Funcionarios rusos instalados y blogueros militares afirman que Ucrania lanzó una gran ofensiva en la región de Zaporiyia, al sur de Orikhiv, ya que parecen aprovechar modestas ganancias en la región de Zaporiyia en los últimos días.
“Frente de Zaporiyia: ha comenzado la segunda ola de la contraofensiva [de las Fuerzas Armadas de Ucrania]”, publicó en Telegram un miembro de la administración militar-civil de Zaporiyia instalada por Rusia, Vladimir Rogov, este miércoles. “El enemigo ha enviado fuerzas máximas para romper nuestras defensas en la dirección de Orekhov (ortografía rusa para Orikhiv)”.
“Esta mañana temprano, después de una preparación masiva de artillería y ataques aéreos, los [ucranianos] fueron a asaltar nuestras posiciones cerca de Rabotino (ortografía rusa para Robotyne)”, agregó.
El gobernador ruso instalado en la región de Zaporiyia, Yevgeny Balitsky, también dijo que se estaba produciendo un ataque ucraniano.
“La situación en el área de Rabotino (ortografía rusa para Robotyne), Novodanilovka (ortografía rusa para Novodanylivka) y Novopokrovka se intensificó, el enemigo ha estado tratando de romper las defensas desde las cuatro de la mañana”, escribió Balitsky en su cuenta de Telegram este miércoles.
El bloguero militar ruso bien conectado Rybar describió una situación similar en el frente sur.
“Después de la preparación de artillería por parte de una división de obuses y una batería de jets de la formación, [los destacamentos de asalto ucranianos] descendieron en picado para atravesar el noreste de Rabotino (la ortografía rusa para Robotyne)”, escribieron, describiendo un ataque con docenas de vehículos blindados, “incluidos tanques, vehículos de combate de infantería, vehículos blindados de transporte de tropas y vehículos blindados de combate”.
“El enemigo logró penetrar en tres áreas”, dijo también Rybar. “Ahora se están librando feroces batallas en esta área”.
Ucrania ha guardado silencio, como es costumbre, y aún no se ha pronunciado sobre esta ofensiva en curso, que se deriva de los avances que sus fuerzas habían realizado en la zona en días anteriores.
En su actualización matutina, el Estado Mayor del ejército solo dijo que “las Fuerzas de Defensa de Ucrania continúan realizando operaciones ofensivas en las direcciones de Bajmut, Melitópol y Berdiansk”.
“El enemigo hizo intentos fallidos de recuperar la posición perdida al noreste de Robotyne en la región de Zaporiyia”, dijo también, sin entrar en detalles. “Al mismo tiempo, continúa oponiendo una fuerte resistencia, mueve unidades y tropas y utiliza activamente las reservas”.
En otros lugares, en el frente de Zaporiyia, las fuerzas ucranianas continuaron avanzando a lo largo del eje Velyka Novosilka-Berdiansk.
“Las tropas ucranianas tuvieron éxito en el área de Staromaiorske en el frente sur”, dijo este miércoles el portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andrii Kovalev. “Las Fuerzas de Defensa [ucranianas] están atrincheradas allí en los límites logrados [de la ciudad]”.