CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Mujer demanda a los fabricantes de Ozempic y Mounjaro por problemas gastrointestinales graves

Por Jamiel Lynch, Jamie Gumbrecht

(CNN) -- En una demanda presentada este miércoles, una mujer de Louisiana afirma haber sufrido lesiones graves debido al uso de Ozempic y Mounjaro, recetados por su médico. Los dos medicamentos inyectables, desarrollados para controlar la diabetes, han ganado popularidad para la pérdida de peso.

Los abogados de Jaclyn Bjorklund afirman que la mujer, de 44 años, utilizó Ozempic durante más de un año, hasta aproximadamente julio de 2023, y después empezó a usar Mounjaro. Ella está demandando a los fabricantes de ambos medicamentos, Novo Nordisk y Eli Lilly ―respectivamente―, por no advertir sobre el riesgo de eventos gastrointestinales graves que podrían ser causados por el uso de los medicamentos.

"Como resultado del uso de Ozempic y Mounjaro de los demandados, la demandante sufrió graves problemas gastrointestinales y, en consecuencia, lesiones personales graves y permanentes, dolor, sufrimiento y angustia emocional, y tuvo que hacer frente a gastos médicos", se alega en la demanda.

Bjorklund ha sufrido "vómitos intensos, dolor de estómago, ardor gastrointestinal, ha sido hospitalizada por problemas estomacales en varias ocasiones, incluidas visitas a urgencias, se le han caído los dientes debido a los vómitos excesivos, ha necesitado medicación adicional para aliviar sus vómitos excesivos y ha vomitado alimentos enteros horas después de comer", añade.

Los efectos secundarios de ozempic 4:33

La demanda sostiene que las dos empresas, Novo Nordisk y Eli Lilly, "conocían la asociación entre el uso de agonistas del receptor GLP-1 y el riesgo de desarrollar problemas gastrointestinales graves, como gastroparesia y gastroenteritis".

Su "falla en revelar la información que poseían sobre la asociación entre el uso de agonistas del receptor de GLP-1 y el riesgo de desarrollar problemas gastrointestinales graves, como gastroparesia y gastroenteritis, hizo que las advertencias sobre este medicamento fueran inadecuadas", prosigue.

publicidad

Los vómitos y el dolor abdominal figuran como posibles efectos adversos en la información de prescripción de Ozempic y Mounjaro, y la demanda no dice si a Bjorklund se le diagnosticó gastroparesia (parálisis estomacal).

La demanda reclama daños y perjuicios compensatorios y punitivos por el dolor y el sufrimiento pasados y futuros que sufrirá Bjorklund, incluidos los gastos de atención de salud y seguimiento médico, así como los honorarios de su abogado y las costas judiciales.

Ozempic, de Novo, y un fármaco similar, Wegovy, utilizan el mismo medicamento, semaglutida. Mounjaro, de Eli Lilly, utiliza tirzepatida. Estos y otros fármacos de esta familia, que incluye medicamentos como la liraglutida, actúan imitando una hormona producida de forma natural por el organismo, la GLP-1, que ralentiza el paso de los alimentos por el estómago, lo que ayuda a las personas a sentirse saciadas durante más tiempo.

Aparte de la nueva demanda, CNN ha informado de advertencias de pacientes y médicos sobre gastroparesia y otros efectos secundarios tras tomar Wegovy y Ozempic para perder peso o para la diabetes.

La parálisis estomacal, o la ralentización del vaciado del estómago, puede provocar náuseas y vómitos en algunos pacientes. Puede tener muchas causas, incluida la diabetes, que es una de las razones por las que muchas personas toman medicamentos. Se sabe que las mujeres corren mayor riesgo de padecerla.

Varios médicos han comentado a CNN que están saliendo a la luz más casos a medida que se ha disparado la popularidad de los fármacos. En una declaración previa a la demanda, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo a CNN que había "recibido informes de gastroparesia con semaglutida y liraglutida, en algunos de los cuales se documentaba que el acontecimiento adverso no se había recuperado tras la interrupción del producto respectivo en el momento del informe".

La información de prescripción de Ozempic dice que los acontecimientos adversos más comunes relacionados con el medicamento son náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y estreñimiento. En una sección sobre interacciones farmacológicas, se dice que Ozempic retrasa el vaciado gástrico, lo que puede afectar a la absorción de medicamentos orales.

La información de prescripción de Mounjaro también dice que las náuseas, la diarrea, la disminución del apetito, los vómitos, el estreñimiento, la dispepsia (indigestión) y el dolor abdominal son los efectos adversos más comunes, y que Mounjaro retrasa el vaciado gástrico, lo que puede afectar a la absorción de medicamentos.

En una declaración a CNN en respuesta a las preocupaciones sobre la parálisis estomacal antes de la demanda, Novo Nordisk, fabricante de Ozempic y Wegovy, señaló: "Los acontecimientos gastrointestinales (GI) son efectos secundarios comúnmente conocidos de la clase GLP-1. En el caso de la semaglutida, la mayoría de los efectos secundarios gastrointestinales son de leves a moderados y de corta duración. Se sabe que los GLP-1 provocan un retraso en el vaciado gástrico, como se indica en la etiqueta de cada uno de nuestros medicamentos de agonistas del receptor GLP-1. Los síntomas de retraso del vaciado gástrico, náuseas y vómitos figuran como efectos secundarios".

En respuesta a la nueva demanda, un portavoz de Novo Nordisk declaró a The Hill: "La seguridad de los pacientes es de suma importancia para Novo Nordisk. Monitoreamos continuamente el perfil de seguridad de nuestros productos y colaboramos estrechamente con las autoridades para garantizar la seguridad de los pacientes, incluyendo información adecuada sobre los efectos secundarios gastrointestinales en la etiqueta".

En una declaración obtenida por The Hill, un portavoz de Eli Lilly, fabricante de Mounjaro, dijo que la seguridad del paciente es la "máxima prioridad" de la compañía, y que "participan activamente en la supervisión, evaluación y presentación de información de seguridad para todos nuestros medicamentos", informó el medio de noticias.

CNN se puso en contacto tanto con Novo Nordisk como con Eli Lilly para obtener comentarios sobre la demanda.