por parte de los drones Shahed-136” golpeó la infraestructura portuaria de Ucrania en el Danubio, publicó el Comando Operativo Sur de Ucrania en Facebook, sin especificar qué puertos fueron atacados. Hay tres puertos principales del Danubio en Ucrania: Izmail, Reni y Ust-Dunaiskyi.

La declaración agregó que las fuerzas de defensa aérea destruyeron tres drones, aunque "algunos lograron pasar", según una declaración separada de Serhiy Bratchuk, portavoz de la Administración Militar de la región de Odesa (RMA).

Seis personas resultaron heridas en el ataque, dijo Oleh Kiper, jefe de Odesa RMA en Telegram. “Cuatro heridos fueron hospitalizados, uno de los cuales se encuentra en estado moderado a grave. Los médicos lograron estabilizar al paciente. Los otros tres heridos fueron hospitalizados con heridas leves de metralla y contusiones”, agregó Kiper.

El ejército ucraniano también dijo que se destruyó un hangar con granos y se dañaron los tanques de almacenamiento para otros tipos de carga. Se produjo un incendio en una de las instalaciones de producción, pero se extinguió rápidamente.