CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 28 de julio de 2023

Por Juan Pablo Elverdin

Esta fotografía tomada el 27 de julio de 2023 muestra un edificio residencial destruido en la calle Pamyati, en Izyum, donde 47 civiles murieron como consecuencia de un bombardeo aéreo el 9 de marzo de 2022, en medio de la invasión rusa en Ucrania. (Foto de SERGEY BOBOK / AFP)

Este evento en vivo ha finalizado. Haz click aquí para seguir las noticias más recientes

18 posts

Hace 12 meses

Ataques con misiles, sanciones y otros titulares que debes conocer de la guerra en Ucrania

Las imágenes de satélite de Maxar muestran trincheras rusas, con "dientes de dragón" y fortificaciones a 6 km al noreste de Tokmak en el óblast de Zaporiyia en Ucrania. (Tecnologías Maxar)

La contraofensiva de Kyiv parece estar entrando en una nueva fase más agresiva.

Un nuevo video difundido en las redes sociales parece mostrar, por primera vez, a las fuerzas ucranianas llegando a una de las extensas líneas defensivas de "dientes de dragón" de Rusia. Las fortificaciones antitanques de hormigón son un ejemplo de las defensas en capas profundas que Rusia ha desarrollado para frenar cualquier intento de recuperar territorio en el sur por parte de Ucrania.

Pero el máximo comandante de Ucrania en el frente sur dice que las fuerzas de Kyiv están haciendo algunos progresos al hacer retroceder a las tropas rusas. El general describió este viernes intensos combates en curso en el área que comanda, que abarca las partes del sur de Donetsk y la región de Zaporiyia.

Si recién te estás poniendo al día, esto es lo que debes saber:

  • Cumbre Rusia-África: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que está celebrando una cumbre con los gobiernos africanos en medio de un aislamiento cada vez mayor del Kremlin en el escenario mundial, dijo que los líderes del continente mostraron interés en desarrollar aún más sus relaciones con Moscú. Hablando en una conferencia de prensa junto al presidente de la Unión Africana este viernes, Putin expuso las formas en las que Rusia planea ayudar a los países africanos. Putin también está dispuesto a entablar un "diálogo y encontrar una solución" para poner fin a la guerra en Ucrania, según Azali Assoumani, presidente de la Unión Africana y presidente de la Unión de las Comoras. Ahora, es necesario convencer a Ucrania para que celebre negociaciones con Rusia, agregó. Kyiv ha dicho que no negociará mientras un ejército extranjero ocupe su país.

 

  • Ataque con misiles en Dnipro: el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, confirmó que uno de los edificios alcanzados en un ataque con misiles en el centro de Dnipro este viernes pertenecía al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Maksym Buzhansky, un miembro del parlamento que se encuentra en Dnipro, dijo que las explosiones fueron "muy fuertes" y que aún no se reportaron heridos o muertos. Tres personas necesitaron asistencia médica hasta el momento, según Ihor Klymenko, el ministro del Interior de Ucrania. Dijo que los rescatistas iban de puerta en puerta en el edificio.

 

  • Ataque con misiles Taganrog: El ministerio de Defensa ruso dijo que Kyiv disparó un misil contra la ciudad rusa de Taganrog, que se encuentra en la región suroeste de Rostov, cerca de la frontera con Ucrania. Los sistemas de defensa aérea rusos interceptaron el misil, cuyos fragmentos cayeron sobre la ciudad y dañaron edificios, dijo el ministerio de Defensa. Moscú amenazó con tomar medidas duras en respuesta al ataque con misiles, que hirió a más de una docena de personas.

 

  • Extradición rechazada: las autoridades brasileñas rechazaron una solicitud de EE.UU. de extraditar al ciudadano ruso Sergey Vladimirovich Cherkasov, acusado de ingresar a EE.UU. con una identidad falsa para espiar a los estadounidenses en el período previo a la invasión rusa de Ucrania. El gobierno de Brasil dijo este jueves que ya aprobó la eventual extradición de Cherkasov a Rusia, donde está acusado de narcotráfico, según medios estatales rusos. El gobierno de Biden ha estado buscando ciudadanos rusos de alto valor que podrían incitar a Moscú a liberar a dos estadounidenses detenidos, ya que la guerra llevó a que las relaciones entre los países se deterioren aún más.

 

  • Sanciones: La Unión Europea dijo este viernes que impuso sanciones a siete personas y cinco entidades rusas por lo que llamó una "campaña de manipulación de información digital".

 

  • Ayuda a Ucrania: el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, prometió que su país donaría US$ 100 millones para ayudar a reconstruir Ucrania, durante una visita que hizo a Kyiv.
Hace 12 meses

Comandante de Ucrania en el frente sur informa de cierto éxito en el desarrollo de la contraofensiva

Por Svitlana Vlasova
Un tanque prendido fuego mientras las Fuerzas Armadas de Ucrania liberan la ciudad de Staromaiorske, en la región de Donestk el 28 de julio de 2023 (35th Separate Marines Brigade of the Ukrainian Armed Forces/via REUTERS)

Un tanque prendido fuego mientras las Fuerzas Armadas de Ucrania liberan la ciudad de Staromaiorske, en la región de Donestk el 28 de julio de 2023 (35th Separate Marines Brigade of the Ukrainian Armed Forces/via REUTERS)

El máximo comandante de Ucrania en el frente sur dice que sus fuerzas están haciendo algunos progresos al hacer retroceder a las tropas rusas, en momentos en que la contraofensiva de Kyiv parece estar entrando en una nueva fase más agresiva.

"Las fuerzas de defensa están haciendo retroceder sistemáticamente al enemigo y están teniendo cierto éxito", dijo el general Oleksandr Tarnavskyi.

"En particular, las tropas ucranianas liberaron Staromaiorske en la región de Donetsk y están consolidando sus posiciones", agregó, refiriéndose a una aldea en el sureste de Ucrania que las tropas de Kyiv reclamaron este jueves.

El general describió un intenso combate en curso en el área que él comanda, que abarca las partes del sur de Donetsk y la región de Zaporiyia.

Rusia lanzó al menos 17 ataques contra posiciones ucranianas allí durante el último día y disparó contra las fuerzas de Kyiv cientos de veces más, según Tarnavskyi. Mientras tanto, las unidades de artillería de Ucrania están a la ofensiva, realizando más de 1.500 misiones de fuego durante el mismo período, dijo.

Tarnavskyi afirmó que "19 unidades" de equipo militar ruso fueron destruidas en los combates más recientes, incluidos tanques y vehículos blindados de transporte de personal.

Un poco de contexto: es imposible verificar las afirmaciones de Ucrania o las de Rusia sobre el estado del campo de batalla, pero Kyiv parece estar intensificando su contraofensiva después de meses de lento progreso. Funcionarios estadounidenses le dijeron a CNN a principios de esta semana que se enviaron más tropas al frente sur, donde Tarnavskyi lidera el esfuerzo por recuperar territorio.

Este jueves, apareció un video de tropas ucranianas claramente en pie en Staromaiorske, el pueblo al que se hace referencia en el informe de Tarnavskyi.

Luego, este viernes, se difundió otro video en las redes sociales que parecía mostrar, por primera vez, a las fuerzas ucranianas llegando a una de las extensas líneas defensivas de "dientes de dragón" de Rusia. Las fortificaciones antitanques de hormigón son un ejemplo de las defensas en capas profundas que Rusia ha desarrollado para frenar cualquier intento de recuperar territorio en el sur por parte de Ucrania.

Hace 12 meses

Esgrimista ucraniana es readmitida en el torneo tras ser descalificada por no darle la mano a una rival rusa

Por Svitlana Vlasova, Victoria Butenko, Tim Lister
La ucraniana Olga Kharlan, a la izquierda, abandona la franja de esgrima después de negarse a estrechar la mano de la rusa Anna Smirnova durante el Campeonato Mundial de Esgrima en Milán, el jueves 27 de julio de 2023. Andreas Solaro/AFP/Getty Images

La ucraniana Olga Kharlan, a la izquierda, abandona la franja de esgrima después de negarse a estrechar la mano de la rusa Anna Smirnova durante el Campeonato Mundial de Esgrima en Milán, el jueves 27 de julio de 2023. Andreas Solaro/AFP/Getty Images

La campeona de esgrima ucraniana excluida del campeonato mundial en Italia por negarse a estrechar la mano de una oponente rusa fue readmitida en el torneo.

La Federación Internacional de Esgrima (FIE) anunció que Olga Kharlan podrá participar en la competencia por equipos femenino.

La federación dijo que Kharlan admitió que la sanción contra ella fue correcta después de negarse a estrechar la mano de su oponente, Anna Smernova, este jueves. Smirnova competía de forma individual y no en representación de su país, ya que los representantes de Rusia no son elegibles para participar en la mayoría de los torneos deportivos. La federación dijo que "respalda totalmente la sanción".

La FIE también dijo que se reunió con Kharlan y habló con el Comité Olímpico Internacional (COI). La reincorporación, agregó la FIE, “se hace de acuerdo con el espíritu olímpico. También envía un mensaje de sensibilidad y comprensión a nuestros miembros y a todas las federaciones deportivas”.

Kharlan no pidió disculpas por lo que hizo, pero dijo que estaba agradecida con la FIE.

La decisión de la federación se produjo después de una intervención puntual de Thomas Bach, presidente del COI y exesgrimista.

"La guerra contra su país, el sufrimiento del pueblo de Ucrania, la incertidumbre sobre su participación en el Campeonato Mundial de Esgrima en Milán, los difíciles conflictos internos que usted y muchos de sus compañeros atletas ucranianos pueden tener, y luego los eventos que se desarrollaron ayer, todo esto es una montaña rusa de emociones y sentimientos", escribió Bach en una carta a Kharlan.

Al expresar su "total apoyo" a Kharlan, Bach dijo que el COI le ofrecería un lugar automático en los Juegos Olímpicos de París el próximo año debido a su "situación única" y porque su descalificación en Milán podría costarle suficientes puntos de clasificación para la Olimpiada.

En respuesta a la noticia, Kharlan dijo: "Es el momento en el que no ves esperanza, sientes un dolor y una desesperación insoportables y piensas que estás solo. Y luego todo un país de héroes te defiende y cambia todo en tu vida".

"Sabía a lo que me estaba arriesgando, pero no esperaba que sacudiera a toda la sociedad ucraniana y que todos se unieran a la lucha conmigo", añadió.

Hace 12 meses

El presidente de la Unión Africana dice que Putin está dispuesto a "encontrar una solución" para poner fin a la guerra, pero es necesario convencer a Ucrania

Por Zahid Mahmood, Mariya Knight
El presidente de la Unión Africana, Azali Assoumani, visto durante la Segunda Cumbre del Foro Económico y Humanitario Rusia África el 27 de julio de 2023 en San Petersburgo, Rusia. (Contributor/Getty Images)

El presidente de la Unión Africana, Azali Assoumani, visto durante la Segunda Cumbre del Foro Económico y Humanitario Rusia África el 27 de julio de 2023 en San Petersburgo, Rusia. (Contributor/Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está dispuesto a entablar un "diálogo y encontrar una solución" para poner fin a la guerra en Ucrania, según Azali Assoumani, presidente de la Unión Africana y presidente de la Unión de las Comoras.

Ahora, el sindicato necesita convencer a Ucrania para que celebre negociaciones con Rusia, dijo este viernes. Assoumani dijo que la Unión Africana "actuará como intermediario".

También dijo que la oferta de Putin de ayudar a África con el suministro de alimentos después de retirarse del acuerdo clave de granos del mar Negro "no es suficiente".

"Necesitamos lograr un alto el fuego, porque la guerra siempre es algo impredecible, y cuanto más dura, más impredecible se vuelve", dijo.

Algunos antecedentes: a mediados de junio, el presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa y varios otros líderes africanos viajaron a Ucrania para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y presentar una iniciativa de paz de 10 pasos en la que varios países africanos acordaron participar.

En su cumbre Rusia-África, Putin dijo que el Kremlin está considerando "cuidadosamente" la propuesta de los líderes africanos.

Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, descartó cualquier negociación de paz con Rusia hasta que las tropas de Moscú se retiren del territorio de su país. Zelensky dijo que permitir cualquier negociación mientras el ejército de otra nación ocupa Ucrania solo "congelaría" la guerra, el dolor y el sufrimiento causados por la invasión de Putin.

Hace 12 meses

Un misil alcanza el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania en el centro de Dnipro, dice Zelensky

Por Mariya Knight, Svitlana Vlasova
Los bomberos trabajan en un edificio de apartamentos dañado por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Dnipro, Ucrania, el 28 de julio de 2023. (Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania/Reuters)

Los bomberos trabajan en un edificio de apartamentos dañado por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Dnipro, Ucrania, el 28 de julio de 2023. (Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, confirmó que uno de los edificios afectados por un ataque con misiles en el centro de Dnipro este viernes era el del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

“Dnipro. Viernes por la tarde. Un edificio de gran altura y el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania fueron alcanzados. Terror con misiles rusos otra vez”, dijo en Telegram.

El líder ucraniano dijo que se comunicó con el SBU, el Ministerio del Interior, el Servicio de Emergencia del Estado y el jefe de la administración militar de las regiones.

"Haremos todo lo posible para llevar a Rusia ante el castigo total por la agresión y el terror contra nuestro pueblo. Estos bastardos responderán", agregó.

Maksym Buzhansky, un miembro del parlamento que se encuentra en Dnipro, dijo que las explosiones fueron "muy fuertes" y que aún no se informó sobre heridos o muertos. Los servicios de emergencia estaban en el lugar, dijo.

Tres personas necesitaron asistencia médica hasta el momento, según Ihor Klymenko, el ministro del Interior de Ucrania. Dijo que los rescatistas iban de puerta en puerta en el edificio.

El video de la escena mostró que varios pisos del edificio sufrieron daños.

Hace 12 meses

Putin ofrece ayuda a los países africanos y busca fortalecer los lazos mientras la guerra aisla a Moscú

Por Zahid Mahmood, Mariya Knight
El presidente Vladimir Putin le da la mano al presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traore, durante una foto grupal con los líderes de la delegación del Foro Económico y Humanitario de la Segunda Cumbre Rusia África, el 28 de julio de 2023, en San Petersburgo, Rusia. (Contributor/Getty Images)

El presidente Vladimir Putin le da la mano al presidente de Burkina Faso, Ibrahim Traore, durante una foto grupal con los líderes de la delegación del Foro Económico y Humanitario de la Segunda Cumbre Rusia África, el 28 de julio de 2023, en San Petersburgo, Rusia. (Contributor/Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin —quien está celebrando una cumbre con los gobiernos africanos en medio del aislamiento del escenario mundial— dice que los líderes del continente mostraron interés en desarrollar aún más sus relaciones con Moscú.

Hablando en una conferencia de prensa con el presidente de la Unión Africana, Putin expuso las formas en que dice que Rusia planea ayudar a los países africanos. Moscú brindará ayuda para "fortalecer los sistemas nacionales de salud, mejorar su confiabilidad, su equipamiento técnico, su eficiencia y resiliencia en la lucha contra las epidemias", dijo.

Un "programa de asistencia a gran escala" para combatir las infecciones en los países africanos totalizará 1.200 millones de rublos (o alrededor de US$ 13 millones) hasta 2026, según Putin.

Putin también dijo que Rusia "continuará suministrando cereales a los países africanos de forma comercial y gratuita".

Putin dijo este viernes que discutiría la situación en Ucrania con representantes africanos en una reunión que tendrá lugar hoy. El presidente de Rusia dijo que el Kremlin está considerando "cuidadosamente" una propuesta de paz de los líderes.

Contexto clave: Putin busca fortalecer los lazos con los países africanos mientras libra una guerra en Ucrania que le ganó sanciones y el rechazo de muchos gobiernos extranjeros.

En el período previo al evento, el Kremlin se mostró enfurecido por la escasa participación y acusó a Estados Unidos y sus aliados occidentales de ejercer una "presión sin precedentes" sobre los países africanos en un intento de descarrilar la cumbre. Algunos optaron por no asistir a la cumbre y otros condenaron abiertamente la guerra de Moscú.

Otros, sin embargo, elogiaron a Putin o intentan mantener una proyección de neutralidad.

La cumbre de Putin se produce poco después de que Rusia se retirara de un acuerdo que permitía que el grano ucraniano fluyera hacia los países del continente. Utilizó esta serie de reuniones para argumentar que Moscú sigue siendo una fuente "confiable" de alimentos a pesar de ese desarrollo.

Las Naciones Unidas advirtieron que su oferta de enviar grano gratis al continente no compensaría el hecho de que Rusia se retirara del acuerdo y apuntara a los puertos ucranianos con ataques recientes.

Radina Gigova, Anna Chernova, Sophie Tanno y Nimi Princewill de CNN contribuyeron con este artículo.

Hace 12 meses

Moscú promete tomar represalias por ataque a ciudad rusa que hirió a más de una docena de personas

Por Uliana Pavlova

Agentes de policía bloquean una calle cerca del sitio de la explosión en el centro de Taganrog, Rusia, el 28 de julio de 2023. REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES.

Moscú se reservó el derecho de tomar medidas duras en respuesta a un ataque con misiles que hirió a más de una docena de personas en la región fronteriza rusa de Rostov este viernes, dijo una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La funcionaria, Maria Zakharova, dijo que el ataque a la ciudad de Taganrog, en el suroeste de Rusia, estaba "dirigido contra la población civil y la infraestructura pacífica. Obviamente, no tenían ningún significado militar".

Zakharova pidió a la comunidad internacional que condene el ataque. "La parte rusa se reserva el derecho de tomar duras medidas de represalia", dijo.

Lo que sabemos sobre el ataque: este viernes temprano, las defensas aéreas derribaron un misil sobre Taganrog. Los restos del misil cayeron en el centro de la ciudad, dejando 14 personas heridas, según el Ministerio de Defensa ruso.

El ministerio dice que los sistemas de defensa aérea también interceptaron un segundo misil en la región de Rostov el viernes, pero que "cayó en un área desierta". El gobernador de Rostov confirmó el segundo ataque.

Se cree que el ataque del viernes en Taganrog es la primera vez que la ciudad, a unos 40 kilómetros (casi 25 millas) de la frontera con Ucrania, ha sido atacada desde la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania.

Ucrania no hizo comentarios sobre los informes rusos del ataque.

Hace 12 meses

Brasil se niega a extraditar al presunto espía ruso a EE.UU., diciendo que ya ha sido aprobado para ir a Moscú

Por Tatiana Arias y Jonny Hallam

Sergey Vladimirovich Cherkasov Oficina del Fiscal Federal del Distrito de Columbia

Las autoridades brasileñas rechazaron una solicitud de EE.UU. de extraditar al ciudadano ruso Sergey Vladimirovich Cherkasov, acusado de ingresar a EE.UU. con una identidad falsa para espiar a los estadounidenses en el período previo a la invasión rusa de Ucrania.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil dijo este jueves que la solicitud de extradición de Estados Unidos es "infundada", porque la Corte Suprema del país ya aprobó la eventual extradición de Cherkasov a Rusia, donde está acusado de narcotráfico, según la agencia estatal de medios rusa TASS.

Cherkasov solo sería extraditado a Rusia una vez que haya cumplido una pena de cárcel en Brasil por falsificación, según CNN Brasil, afiliada de CNN. Comenzó a cumplir una sentencia reducida de cinco años y dos meses en julio de 2022, según TASS.

Por qué es importante: la administración Biden ha estado buscando ciudadanos rusos de alto valor que podrían incitar a Moscú a liberar a dos estadounidenses que la Casa Blanca considera detenidos injustamente, Evan Gershkovich y Paul Whelan, informó CNN en mayo, después de hablar con tres fuentes familiarizadas con el asunto

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Cherkasov de trabajar para el servicio de inteligencia militar de Rusia. Es concebible que, si se mantiene bajo custodia estadounidense, podría convertirse en un candidato adecuado para un intercambio de prisioneros con Rusia.

Hace 12 meses

Reportan explosión en ciudad rusa cerca de Ucrania, dicen funcionarios

Por Uliana Pavlova

La gente trabaja en el sitio de una explosión en Taganrog, Rusia, el viernes. Vasily Golubev, gobernador de la región de Rostov (Telegram vía Reuters)

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que Kyiv disparó un misil contra la ciudad rusa de Taganrog, ubicada en la región suroeste de Rostov, cerca de la frontera con Ucrania.

“El régimen de Kyiv llevó a cabo un ataque terrorista con un misil antiaéreo del sistema de defensa aérea S-200 convertido en una versión de ataque en la infraestructura residencial de la ciudad de Taganrog, región de Rostov”, dijo el Ministerio.

El gobernador regional Vasily Golubev también dijo este viernes en una publicación de Telegram que hubo una explosión de un cohete en el centro de la ciudad.

“Hay varias víctimas, las ambulancias están atendiendo a las víctimas. Cuatro personas resultaron levemente heridas por vidrios rotos. Se está precisando información sobre los daños”, dijo. No ha habido muertes, dijo.

La agencia estatal rusa RIA Novosti citó a los servicios de emergencia locales diciendo que al menos 10 personas resultaron heridas.

Los sistemas de defensa aérea rusos interceptaron el misil, cuyos fragmentos cayeron sobre la ciudad y dañaron edificios, dijo el Ministerio de Defensa.

Un poco de contexto: se cree que es la primera vez que Taganrog, a unos 40 kilómetros (25 millas) de la frontera con Ucrania, ha sido atacado desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

Hace 12 meses

El primer ministro de Qatar promete US$ 100 millones a Ucrania durante su visita a Kyiv

Por Olga Voitovych in Kyiv y Vasco Cotovio i

El primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, y el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, se dan la mano antes de una reunión en Kyiv el viernes. Servicio de (Prensa del Gobierno de Ucrania a través de Reuters)

El primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, prometió que su país donaría US$ 100 millonespara ayudar a reconstruir Ucrania, durante una visita a Kyiv.

Durante su visita, Al Thani se reunió con su homólogo ucraniano, el primer ministro Denys Shmyhal, quien agradeció a Qatar su apoyo.

“Agradecemos que visite Kyiv en estos días en que Rusia continúa librando una guerra neocolonial contra Ucrania. Su visita en un momento tan difícil para el pueblo ucraniano es una señal importante y una prueba de la solidaridad y el apoyo de su país a Ucrania”, dijo Shmyhal.

El dinero donado por Qatar se utilizará en el esfuerzo de reconstrucción de Ucrania, específicamente “para restaurar la atención médica, la educación, el desminado humanitario y otros importantes proyectos sociales y humanitarios”, según el gobierno ucraniano.

También discutió la importancia de reanudar el trabajo de la Iniciativa de Granos del mar Negro negociada por la ONU, y Shmyhal criticó a Rusia por retirarse del acuerdo.

“La retirada del acuerdo de cereales, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad, el genocidio por parte de Rusia requieren una respuesta inmediata y decisiva de la comunidad internacional”, dijo.

Hace 12 meses

La cumbre Rusia-África debatirá hoy la propuesta de paz para Ucrania, según Putin

Por Uliana Pavlova, Jorge Engels

Esta imagen de pool distribuida por la agencia Sputnik muestra al presidente de Rusia, Vladimir Putin, líderes africanos y jefes de delegaciones que asisten a una reunión plenaria en la segunda cumbre Rusia-África en San Petersburgo el 28 de julio de 2023. (Foto de ALEXEY DANICHEV/POOL/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo este viernes que el plan de paz propuesto por los líderes africanos para la guerra de Ucrania se discutirá este viernes en la cumbre de San Petersburgo.

"Es un tema muy importante y sin duda lo debatiremos hoy. Hoy dedicaremos un tiempo especial a ello, en lo que respecta a la paz (en Ucrania)", dijo Putin.

En su intervención en la cumbre, Putin dijo que la guerra en Ucrania no era la culpable de las "dificultades" en los mercados mundiales de alimentos y energía. En su lugar, dijo que comenzaron a surgir durante la pandemia de covid-19 y culpó a EE.UU. y la UE por imprimir grandes cantidades de dinero.

"EE.UU. tuvo un problema colosal y la eurozona tuvo un problema colosal", dijo Putin. "El dinero impreso empezó a utilizarse para comprar alimentos en los mercados mundiales y los precios se dispararon inmediatamente", añadió.
Putin también culpó a Estados Unidos y a la UE de su "miope" política energética, acusándoles de no invertir en el desarrollo de combustibles fósiles.

"Todo esto ha provocado un aumento de los recursos energéticos. Al final, esto se ha reflejado en el coste de los fertilizantes. Es un error tras otro. Son cosas fundamentales que han puesto patas arriba los mercados de los alimentos, los fertilizantes minerales y la energía. Esa es la razón de la subida de los precios". dijo Putin.

Anteriormente, Putin dijo que el Kremlin está estudiando "detenidamente" la propuesta de paz de los líderes africanos.

Algunos antecedentes: a mediados de junio, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y varios otros líderes africanos viajaron a Ucrania para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y presentaron una iniciativa de paz de 10 pasos en la que varios países africanos han acordado participar.

Hace 12 meses

Rusia está abierta a un acuerdo con Ucrania, dice el Kremlin

Por Uliana Pavlova, Vasco Cotovio

Rusia dice que está abierta a llegar a un acuerdo con Ucrania, pero acusa a Kyiv de mantener una posición intransigente.

"La parte rusa mantiene su apertura, lo que no puede decirse de los ucranianos", afirmó este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia estatal de noticias TASS.
"Los ucranianos mantienen su posición intransigente, especialmente ahora, cuando [se encuentran] en una situación bastante difícil, pero sin embargo siguen rechazando cualquier posibilidad de diálogo".

Peskov también dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantendrá una reunión con líderes africanos sobre Ucrania, al margen de la cumbre Rusia-África.

"Esta reunión [se celebrará] como continuación de la anterior reunión de la visita [de representantes de países africanos a la Federación Rusa]", dijo Peskov, según TASS.

Ucrania ha subrayado en repetidas ocasiones que no aceptará ningún "acuerdo de paz" que le obligue a ceder territorios actualmente ocupados por las fuerzas rusas.

Hace 12 meses

Las fuerzas rusas "se aferran a cada centímetro" en torno a Bakhmut, según un funcionario ucraniano

Por Vasco Cotovio

Soldados ucranianos se ponen a cubierto en una zona boscosa en medio de un tiroteo cerca de Bakhmut, Ucrania, en esta captura de pantalla de un vídeo publicado en las redes sociales el 28 de julio. (Foto: 3ª Brigada de Asalto/Servicio de Prensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania vía Reuters)

Las fuerzas ucranianas continúan su ofensiva en torno a la asediada ciudad oriental de Bakhmut, tratando de avanzar hacia el norte y el sur de la ciudad, según el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrskyi, que describió la situación como "muy tensa".

"El enemigo se aferra a cada centímetro, llevando a cabo un intenso fuego de artillería y mortero", explicó Syrskyi durante una sesión informativa este viernes. "Estamos avanzando gradualmente y liberando nuestra tierra".

Syrskyi continuó diciendo que, en condiciones tan difíciles, era importante dirigir con cuidado a los soldados en el frente y apoyarlos con fuego de contrabatería, para protegerlos de la intensificación de la artillería rusa.

"Para apoyar a sus tropas en la zona de Klishchiivka, Kurdiumivka y Andriivka, el enemigo ha concentrado una importante cantidad de artillería, cuya destrucción es una de las principales tareas de nuestras tropas", explicó.

Según el Estado Mayor, las fuerzas ucranianas también repelieron un contraataque ruso en la zona.

"Los defensores ucranianos repelieron con éxito los ataques adversarios en las zonas al oeste y al sur de Klishchiivka", se indicó.

Enfrentamientos cerca de Lyman: Ucrania también dice haber repelido los ataques rusos cerca del pueblo de Nadiya, cerca de Lyman, al norte de Bakhmut.

"Las tropas ucranianas siguen conteniendo la ofensiva rusa en esta zona", declaró el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andrii Kovalov.

Según Syrskyi, las tropas ucranianas resisten, pero los ataques a lo largo de esta línea son frecuentes.

"El enemigo ataca constantemente en las direcciones de Kupyansk y Lyman, utilizando sus unidades más profesionales", declaró el coronel general. "Todos los días repelemos numerosos asaltos en estas zonas. No se ha perdido ni una sola posición".

Hace 12 meses

Ucrania afirma haber consolsolidado sus avances en el frente sur y repelido los ataques en el este

Por Vasco Cotovio, Olga Voitovych, Paul P. Murphy, Tim Lister

(Foto: SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images)

Las fuerzas ucranianas han consolidado las conquistas a lo largo del frente sur después de capturar con éxito el pueblo de Staromaiorske en la región de Donetsk y repelido los ataques rusos en el este, dijeron funcionarios.

"[Este jueves] bajo un intenso fuego de la aviación y la artillería enemigas, los soldados ucranianos liberaron el asentamiento de Staromaiorske en la región de Donetsk y están consolidando las líneas logradas", dijo el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andrii Kovalov, durante una sesión informativa este viernes.

"Al mismo tiempo, el enemigo hizo intentos infructuosos de recuperar el terreno perdido en las zonas de Rivnopil y Makarivka, en la región de Donetsk", dijo, pero añadió que "los ocupantes rusos siguen oponiendo una fuerte resistencia".

Ahora se espera que las fuerzas ucranianas dirijan su atención al pueblo vecino de Urozhaine, justo al otro lado del río Mokri Yaly, al este. Funcionarios rusos y blogueros militares pro-Moscú bien conectados temen que sus posiciones en la aldea sean ahora muy difíciles de mantener.

Las noticias sobre la consolidación de los avances ucranianos llegan un día después de que dos funcionarios estadounidenses informaran a CNN de que Ucrania ha desplegado más fuerzas en el sureste del país, lo que indica que Kyiv ha detectado posibles puntos débiles en las líneas defensivas rusas y está intensificando su contraofensiva.

Avances en el este: "Ucrania arrasó metódicamente Staromaiorske durante varios días, sacando al personal de sus refugios y convirtiendo esos refugios en montones de ladrillos rotos... Perder una zona poblada después de una defensa obstinada y sin duda heroica fue un golpe para nuestro ego militar", dijo en Telegram el comandante del batallón "Vostok" que opera en la zona, Alexander Khodakovsky.

"[Ucrania] pasó a la ofensiva, aferrándose a las afueras [de Staromaiorske] y haciéndonos retroceder gradualmente, creando al mismo tiempo una amenaza de flanco a las posiciones en Urozhaynoye (Urozhaine en ruso)".

"La captura de [Staromaiorske] da acceso a Urozhaynoye (Urozhaine en ruso) desde el oeste y el norte", añadió un bloguero prorruso, Semyon Pegov. "El plan del enemigo en este caso es obvio: las Fuerzas Armadas de Ucrania pretenden pinzar a las Fuerzas Armadas [de la Federación Rusa]", escribió otro periodista pro-Moscú, Rybar.

Defensas "dientes de dragón": unos kilómetros al oeste, también a lo largo de la línea del frente meridional, las fuerzas ucranianas alcanzaron por primera vez la fortificación rusa "dientes de dragón", parte de su principal línea de defensa.

Las imágenes por satélite habían mostrado previamente que Rusia instaló las líneas de "dientes de dragón" —pirámides de hormigón y barras de refuerzo diseñadas para bloquear el avance de vehículos blindados— en todo el territorio que controla en Ucrania. CNN geolocalizó el video en una zona al este de las pequeñas aldeas de Nove y Jarkove, cerca de Robotyno, a lo largo del eje de Melitopol, en la provincia ucraniana de Zaporiyia.

Ucrania no ha comentado ningún avance cerca de Robotyno o hacia Urozhaine, y el Estado Mayor se ha limitado a decir que "las Fuerzas de Defensa ucranianas siguen llevando a cabo la operación ofensiva en los ejes de Melitopol y Berdiansk, consolidando sus posiciones".

Enfrentamientos cerca de Bakhmut: en el este, las fuerzas ucranianas continúan su empuje alrededor de la ciudad asediada de Bakhmut, tratando de avanzar hacia el norte y el sur de la ciudad. Según el Estado Mayor, las fuerzas ucranianas repelieron un contraataque ruso en la zona.

"Los defensores ucranianos han repelido con éxito los ataques adversarios en las zonas al oeste y al sur de Klishchiivka", ha declarado.

Ucrania también dice haber repelido los ataques rusos cerca de la aldea de Nadiya, cerca de Lyman.

"Las tropas ucranianas siguen frenando la ofensiva rusa en esta zona", declaró Kovalov, portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Hace 12 meses

Rusia dice que Ucrania lanzó un ataque con drones en la región de Moscú durante la noche

Por Olga Voitovych, Alex Stambaugh

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este viernes que destruyó un vehículo aéreo no tripulado que Ucrania había lanzado durante la noche para atacar la región de Moscú.

Se ha frustrado un intento de Kyiv de "llevar a cabo un ataque terrorista con un vehículo aéreo no tripulado contra instalaciones en la región de Moscú. El vehículo aéreo no tripulado fue destruido por medios de defensa antiaérea", dijo el ministerio en un comunicado en Telegram.

No hubo víctimas ni daños, añadió.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, también confirmó el ataque.

CNN no ha podido verificar las informaciones de forma independiente.

Un poco de contexto: a principios de semana, un funcionario de la Inteligencia de Defensa de Ucrania dijo a CNN que era responsable de los ataques con drones que golpearon Moscú el lunes. Los drones alcanzaron dos edificios no residenciales de la capital rusa, uno de ellos cerca de la sede del Ministerio de Defensa.

Rusia describió los ataques como un "atentado terrorista del régimen de Kyiv", utilizando la grafía rusa de la capital ucraniana.

Hace 12 meses

"Solo quedan algunas migajas:" el embajador ruso en EE.UU. describe la relación entre Moscú y Washington

Por Mohammed Tawfeeq, Josh Pennington
El embajador ruso en EE.UU, Anatoly Antonov, después de una reunión en el Departamento de Estado, el 14 de marzo de 2023 (Patrick Semansky/AP)

El embajador ruso en EE.UU, Anatoly Antonov, después de una reunión en el Departamento de Estado, el 14 de marzo de 2023 (Foto: Patrick Semansky/AP)

El suministro de municiones de racimo a Ucrania por parte de Estados Unidos en el marco de un nuevo paquete de ayuda militar supone un duro golpe para los restos de las relaciones entre Moscú y Washington, informó este jueves el medio de comunicación estatal ruso TASS, citando al embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov.

"En términos de relaciones ruso-estadounidenses, hoy son prácticamente inexistentes, solo quedan algunas migajas. Por supuesto, el suministro por parte de los estadounidenses de municiones de racimo a Ucrania se considera un duro golpe para lo que queda de las relaciones ruso-estadounidenses." dijo Antonov, citado por TASS.

Antonov también describió la decisión de entregar las municiones a Ucrania como una "maniobra antirrusa" de la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

Las tropas ucranianas han comenzado a disparar las municiones de racimo proporcionadas por EE.UU. como parte de su contraofensiva contra Rusia, según dos funcionarios estadounidenses y otra persona informada sobre el asunto.

Estados Unidos anunció el 8 de julio el envío de las controvertidas municiones, que fueron entregadas a las fuerzas ucranianas aproximadamente una semana después, como informó primero CNN.

Hace 12 meses

Un video muestra cómo la contraofensiva ucraniana alcanza por primera vez una línea defensiva rusa crítica

Por Paul P. Murphy

Tres filas de dientes de dragón y trincheras, al este de Vasylivka, Zaporiyia, el 4 de marzo. (Foto: Imagen de satélite ©2023 Maxar Technologies)

En un nuevo video que circula en las redes sociales rusas se puede ver por primera vez a las fuerzas ucranianas en el sur de Ucrania en una de las líneas defensivas rusas de "dientes de dragón", que se extienden desde hace mucho tiempo.

CNN ha geolocalizado el video en una zona al este de los pequeños pueblos de Nove y Jarkove, en la provincia ucraniana de Zaporiyia.

El video fue tomado desde una posición militar rusa y muestra un vehículo militar ucraniano moviéndose en un campo, dirigiéndose hacia una zanja frente a una gran fila de "dientes de dragón", pirámides de hormigón y barras de refuerzo que pueden servir como barreras contra los tanques. El aparente conductor del vehículo aparece y comienza a correr hacia una línea de árboles.

¿Qué son las hileras de "dientes de dragón"? Desde hace meses, las imágenes por satélite muestran que los rusos han instalado las líneas de "dientes de dragón" en todo el territorio que controlan en Ucrania. Los "dientes" están dispuestos en hileras de tres profundidades que se extienden a lo largo de cientos de kilómetros; a ambos lados de las líneas de hormigón, las fuerzas rusas también han cavado enormes trincheras antitanque.

Cuando el vehículo choca contra la trinchera, se ve una gran bocanada de tierra y humo. Un segundo después, la parte delantera del vehículo parece estar atascada, con su parte delantera asentada sobre la trinchera.

No está claro qué ocurre exactamente en el video. Los canales proucranianos afirman que se trata de sus fuerzas probando la capacidad de un vehículo para superar la trinchera y los "dientes de dragón", mientras que los canales prorrusos afirman que se trata de una víctima de uno de sus ataques militares.

Lo que está claro, sin embargo, es que la contraofensiva ucraniana en el sur del país ha logrado notables avances en los últimos días.

La capacidad de los ucranianos para hacer retroceder a las fuerzas rusas tras su línea de "dientes de dragón" es un claro indicador de que la contraofensiva ha tenido éxito hasta ahora.

La línea defensiva también supone un obstáculo importante que la contraofensiva tendrá que encontrar la forma de superar en los próximos días, semanas y meses.

Hace 12 meses

El Kremlin considera "cuidadosamente" la propuesta de paz para Ucrania de los líderes africanos

Por Uliana Pavlova, Jorge Engels

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que el Kremlin está estudiando "cuidadosamente" la propuesta de paz de los líderes africanos para la guerra de Ucrania y que su país ha condonado US$ 23.000 millones de la deuda de los países africanos.

"Este es un problema agudo, no estamos eludiendo su consideración", dijo Putin en la cumbre Rusia-África el viernes, refiriéndose a la propuesta de paz.

"Y ahora África está dispuesta a ayudar a resolver problemas que están, por así decirlo, fuera de la zona de sus intereses primarios. Respetamos sus iniciativas y las estudiaremos detenidamente", añadió.

Putin, anfitrión de la cumbre Rusia-África en San Petersburgo 6:46

A mediados de junio, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y varios otros líderes africanos viajaron a Ucrania para reunirse con el presidente Volodymyr Zelensky y presentaron una iniciativa de paz en 10 pasos en la que varios países africanos han acordado participar.

"Debe haber una desescalada del conflicto", dijo entonces Ramaphosa. "Y nosotros defendemos que debe haber una desescalada por ambas partes para que la paz pueda encontrar una forma de resolver el problema", añadió.

En su intervención en la primera sesión plenaria de la cumbre Rusia-África, celebrada el viernes en San Petersburgo, Putin afirmó que Rusia y África están unidas por su deseo de independencia y soberanía.

"La era de la hegemonía de uno o varios estados está desapareciendo, pero no sin resistencia de su parte", afirmó Putin, en un aparente ataque a Estados Unidos.

El líder ruso también afirmó que Rusia y África se oponen a la utilización de las cuestiones climáticas, la protección de los derechos humanos y la "agenda de género" con fines políticos.