CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Fin de semana violento en Ecuador: ocho muertos, incluido un alcalde, y 90 agentes de seguridad penitenciaria retenidos

Por Stefano Pozzebon

(CNN) -- Más de 90 agentes de seguridad penitenciaria se encuentran “retenidos” en diferentes prisiones de Ecuador, informó este lunes en un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

El organismo señaló que está ejecutando acciones junto a la Policía Nacional para la liberación y retorno a la normalidad. Agregaron que los agentes retenidos se encuentran en “buen estado”.

Estas son las cárceles que registran agentes retenidos:

CPL Napo N°1: 12

CPL Cotopaxi N°1: 25

publicidad

CPL Azuay N°1: 40

CPL Cañar N°2: 5

CPL El Oro N°1: 14

Fin de semana violento: un alcalde asesinato y seis presos muertos

El alcalde de Manta, sexta ciudad más grande de Ecuador, Agustín Intriago, fue asesinado este domingo en un atentado dirigido contra él, según un comunicado del ministro del Interior del país, Juan Zapata.

Una mujer, Ariana Chancay, también murió en el ataque, según las autoridades. Cuatro personas resultaron heridas, entre ellas dos presuntos participantes en el asesinato selectivo que se encuentran ahora bajo custodia policial.

Las autoridades expresaron sus condolencias y ordenaron una investigación exhaustiva por parte de la Policía Nacional.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, condenó el ataque en Twitter: "Lamentable noticia para el país, ordené al comandante general activar los recursos necesarios para que los responsables de este crimen sean encontrados y llevados ante la justicia. Nuestros pensamientos están con la familia del alcalde y la de la otra víctima".

Manta es un puerto clave en la costa ecuatoriana del Pacífico y uno de los mayores puertos atuneros del mundo. En los últimos años, el puerto se ha convertido en un notorio punto caliente para el tráfico de drogas, a medida que Ecuador luchaba por contener la presencia de organizaciones criminales internacionales, incluidos los cárteles mexicanos.

Intriago fue elegido para un segundo mandato como alcalde de Manta en febrero.

El ataque dirigido contra un funcionario público de tan alto perfil ha conmocionado al país, que celebra elecciones el próximo mes en medio de una creciente escalada de violencia a manos de organizaciones criminales. Ecuador, una nación relativamente pacífica hasta hace una década, se ha convertido en un punto de tránsito clave de las rutas de tráfico de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos, Canadá y Asia, en parte como consecuencia del proceso de paz en la vecina Colombia desde 2016.

En mayo, Lasso presentó su dimisión tras las acusaciones de malversación de fondos y simultáneamente destituyó al Congreso, allanando el camino para unas elecciones generales anticipadas el 20 de agosto.

Los tres principales candidatos a la presidencia, la candidata de izquierda Luisa González, el candidato de derecha Otto Sonnenholzner y el candidato indígena Yaku Pérez, condenaron el ataque contra Intriago y se comprometieron a hacer frente a la crisis de seguridad en el país.

Miembros del Ejército ecuatoriano ingresan a la cárcel Guayas 1 tras enfrentamientos entre reos en Guayaquil, Ecuador, el 23 de julio de 2023. (Foto: GERARDO MENOSCAL/AFP vía Getty Images)

Miembros del Ejército ecuatoriano ingresan a la cárcel Guayas 1 tras enfrentamientos entre reos en Guayaquil, Ecuador, el 23 de julio de 2023. (Foto: GERARDO MENOSCAL/AFP vía Getty Images)

Mientras tanto, al menos seis reclusos murieron y once resultaron heridos en enfrentamientos en el interior del centro penitenciario Guayas 1 de Guayaquil durante el fin de semana, según el servicio penitenciario ecuatoriano.

Cientos de reclusos han sido asesinados en los últimos años entre rejas en Ecuador, al enfrentarse miembros de organizaciones delictivas rivales dentro de las prisiones, que a menudo están autogobernadas por las organizaciones delictivas. Los reclusos de al menos diez prisiones de todo el país iniciaron una huelga de hambre para protestar contra la violencia, según el servicio penitenciario. Varios guardias penitenciarios están retenidos como rehenes en al menos cinco prisiones, ya que los reclusos exigen mejores condiciones en las celdas, anunció también este domingo el servicio penitenciario.