CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

La fiscalía general de Colombia capturó a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro

Por Valentina González Galvis

(CNN Español) -- Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de Colombia Gustavo Petro y congresista en el departamento de Atlántico, fue arrestado como parte de una investigación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, informó la oficina del fiscal general este sábado por la mañana.

En un comunicado de prensa, la fiscalía general de la Nación de Colombia informó que este sábado “sobre las 06:00 horas, en cumplimiento a lo dispuesto por el juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, se hicieron efectivas las órdenes de captura proferidas contra Nicolás Fernando Petro Burgos, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito”.

El documento agrega que así mismo, su exesposa, Daysuris del Carmen Vásquez Castro fue detenida por los “punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”.

El mandatario Gustavo Petro reaccionó por medio de su cuenta de Twitter. “Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró (sic) que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”, escribió.

“A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”, añadió.

publicidad

El hijo del presidente Gustavo Petro fue arrestado este sábado, informó la Fiscalía General de la Nación (Foto @nicolaspetrob)

Gustavo Petro dijo que como afirmó no intervendrá ni presionará en las decisiones del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

La fiscalía informó que los capturados serán puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con función de control de garantías. Se formulará imputación por los delitos ya citados y se solicitará una medida restrictiva de la libertad.

En marzo Nicolás Petro había sido puesto bajo investigación por la oficina del fiscal general bajo acusaciones de haber tomado dinero de narcotraficantes a cambio de incluirlos en los esfuerzos de su padre para negociar conversaciones de paz con organizaciones criminales en la región Caribe.

Ese mismo mes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro pidió al fiscal general de la Nación que se realizaran las investigaciones necesarias sobre la denuncia de corrupción que se exnuera había mencionado en una entrevista a la revista Semana en torno a su hermano Fernando Petro Urrego y su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos.

Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, afirmó en una entrevista con la directora de ese medio, Vicky Dávila, que el hijo del presidente recibió gruesas sumas de dinero de manos de exnarcotraficantes, políticos y otros particulares investigados y condenados por corrupción. Vásquez también asegura que ya le había contado esto mismo al presidente y que este “no tenía idea” de los supuestos hechos, a la vez que, dice ella, se mostró muy decepcionado por la presunta conducta de su hijo y de su hermano.

Hasta este sábado, ninguno de los acusados o sus equipos legales se han pronunciado públicamente. CNN intenta obtener comentarios sobre los arrestos.

Por medio de un comunicado en marzo, Petro Burgos había negado las acusaciones en su contra diciendo que no eran más que ataques políticos y personales que buscan destruir el trabajo que había logrado en su carrera.

Aplazan en Bogotá la audiencia de legalización de captura

La jueza 1 de Control de Garantías de Bogotá aplazó este sábado la audiencia de legalización de captura del hijo del presidente de Colombia, Nicolás Petro Burgos, y de su exesposa, Daysuris del Carmen Vásquez Castro, debido a que los abogados de esta última no estaban presentes en el procedimiento ni podían participar de forma remota.

De momento se desconoce si la audiencia se realizará este mismo sábado o si se llevará a cabo este domingo.

Fernando Ramos y Marlon Sorto colaboraron en este reporte.