CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

El presidente de Chile Gabriel Boric acepta la renuncia de su ministro Giorgio Jackson, en medio del escándalo del “Caso Convenios”

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- El ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson presentó su renuncia “indeclinable” este viernes al presidente de Chile, Gabriel Boric, a solo tres días de que la oposición política lo llevara al Congreso para una acusación constitucional que buscaba su salida del gobierno.

“Chile está cansado de vernos pelear, de ver que hay excusas para poder avanzar en una reforma a las pensiones, de poder avanzar en las listas de espera, en los temas de seguridad. Doy un paso al costado tras constatar que mi presencia en el Gabinete ha sido ocupada por la oposición política como una excusa para no avanzar en los acuerdos que hoy Chile demanda y requiere. Se lo he comunicado al presidente de esta forma y él así lo entendió”, dijo Jackson en una rueda de prensa desde el Palacio de La Moneda, donde se reunió con Boric.

El hecho ocurre en medio del escándalo de corrupción del denominado “Caso Convenios”, una trama que estalló el 16 de junio y que aún está siendo investigada por el Ministerio Público, donde se involucra a Revolución Democrática (RD) –el partido de izquierda fundado por Jackson– y traspasos de dinero desde el Estado a fundaciones ligadas en su mayoría al oficialismo.

Giorgio Jackson saluda a Gabriel Boric antes de la presentación de su gabinete de gobierno en el Museo de Historia Natural de Santiago, el 21 de enero de 2022.Crédito: JAVIER TORRES/AFP vía Getty Images

Jackson afirmó estar “convencido de que se tiene que generar, por más injusto que sean, acciones y ambientes para propiciar los acuerdos”, y que su salida “en ningún caso pone en duda mi lealtad con el proyecto político” del gobierno de Boric. Además, agregó que ahora, en su rol de ciudadano, emprenderá “todas las acciones que sean necesarias para develar aquellas mentiras, injurias y calumnias, y que se revelen como tales”.

Desde que se dio a conocer la polémica del Caso Convenios, el gobierno de Boric ha sido blanco incesante de presiones por parte de la derecha e, incluso, de algunos sectores del oficialismo para que le pidiera su salida a Jackson. A través de su cuenta de Twitter, Boric señaló este viernes que “Chile y los habitantes de nuestra patria están primero. Acepto la renuncia de Giorgio Jackson como un gesto de generosidad que ayude a mejorar el clima político y avanzar en las reformas. Como dijo el mismo Giorgio, la gente está cansada de peleas. Es hora de ponerse de acuerdo”.

publicidad

Giorgio Jackson ha sido una pieza clave en el proyecto de la nueva izquierda de Boric y un amigo muy cercano desde 2011, época en la que ambos comenzaron su carrera política como dirigentes estudiantiles.