CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de fútbol femenino

Mundial de fútbol femenino

Colombia hace historia en el Mundial Femenino de Fútbol: cómo fue el camino hacia cuartos de final y lo que sigue

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Copa Mundial Femenina 2023 sigue su curso. La fase de octavos de final acabó este martes y, con ello, ahora sabemos cuáles son las ocho mejores selecciones del mundo, en donde —para sorpresa de algunos y para alegría de muchos más— figura Colombia, la gran revelación de la competencia.

La selección colombiana clasificó a los cuartos de final tras ganarle por la mínima diferencia a su similar de Jamaica. Podría parecer un resultado más para la estadística, pero se trata de historia pura, pues con el pase a cuartos las cafeteras alcanzaron su mejor participación en esta competencia.

Colombia tratará de seguir con su paso histórico el sábado 12 de agosto cuando enfrente a Inglaterra —una de las favoritas para llevarse el título— en su duelo de cuartos de final (fase en la que ya es la única selección americana que queda).

En lo que llega ese partido, aquí te presentamos el camino que ha labrado el equipo sudamericano para llegar a los cuartos del Mundial.

El comienzo perfecto: Colombia vs. Corea del Sur

Colombia demostró que estaba para cosas importantes en el Mundial 2023 cuando en su debut derrotó a Corea del Sur por 2 a 0.

publicidad

Catalina Usme y Linda Caicedo marcaron los goles que dieron a Colombia la victoria, lo que las consagró como las figuras del partido correspondiente al grupo H.

Parece que fue un hecho premonitorio: ambas jugadoras han sido de las más importantes en el torneo para Colombia.

Voz autorizada: Myriam Guerrero comenta sobre el momento de la selección femenina de Colombia 6:15

La sorpresa que se llevó el reflector mundial: golpe ante Alemania

Colombia produjo una de las sorpresas más dramáticas del Mundial Femenino 2023 (y probablemente una de las más grandes de toda la historia de la competencia) al anotar en el último minuto para vencer 2-1 a la dos veces campeona mundial Alemania.

A la selección sudamericana parecía que se le había negado una enorme victoria después de que Alexandra Popp igualara para Alemania a través de un penal en el minuto 89, opacando el maravilloso primer gol de la sensacional Linda Caicedo (18 años) al comienzo de la segunda mitad.

Pero, en los últimos segundos, Manuela Vanegas anotó con un brillante cabezazo después de un tiro de esquina para desatar la euforia colectiva dentro del Estadio de Fútbol de Sydney.

Con este triunfo, las "cafeteras" se colocaban como líderes únicas del grupo H a falta de un partido. Solo un desastre monumental podría dejarlas fuera de octavos de final.

Reacciones de las jugadoras colombianas tras su triunfo en el Mundial 3:32

Un pequeño susto: traspié ante Marruecos

La selección colombiana perdió su último partido en el Grupo H 1-0 ante Marruecos, pero igual logró la clasificación a los octavos de final del Mundial.

De hecho, incluso con esta derrota, Colombia avanzó a la siguiente fase como primero de su grupo, luego de que Alemania empatara 1-1 frente a Corea del Sur.

Si la selección alemana hubiera ganado, habría subido hasta la primera posición del sector H y Colombia habría terminado segunda (y su llave de octavos habría sido más compleja).

Sin embargo, con el empate, Alemania quedó eliminada y Colombia avanzó como la mejor del grupo. Un poco de suerte también es clave para cualquier equipo que aspire a ser campeón.

Colombia clasificó a octavos en la Copa Mundial Femenina 1:09

Los octavos y el histórico pase a cuartos de final: victoria ante la dura Jamaica

El duelo entre Colombia y Jamaica no solo iba a definir el penúltimo pase a cuartos de final, sino también determinaría a la única selección del continente americano que seguiría adelante en el torneo.

En el frente a frente, las "cafeteras" fueron las que se impusieron y lograron la victoria 1-0 en lo que fue un partido muy disputado en el Mundial de Australia-Nueva Zelandia.

La delantera Catalina Usme, en el minuto 51, anotó el único tanto del encuentro.

Es la primera vez en la historia que la selección femenina de fútbol de Colombia se ubica entre las ocho mejores selecciones de un Mundial.

Ahora, las colombianas buscarán las semifinales el sábado cuando se enfrente a Inglaterra a las 6:30 a.m. ET.

Colombia ya piensa en Inglaterra 1:05

Con información de Tara Subramaniam y Ben Church, de CNN*