CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Sentencian a tercer asociado de Steve Bannon a 63 meses de prisión por esquema de fraude en línea

Por Jamiel Lynch

(CNN) -- Un tercer asociado de Steve Bannon fue sentenciado a 63 meses de prisión por el esquema de fraude de recaudación de fondos en línea "We Build the Wall", según un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York.

Timothy Shea fue declarado culpable de conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para cometer lavado de dinero y obstrucción de la justicia, según el comunicado.

Shea fue sentenciado por “su papel en llevar a cabo un esquema para defraudar a cientos de miles de donantes en relación con una campaña de crowdfunding en línea conocida como ‘We Build The Wall’ al solicitar donaciones utilizando declaraciones falsas y luego robar las donaciones resultantes, así como lavar los ingresos del esquema de fraude e intentar obstruir la investigación criminal federal del esquema”, agregó el comunicado.

Otros dos asociados de Bannon, Brian Kolfage y Andrew Badolato, fueron sentenciados a principios de este año después de declararse culpables de su participación en el plan, como informó anteriormente CNN.

“Timothy Shea abusó de la confianza de los donantes para ‘We Build the Wall’, robó cientos de miles de dólares en donaciones para llenar sus propios bolsillos e intentó obstruir la investigación federal de su conducta criminal. El acusado ahora ha sido responsabilizado y enfrenta tiempo en prisión por sus crímenes”, dijo el fiscal federal Damian Williams en el comunicado.

publicidad

Además del tiempo en prisión, Shea debe renunciar a US$ 1.801.707 obtenidos durante la operación y pagar una restitución de la misma cantidad. También le dieron tres años de libertad supervisada.

Bannon, quien se declaró inocente de los cargos federales y negó haber actuado mal, fue indultado por el entonces presidente Trump en sus últimos días en el cargo. Bannon aún enfrenta cargos en la corte estatal de Nueva York, informó CNN a principios de este año.

CNN se ha comunicado con los abogados de Shea para obtener comentarios.

 

-- Laura Ly y Kara Scannell de CNN contribuyeron a este informe.