CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

El ministro de Defensa de Ucrania advierte que los ataques contra Crimea seguirán y anticipa el ingreso a la OTAN el otro año

Por Sebastian Shukla, Alex Marquardt, Sana Noor Haq

(CNN) -- El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, aseguró que su país continuará ejecutando ataques contra la Crimea ocupada por Rusia y contra el puente de Kerch que la conecta al territorio continental ruso, al tiempo que admitió retrasos en el plan de la lenta contraofensiva.

Mientras Rusia bombardeaba la ciudad portuaria de Odesa y la región circundante en el sur del país la semana pasada, Ucrania continuó realizando ataques dentro de Crimea. Este martes, drones ucranianos atacaron un depósito de municiones, justo una semana después de que drones marítimos atacaran el puente de Kerch.

"Todos estos objetivos son oficiales porque reducirán su capacidad de luchar contra nosotros (y) ayudarán a salvar las vidas de los ucranianos", dijo Reznikov en una entrevista con CNN.

Ante la pregunta sobre si la meta de Ucrania es que el puente quede inutilizable de manera permanente, Reznikov respondió: "Es una táctica normal arruinar las líneas logísticas de tu enemigo para detener las opciones de conseguir más munición, más combustible, más comida, etcétera. Por eso usaremos estas tácticas contra ellos".

Reznikov también acusó a Rusia de operar como "un estado terrorista".

publicidad

La quinta noche de ataques rusos en Odesa dañó gravemente más de dos docenas de monumentos del centro histórico de la ciudad. Mientras tanto, los drones bombardearon la infraestructura portuaria de la región, apuntando a días cruciales para las reservas de grano.

El bombardeo se produce después de que Moscú se retirara de un acuerdo crucial de cereales que permitía la exportación segura de trigo ucraniano a los mercados internacionales, con lo cual exacerbó una crisis alimentaria mundial.

"Este enfoque es absurdo, pero es real y por eso es una nueva prueba de que son un Estado terrorista", dijo Reznikov a Alex Marquardt de CNN este sábado.

Altos funcionarios rusos dijeron que el repunte de los ataques es una respuesta a una explosión mortal en el estratégico puente de Kerch, en la Crimea ocupada por Rusia, a principios de este mes.

"(Rusia) trató de explicar que es una respuesta por algunas explosiones en sus territorios, pero están luchando con los civiles", dijo Reznikov. "Por eso les llamo saqueadores, violadores y asesinos".

A la pregunta de si Ucrania tiene previsto intensificar los ataques contra buques rusos en el mar Negro como represalia, respondió: "Tenemos capacidad. Tenemos armas, como hicimos con el crucero Moskva, y si nos amenazan en el mar Negro, tendremos que responder".

El orgullo de la flota rusa, el crucero de misiles guiados Moskva, se hundió en el mar Negro en abril, en un ataque reivindicado por las autoridades ucranianas.

La contraofensiva "va según lo previsto"

ucrania

Tanques de almacenamiento sufrieron daños por un ataque por parte de Rusia con drones en un puerto marítimo de Odesa este lunes, en medio del ataque ruso a la ciudad del sur de Ucrania. (Crédito: Fuerzas Armadas de Ucrania/Reuters)

 

Moscú atacó durante la noche las reservas de grano de Ucrania a lo largo del río Danubio, lo que provocó la condena generalizada de Kyiv y sus aliados occidentales. (Crédito: Fuerzas Armadas de Ucrania/Reuters)

Las fuerzas de defensa antiaérea de Ucrania se han esforzado por contrarrestar los renovados ataques rusos sobre Odesa en las últimas semanas, mientras Kyiv intenta romper las férreas defensas de Moscú en las regiones del sureste.

Pero la agotadora contraofensiva ucraniana no se ha traducido en ningún avance significativo, a pesar de que los aliados occidentales donaron miles de millones de dólares en ayuda para reforzar el poderío militar de Kyiv y entrenaron a cientos de soldados.

Sin embargo, Reznikov insistió en que la operación "va según lo previsto": "Nuestros generales, nuestros comandantes, ven la situación real en el campo de batalla. Y de nuevo, tengo que repetir que el principal valor para nosotros es la vida de nuestros soldados".

Sin embargo, a la pregunta de si el plan va con retraso, reconoció que sí.

Si las fuerzas ucranianas pueden perforar con éxito las considerables líneas de defensa de Moscú a lo largo de la costa ucraniana del mar de Azov que une Crimea con Donbás, Reznikov dijo que sería "un buen resultado" para Kyiv.

"Tenemos que hacerlo pensando en la vida de nuestros soldados y no en la de los rusos. Están utilizando a los soldados como carne de cañón".

"Es una guerra y creo que volveremos a demostrar al mundo que ganaremos esta guerra", dijo, al referirse a la recuperación por parte de Ucrania de territorios en las regiones de Jersón y Járkiv.

Reznikov dijo que el entrenamiento de los F-16 para los pilotos ucranianos comenzará en agosto, y añadió que si Kyiv dispusiera ahora de los cazas, "sin duda" habrían ayudado a avanzar más en la contraofensiva.

Reznikov también dijo que esta semana, "probablemente el lunes o el martes", compartiría con Estados Unidos un informe sobre el uso en Ucrania de las controvertidas municiones de racimo suministradas por los estadounidenses.

Las municiones de racimo, altamente destructivas, están prohibidas por el Reino Unido, Francia, Alemania y otros aliados clave de Estados Unidos, pero este país y Ucrania no son signatarios de la prohibición, como tampoco lo es Rusia.

"Ganaremos esta guerra"

La invasión rusa de Ucrania cambió el panorama de la seguridad en Europa, al provocar que los aliados occidentales se replanteen su estrategia de seguridad nacional y reavivó los llamamientos de Kyiv para unirse a la OTAN.

La cumbre de la OTAN que se celebró en julio en Vilna, capital de Lituania, arrancó con intensos llamamientos del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que se invite al país a formar parte del bloque, a pesar de la resistencia de los aliados en medio de la guerra con Rusia.

En su entrevista con CNN, Reznikov reconoció que Ucrania probablemente sólo podrá unirse a la alianza una vez finalizada la guerra, al hacer referencia al Artículo 5, que exige a los miembros acudir en defensa de cualquier otro miembro que esté siendo atacado.

"Después de la victoria, después de entonces, será en interés de la OTAN porque nos convertimos en un verdadero escudo oriental de la alianza o escudo oriental de Europa", dijo.

Ucrania ha adquirido "verdadera experiencia de combate: cómo disuadir a los rusos, cómo derrotarlos, cómo vencerlos utilizando el armamento estándar de la OTAN", añadió.

Predijo que la solicitud de adhesión de Ucrania será aceptada en julio de 2024, cuando está previsto que se celebre la cumbre de la OTAN en Washington para conmemorar el 75 aniversario de la alianza.

A la pregunta de si creía que la guerra terminaría el próximo verano, respondió rápidamente: "Sí. Ganaremos esta guerra".