CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Google continúa con su plan de eliminar las cuentas inactivas

Por Jennifer Korn

Nueva York (CNN) -- Google avanza con su plan de eliminar las cuentas que lleven inactivas al menos dos años.

Las cuentas no se eliminarán hasta el 1 de diciembre, pero Google empezará a enviar avisos a los usuarios afectados. La empresa mandará múltiples notificaciones de advertencia a las cuentas afectadas (y a los correos electrónicos de copia de seguridad si el usuario proporcionó uno), y los usuarios tendrán una ventana de ocho meses antes de la eliminación.

La empresa anunció esta nueva política en mayo, con el fin de evitar riesgos de seguridad: los hallazgos internos muestran que las cuentas más antiguas son más propensas a tener contraseñas recicladas y es menos probable que empleen medidas de seguridad actualizadas como la verificación en dos pasos, lo que las hace mucho más vulnerables a problemas como el phishing, la piratería informática y el spam.

Las primeras cuentas que se eliminarán son las que se crearon y el usuario nunca volvió a utilizar, informó Google en mayo.

"Queremos proteger tu información privada y evitar cualquier acceso no autorizado a tu cuenta, incluso si ya no utilizas nuestros servicios", escribió Google en la actualización de su política de este lunes.

publicidad

Hay algunas excepciones a esta política: las cuentas con canales de YouTube, los saldos restantes en tarjetas de regalo, las que se han utilizado para comprar un artículo digital como un libro o una película, y las que han publicado aplicaciones que están activas en una plataforma como la tienda Google Play, explicó la compañía este lunes.

La decisión de eliminar cuentas va un paso más allá de una política anterior. En 2020, Google dijo que se retiraría el contenido de los servicios que los usuarios dejaran de utilizar, pero que las cuentas no se borrarían.

Para salvar tu cuenta, todo lo que tienes que hacer es acceder a tu cuenta de Google o a cualquier servicio de Google al menos una vez cada dos años y quizás leer un correo electrónico, ver un video o realizar una única búsqueda, entre otras actividades.