CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de fútbol femenino

Mundial de fútbol femenino

Brasil debutó con una goleada y Argentina cayó ante Italia, en una nueva jornada del Mundial Femenino de la FIFA

Por Thomas Schlachter

(CNN) -- Brasil no tuvo contemplaciones este lunes con Panamá y lo goleó 4 a 0, en el debut de ambos en el Grupo F de la Copa Mundial Femenina. La gran figura de la jornada fue Ary Borges, que convirtió tres de los cuatro tantos del conjunto sudamericano.

Antes, Argentina cayó ante Italia sobre el final, en un encuentro que tuvo el debut en el conjunto europeo de Giulia Dragoni, de 16 años, quien es apodada "la pequeña Messi". Además, Alemania apabulló a Marruecos por 6 a 0.

A continuación, un resumen de la jornada del Mundial Femenino.

Las cinco mejores selecciones femeninas del mundo, según FIFA 1:25

Brasil vs. Panamá

Brasil dio claras muestras de su favoritismo al derrotar a Panamá por 4 a 0 en el debut de ambas selecciones en el Frupo F. Ary Borges, en tres oportunidades, y Bia Zaneratto, anotaron los goles para el conjunto sudamericano.

Todas las miradas estaban puestas en la mágica Marta, quien ingresó en el segundo tiempo en lo que es su sexto Mundial con la camiseta verdeamarelha. Solo la exleyenda brasileña Formiga, que jugó en siete Mundiales de la FIFA, ha protagonizado más Copas Mundiales femeninas que la talismánica número 10 de Brasil.

publicidad

Marta también buscará convertirse en la primera jugadora en marcar en seis Copas Mundiales diferentes. Junto a Marta, Cristiano Ronaldo y Christine Sinclair también han marcado en cinco Copas Mundiales. Sinclair perdió la oportunidad de marcar su sexto en el primer partido de Canadá.

Si Marta añadiera a su récord de goles en la Copa del Mundo, también se convertiría en la jugadora de mayor edad en marcar en la competición.

“Queremos ganar este trofeo, particularmente para Marta”, dijo Kerolin de Brasil a los periodistas. “Se lo merece, por todo lo que ha hecho en el juego y por la persona que es. Es difícil expresar con palabras el tipo de persona que es”.

Panamá ganó solo uno de sus últimos cinco juegos antes de la Copa del Mundo. En un grupo con Francia, Brasil y Jamaica, el conjunto centroamericano tendrá mucho trabajo para registrar una primera victoria en la Copa del Mundo.

Italia vs. Argentina

Italia venció a Argentina con un gol de diferencia en el debut en la Copa Mundo 2023.

Las italianas que llegaron a cuartos de final en el Mundial de 2019, fueron el equipo más fuerte durante el partido inaugural para ambos equipos en Eden Park en Auckland, Nueva Zelandia, con una calidad tardía de Cristiana Girelli que resultó decisiva para que Italia ganara 1-0.

La primera mitad fue un asunto parejo, ya que tanto Arianna Caruso como Valentina Giacinti tuvieron goles anulados por fuera de juego, haciendo sus respectivas carreras fraccionalmente demasiado temprano.

Tras el descanso, ninguno de los dos equipos querían perder su primer partido, las ocasiones de gol eran escasas y espaciadas, y los equipos priorizaban evitar los errores antes que atacar la imprudencia.

Vanina Correa en la portería de Argentina fue llamada a la acción para hacer algunas paradas de rutina, pero el empate en el mediocampo fue la principal contienda con ambos lados cancelándose entre sí en su mayor parte.

Ambos entrenadores intentaron cambiar el flujo del juego proporcionando empuje desde el banquillo, y fue un suplente de Italia quien marcó la diferencia.

Girelli, la jugadora de mayor edad en el equipo Azzurre, reemplazó al final del juego a la joven Giulia Dragoni, de 16 años, que tuvo un protagonismo durante 83 minutos, y solo unos minutos después demostró por qué se ha convertido en una leyenda para la nación, ya que su cabezazo en bucle le dio a Italia una ventaja tardía.

Fue un momento de calidad de Girelli, anotando su gol internacional número 54 en su aparición número 104 y, lo que es más importante, le dio a Italia tres puntos vitales para comenzar su campaña en la Copa del Mundo.

Alemania vs. Marruecos

Alexandra Popp anotó dos veces en el partido en el que Alemania dominó a Marruecos 6-0 en la Copa Mundial Femenina este lunes.

Popp, de 32 años, cabeceó dos veces en la primera mitad para llevar a su país a tres puntos importantes en el Grupo H por delante de Colombia y Corea del Sur que juegan este martes.

A los pocos segundos del reinicio después del medio tiempo, Klara Bühl anotó el tercero de Alemania cuando el equipo europeo se abalanzó sobre algunos errores de la debutante en la Copa Mundial Africana y Hanane Aït El Haj, sin darse cuenta, convirtió el balón en su propia red solo unos minutos después.

Otro gol en propia puerta, esta vez de Yasmin Mrabet en el minuto 79, hizo el 5-0, y el gol tardío de Lea Schüller culminó una noche exitosa para Alemania.

A pesar del resultado, fue un día trascendental para Marruecos que hizo historia al convertirse en el primer equipo árabe en competir en el torneo. Aunque no salió de la banca, la defensora de Atlas Lioness, Nouhaila Benzina, se convirtió en la primera jugadora en usar un hiyab en el torneo.

La alemana Alexandra Popp celebra un gol contra Marruecos. (Crédito: Asanka Brendon Ratnayake/Reuters)