CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Emiten órdenes de captura por una pelea masiva en el muelle de Montgomery que empezó tras ataque a un hombre negro

Por Alta Spells, Devon Sayers, Ryan Young, Eric Levenson

Montgomery, Alabama (CNN) -- Las autoridades emitieron órdenes de arresto contra tres hombres implicados en la caótica pelea que se desató este sábado en un muelle de Montgomery, Alabama, la cual quedó grabada en video y en la que hubo varios puñetazos, una silla que golpeó a varios individuos y múltiples personas en el agua.

La pelea empezó tras una disputa por un lugar de estacionamiento en el muelle de Riverfront Park entre la tripulación de una gran embarcación y los propietarios de un pequeño bote privado, informó este martes el jefe de policía de Montgomery, Darryl J. Albert, en conferencia de prensa.

Richard Roberts, de 48 años, fue acusado de dos cargos de agresión en tercer grado, Allen Todd, de 23 años, y Zachary Shipman, de 25 años, fueron acusados cada uno con un cargo del mismo tipo, dijo Albert. El jefe describió a los tres como hombres blancos relacionados con la embarcación privada.

Uno de esos hombres se entregó y está bajo custodia, y se espera que los otros dos estén bajo custodia en breve, dijo Albert. No especificó quién está detenido.

La agresión en tercer grado se considera un delito menor de clase A en Alabama y se castiga con hasta un año de cárcel.

publicidad

La pelea se debió en gran parte a motivos raciales, en una ciudad con tensos antecedentes de violencia racial. Los investigadores estudiaron si había pruebas suficientes para acusarles de un delito de odio o de incitación a disturbios, pero las acciones no cumplían los criterios, explicó Albert.

Las víctimas de las agresiones fueron identificadas como Damien Pickett, el cocapitán negro de la embarcación, y un hombre blanco de 16 años.

La policía también pidió que un hombre negro que aparece en el video balanceando una silla plegable se ponga en contacto con ellos para ser interrogado.

Según Albert, se consultó a la Agencia Policial de Alabama, a la Fiscalía del condado de Montgomery y a la oficina local del FBI sobre las acusaciones.

En total, 13 personas fueron detenidas e interrogadas durante varias horas este sábado antes de ser puestas en libertad, indicó el jefe. Además, el jefe dijo que la investigación está en curso y que es probable que se presenten más cargos.

El jefe de policía ofrece más detalles sobre el comienzo de la pelea

montgomery

El jefe de policía de Montgomery, Darryl J. Albert, se dirigió a los medios de comunicación este martes tras la pelea frente al río. (Crédito: CNN)

La conferencia de prensa del jefe de Policía proporcionó más detalles sobre la pelea que se difundió ampliamente en las redes sociales en los últimos días.

El incidente comenzó hacia las 19:00 (hora local) de este sábado, cuando el Harriott II Riverboat, que transportaba 227 pasajeros, intentó atracar en su lugar designado y reservado en el paseo marítimo. Pero un barco privado estaba atracado en su espacio, y los propietarios de ese barco respondieron a las peticiones de que se moviera con gestos obscenos, palabras malsonantes y burlas, dijo el jefe.

Pickett, el cocapitán, fue recogido del barco por otra embarcación y llevado al muelle para intentar mantener una conversación con los propietarios del barco y conseguir que se movieran, dijo Albert. Allí, los propietarios de la embarcación se enfrentaron al capitán de "manera muy hostil" y luego lo atacaron como muestra el video, dijo el jefe.

"Cuando el cocapitán se acercó al muelle e intentó mover pacíficamente el barco lo suficiente para que el Harriott pudiera aparcar, los propietarios del barco se enfrentaron a él de forma muy hostil. Hubo intercambio de palabras, y luego se convirtió en un enfrentamiento a puñetazos... el cocapitán estaba haciendo su trabajo", dijo Albert.

La pelea fue "provocada por individuos imprudentes que no utilizaron el buen juicio y causaron un suceso que ciertamente era evitable", dijo el alcalde Steven Reed. "Dicho esto, el departamento de policía reaccionó muy rápida e intencionadamente para abordar el asunto, al igual que otros ciudadanos de la comunidad".

Lauren Spivey, una testigo a bordo de la embarcación fluvial, dijo a CNN que estuvieron esperando entre 30 y 45 minutos a que los propietarios de la pequeña embarcación vinieran a moverla, "pero nadie se presentó".

Finalmente, un empleado se acercó a la embarcación y comenzó a desamarrarla, y un hombre que parecía ser blanco se acercó corriendo. El video de la interacción muestra al empleado y a un grupo de hombres blancos en una acalorada discusión.

Tras varios minutos, un hombre blanco sin camiseta arremetió y empujó al empleado, que lanzó su sombrero al aire, según muestra la grabación. A continuación, el hombre sin camisa propinó varios puñetazos más, y un grupo de varios blancos más tiró al suelo al trabajador y empezó a golpearle, según muestran las imágenes. Además, un joven blanco con chaleco salvavidas se acercó al lugar y fue golpeado por uno de los hombres blancos sin camiseta, según muestra el video.

La pelea fue a más y otros grupos de personas entraron en ella, incluso una persona a bordo de la embarcación saltó al agua y nadó hacia la pelea, según muestra el video.

Tras una breve pausa en la acción, se produjo una segunda ronda de peleas entre los barqueros blancos y un grupo de barqueros negros, según muestran las imágenes.

En un momento, un hombre negro atacó a otros dos con una silla plegable, como si estuviera compitiendo en un combate de lucha libre profesional, antes de ser detenido por la policía, según muestran las imágenes. Según el video, otra persona cayó al agua desde el muelle.

La policía de Montgomery dijo que fueron llamados a la escena y encontraron "un gran grupo de sujetos involucrados en un altercado físico", según un comunicado de prensa de este lunes.

Clayton Thomason, que ha trabajado como cantante y animador en el barco durante 12 años, dijo que la pelea de este sábado fue decepcionante.

"No parábamos de pedirles que movieran el barco. Incluso me inventé una canción durante esos 30 o 45 minutos. 'Mueve tu barco'", dijo. "Lo único que hicieron fue disparar a los pájaros, gritar palabrotas. Es obvio que lo único que querían era provocar un lío".

Christal Hayes, de CNN, contribuyó a este reporte.