CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

"Esperábamos menos resistencia": soldados ucranianos en el frente sur aprenden a no subestimar a su enemigo

Por Nick Paton Walsh, Florence Davey-Attlee, Olha Konovalova, Brice Laine

(CNN) -- Empujado de nuevo entre los arbustos, más allá de Bradleys destruidos y Humvees envejecidos, el T72 de la era soviética baja su torreta para disparar. Sus objetivos son las posiciones rusas, en peligro por el avance de Ucrania hacia el sur, justo después del edificio en el horizonte. Tres rondas silban en la distancia, el tanque es visto y desaparece en un remolino de polvo.

La línea del frente cerca de Robotine ha sido el foco de la renovada contraofensiva de Ucrania. Y para las tropas aquí, la lucha ha sido tan dura como escuchar el análisis occidental crítico de su ritmo. Se les ha dado una mano dura: enfrentarse a un ejército ruso preparado, con equipo de la OTAN donado que no siempre se mantiene en los estándares de servicio de la OTAN. El Humvee en el que CNN fue conducido al frente, convirtiéndose en el primer medio de comunicación en llegar a esta parte de la contraofensiva de Ucrania, tenía neumáticos raídos.

“Están equivocados”, dice Vitaly, un operador de tanques de la bigrada 15 de la Guardia Nacional, sobre las críticas occidentales a su progreso. “Tenemos éxito. A veces más, a veces menos. Depende de cuán fortificados estén (los rusos)”. Las tropas rusas tuvieron un año para prepararse, señala, y agrega: “El mayor problema es la subestimación del enemigo”.

Ese es un problema menor para las tropas aquí, que deben pasar a toda velocidad por los destruidos Bradleys donados por EE.UU. que ensucian el camino después de sus asaltos anteriores y problemáticos. Durante la semana que CNN pasó con las tropas alrededor de la ciudad de Orikhiv, este medio vio una mejora palpable en la moral a medida que parecían lograrse algunos avances. Todos los miembros del servicio que hablaron con CNN están identificados solo por sus nombres o indicativos, debido a preocupaciones de seguridad.

Ucrania

Edificios destruidos en la ciudad de Orikhiv en la región ucraniana de Zaporiyia, que ha sido azotada durante meses por los bombardeos rusos. (Crédito: Brice Lane/CNN)

El primer acceso a la contraofensiva

Lotos, comandante de una unidad de tanques, dice que la difusión del enfoque del ataque en la prensa no ayudó.

publicidad

“No será tan fácil como en Járkiv. Aquí el enemigo estaba listo, por desgracia. Todo el mundo habló durante meses de que nos mudaríamos aquí”. Y agrega: “Esperábamos menos resistencia. Ellos están aguantando. Tienen liderazgo. No es frecuente que digas eso sobre el enemigo".

Sin embargo, la gran desventaja que enfrenta Ucrania en esta lucha ya difícil es palpable en las calles llenas de cráteres de Orikhiv. La superioridad aérea rusa se está cobrando vidas ucranianas a diario, con bombas de media tonelada aterrizando con frecuencia, a veces 20 en algunos minutos.

Más allá de la vista de los críticos de sillón de Ucrania, se le pide a un ejército motivado y entrenado rápidamente que utilice las donaciones occidentales para lograr un avance rápido contra un ejército ruso que ha tenido un año para sembrar campos de minas y fortificaciones, una hazaña difícil en el mejor de los casos a veces. Pero Kyiv tiene una desventaja adicional. Está intentando esto sin algo en lo que los militares de la OTAN insistirían: la superioridad aérea. La fuerza aérea de Ucrania es más pequeña y la OTAN aún no ha entregado los F-16, lo que significa que la amenaza de un Su-35 ruso a menudo obliga a las tropas a dirigirse a los búnkeres.

La vida bajo tierra es estresante. Un cohete ruso, o una bomba de planeo guiado, podría impactar en cualquier momento y han mostrado cierta precisión, dice un soldado ucraniano. Las tropas ucranianas se reubican constantemente y esconden sus vehículos en cada oportunidad para frustrar los objetivos rusos.

Aún así, una gran destrucción ha plagado los edificios principales de Orikhiv. El “punto de invencibilidad”, una escuela reconvertida donde los pocos civiles que quedaban recibían comida y podían bañarse, fue atacada en junio, matando a cinco de ellos. Ese edificio y varios cercanos están arrasados, y el humo de otra explosión esa mañana todavía genera humo. El olor a muerte perseguía un bloque de apartamentos que fue atravesado por un misil. Algunas calles del pueblo huelen a explosivos. Las bajas militares no se declaran.

Contraofensiva

CNN se unió a los soldados de la 15.ª Brigada de la Guardia Nacional, que ha estado luchando en la renovada contraofensiva de Ucrania cerca de Robotine. (Crédito: Brice Lane/CNN)

Un tanque ucraniano dispara desde una línea de árboles hacia las fuerzas rusas en el frente sur del país. (Crédito: Brice Lane/CNN)

Entre las fuerzas ucranianas más perseguidas se encuentran los médicos militares de Orikhiv, cuyas vidas transcurren principalmente bajo tierra, sus dos últimos puntos de clasificación bombardeados. Su búnker es donde esperan, nocturno incluso durante el día, con un letrero de cartón escrito en Sharpie que dice "Club nocturno" en la pared. Aquí solo cabe el humor negro y la muerte está lo suficientemente cerca como para ignorarla.

“Cuando golpean a más de 100 metros de nosotros, no prestamos atención”, dice Eugene, un médico. “Si está más cerca, nos reímos histéricamente”.

Su colega Vlad agrega: “Les digo a todos, todos moriremos. Pero un poco más tarde. Tal vez en 50 años”.

Sed de venganza

Interrumpir las evacuaciones de heridos les parece una prioridad rusa. “Los rusos dejaron que la ambulancia llegara a la víctima”, dice Eugene. “Pero tan pronto como los cargamos, desencadenan todo sobre nosotros. Cohetes antitanque, lanzagranadas, morteros. Perdimos cinco ruedas en nuestro APC durante dos días del asalto”.

Eugene agrega que rara vez tratan a las víctimas en el punto de recolección. “Hacemos todo dentro (de la ambulancia) a gran velocidad. Y el camino no es el mejor. ¿Cuál fue nuestro récord de velocidad? 180 kilómetros por hora”.

Un colega de Vlad, un médico de la 15.ª Guardia Nacional, murió hace pocos días en un ataque de artillería rusa durante una operación. (Crédito: Brice Lane/CNN)

Después de meses de titulares sobre la incompetencia y el desorden rusos, están aprendiendo que las mejores tropas de Moscú, los paracaidistas en el frente del sur, no han olvidado su entrenamiento. “No deberías honrar al enemigo”, dice Vlad. “Pero no lo subestimes”.

Hay poco peligro de eso en este equipo, que el viernes perdió a un compañero por fuego de artillería durante un operativo. Andrei, de 33 años, fue atropellado cuando viajaba en su automóvil. Lo enterraron el lunes.

Los hombres se quedan en una mirada silenciosa cuando hablan de correr hacia uno de los suyos. “Fuimos allí de inmediato”, dice Eugene. “Otro equipo recogió a su piloto que tuvo suerte. Y obtuve lo más difícil que jamás haya hecho: recoger el cuerpo y llevarlo a la morgue”.

El olor a muerte acecha en las calles de Orikhiv, que es blanco frecuente de los ataques aéreos rusos (Crédito: Brice Lane/CNN)

Vlad agrega: “Su familia, su madre … Están en territorios temporalmente ocupados. Ni siquiera pudieron venir al funeral”.

En otro punto de evacuación de heridos cerca de Orikhiv, los proyectiles vuelan de un lado a otro sobre la cabeza de otra médica, Julia, mientras describe su estado de ánimo. “Seguimos siendo optimistas, pero no como solíamos ser. Agredir es emocionalmente más fácil. Fue muy duro estar en defensa durante 18 meses”.

Dice que muchos de los heridos que atienden buscan volver al frente. “Saben que no va a ser lo mismo, no estarán en el escuadrón de asalto. Pero quieren volver. Porque la sed de venganza es muy fuerte. El odio es muy fuerte”.