(CNN) –– Zhi Alan Cheng, un médico de Queens, fue acusado de drogar, violar y grabar las agresiones sexuales contra múltiples mujeres, entre ellas, pacientes del destacado hospital en Nueva York donde trabajaba, afirmaron los fiscales del caso.
Cheng, quien inicialmente fue arrestado y acusado de violación en diciembre, ahora enfrenta 50 cargos nuevos por abusar sexualmente de tres pacientes en el hospital New York-Presbyterian de Queens y violar a otras tres mujeres en su casa, según la Oficina de la Fiscal del Distrito de Queens.
Además de las siete víctimas identificadas, los fiscales informaron que tienen pruebas de video que revelan que hay al menos otras seis mujeres agredidas en múltiples ciudades y países.
A Cheng lo arrestaron por primera vez el 27 de diciembre y lo acusaron de drogar y violar a una conocida en su casa en Queens. Ahora, los fiscales advierten que los ataques no se limitaron a su residencia.
El médico se declaró inocente de los nuevos cargos, así como de las acusaciones relacionadas al arresto de diciembre.
Los cargos de este lunes se desprenden de la investigación que comenzó cuando la primera víctima conocida les informó a las autoridades que había encontrado videos en la casa de Cheng en los que él aparecía agrediéndola a ella y a otras mujeres en diciembre del año pasado, según un comunicado de la oficina de la fiscal.
La evidencia mostró que el joven gastroenterólogo era “un depredador sexual del peor tipo”, sostuvo la fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz, quien llamó a Cheng “un violador en serie, alguien dispuesto no solo a violar su sagrado juramento profesional y la confianza de los pacientes, sino todos los estándares de la decencia humana”.
Un registro en la casa de Cheng descubrió varios videos de pacientes inconscientes del hospital y de mujeres que lo conocían, además de drogas como propofol y sevoflurano, que se usan en entornos de atención médica para sedar a las personas, según los fiscales.
Los investigadores también encontraron narcóticos, incluidos fentanilo, ketamina y LSD, sostuvo la oficina de la fiscal.
Los nuevos cargos incluyen violación, vigilancia ilegal y posesión criminal de una sustancia controlada, según la Fiscalía de Queens.
“El Dr. Cheng se declaró inocente de los cargos y tenemos la intención de enfrentarlos”, le dijo a CNN el abogado de Cheng, Jeffrey Lichtman, en una declaración escrita.
Desde su arresto en diciembre, Cheng ha estado detenido sin derecho a fianza y bajo vigilancia suicida, a pedido de la Fiscalía, dijo a CNN el director de información pública, Frank Sobrino.
Su próxima comparecencia en la corte está fijada para el 19 de septiembre.
“Los delitos cometidos por este individuo son atroces, despreciables y una traición fundamental a nuestra misión y la confianza de nuestros pacientes”, dijo el hospital New York-Presbyterian en un comunicado. “En diciembre de 2022, tan pronto como el fiscal de distrito nos informó de las denuncias de abuso sexual contra este hombre, inmediatamente fue retirado del servicio, se le prohibió la entrada a la propiedad del hospital y quedó despedido”.
Una serie de agresiones “atroces”
Cheng recibió su licencia médica en mayo de 2020, según los registros de Servicios Humanos y de Salud de EE.UU. Las agresiones comenzaron en algún momento de ese año, indicaron los fiscales.
Los videos muestran a Cheng agrediendo a tres pacientes del hospital entre marzo de 2021 y mayo de 2022, todas ellas parecen inconscientes, según la Fiscalía. A las tres víctimas se les abrió al menos uno de sus párpados cerrados durante la agresión, sostuvieron los fiscales.
La oficina de la fiscal describió tres víctimas distintas que fueron agredidas o violadas en el departamento de Cheng, ninguna de ellas recuerda los hechos. En los videos de dos agresiones, se observa a Cheng sosteniendo una botella marrón que se parece a una incautada en su apartamento que contiene sevoflurano, un anestésico que a veces se usa para dormir a los pacientes antes de una cirugía, explicó la oficina del fiscal de distrito.
Esas fueron las víctimas que los fiscales han podido identificar. Videos adicionales muestran a otras víctimas siendo agredidas en el hospital New York-Presbyterian en Queens, en el apartamento de Cheng en Queens y también en otros lugares en el condado de Westchester, Manhattan, Las Vegas, San Francisco y Tailandia, según la oficina del fiscal.
Katz insta a las mujeres que crean que pueden haber sido víctimas a comunicarse con la Oficina de Víctimas Especiales de su oficina al (718) 286-6505 o SpecialVictims@queensda.org.
Un supuesto patrón de ignorar las denuncias de abuso
Una de las víctimas a las que supuestamente Cheng agredió en el hospital New York-Presbyterian de Queens demandó al sistema hospitalario, diciendo que se sabía que Cheng la había agredido sexualmente y que se conspiró para encubrirlo.
En junio de 2021, la residente de Queens de 19 años ingresó en la sala de emergencias por un dolor intenso causado por cálculos biliares, donde Cheng realizó un examen rectal innecesario, le inyectó una sustancia desconocida y la agredió mientras estaba inconsciente, según la denuncia.
Cuando la mujer informó al personal del hospital sobre la inyección que la hizo perder la consciencia, el hospital realizó una rueda de reconocimiento con empleados masculinos y la víctima identificó a Cheng como el hombre que la inyectó, según la demanda.
El hospital no informó a la Policía sobre el incidente ni tomó notas sobre la fila de identificación, agregó la denuncia.
La demanda también dice que el hospital no recopiló ninguna evidencia forense, como la bata o las sábanas, ni analizó la sangre de la demandante para determinar qué le inyectaron ni le ofreció servicios de apoyo suficientes y oportunos.
Cheng no fue despedido ni suspendido después del incidente ni cuando ella lo identificó.
“Increíblemente, el 22 de junio de 2021, después de que el hospital realizara la rueda de reconocimiento y supiera que el Dr. Cheng había agredido sexualmente a la demandante, los registros indican que él le proporcionó tratamiento médico y atención mientras ella estaba sedada durante la cirugía”, según un declaración de Liakas Law y Slater Slater Shulman, los bufetes de abogados que representan a la víctima.
Ante la pregunta de si el hospital New York-Presbyterian había recibido alguna queja sobre Cheng antes de que los fiscales dieran a conocer las acusaciones en diciembre de 2022, Angela Smith Karafazli, directora principal de medios del sistema hospitalario, le dijo a CNN que no tenían nada más que decir.
El sistema hospitalario tiene un patrón de años de “ignorar la actividad específica de los médicos y, en algunos casos, las quejas reales de los pacientes”, dijo a CNN Adam Slater, socio fundador y gerente de Slater Slater Shulman. Slater dijo que su firma ha presentado demandas anteriores contra el hospital New York-Presbyterian por ignorar las quejas sobre las agresiones de sus médicos a los pacientes.
Uno de esos médicos era Robert Hadden, un exginecólogo de la Universidad de Columbia que fue sentenciado en julio a 20 años de prisión por agredir sexualmente a sus pacientes. Slater dijo que espera ver que el sistema hospitalario implemente informes policiales obligatorios para los pacientes que se quejan de cualquier tipo de abuso.
El hospital New York-Presbyterian dijo que revisó sus prácticas de seguridad del paciente e implementó capacitación adicional para su personal.
Nicki Brown y Sabrina Souza, las dos de CNN, contribuyeron a este informe.