CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Guatemaltecos se preparan para votar en conflictivas elecciones presidenciales

Por Tara John

(CNN) -- La segunda vuelta presidencial de Guatemala el 20 de agosto verá a una ex primera dama competir contra el hijo de un expresidente, culminando una carrera problemática que ha preocupado a los observadores sobre el futuro del país, ya que la desigualdad y la corrupción generan turbulencia política en toda la región.

Sandra Torres, vista en gran medida como candidata de continuidad para el establecimiento político, competirá contra el candidato anticorrupción Bernardo Arévalo, quien desafió las predicciones al terminar en segundo lugar en la primera ronda de votación en junio.

Torres ganó el 16% de la primera vuelta en junio y Arévalo obtuvo el 11,8% de los votos emitidos. Aún así, más del 24% de los votantes emitieron votos en blanco o inválidos y alrededor del 40% de los votantes registrados se abstuvieron, lo que los analistas han atribuido a los altos niveles de desencanto con el sistema electoral de Guatemala luego de que el Estado descalificara a los candidatos de la oposición que se pronunciaron contra la corrupción.

Como candidato externo, la sorpresiva carrera de Arévalo en la segunda vuelta revitalizó el ciclo presidencial de este año, que ha estado plagado de acusaciones de interferencia del gobierno y temores de un retroceso democrático.

Los observadores de Guatemala tienen la cautelosa esperanza de que la voluntad popular pueda prevalecer.

publicidad

“Los guatemaltecos querían una opción en la boleta electoral donde puedan votar para rechazar el sistema político actual. Y afortunadamente, tienen eso como una de dos opciones ahora”, dijo a CNN Will Freeman, miembro de estudios latinoamericanos en el Consejo de Relaciones Exteriores, sobre la candidatura progresista de Arévalo.

¿Por qué la carrera ha sido tan turbulenta?

Los grupos de derechos dicen que la corrupción y la impunidad se aceleraron entre la clase política del país después de que una comisión anticorrupción respaldada por las Naciones Unidas, conocida como CICIG, acreditada por ayudar en cientos de condenas, fuera disuelta en 2019. Los fiscales y jueces asociados con la comisión fueron arrestados, investigados, y muchos se han visto obligados a huir del país en los años siguientes en medio de altas tasas de pobreza y desnutrición.

Las preocupaciones sobre el retroceso democrático comenzaron a aumentar en el ciclo electoral de este año cuando se prohibió la postulación de candidatos anticorrupción, lo que provocó críticas generalizadas de los aliados estadounidenses y occidentales.

Partidarios de Arévalo protestan cerca del Ministerio Público en Ciudad de Guatemala el 13 de julio. (Crédito: Cristina Chiquin/Reuters)

Arévalo, quien anteriormente se desempeñó como embajador en España, también enfrentó intentos de descalificarlo. Un tribunal guatemalteco suspendió a su partido Movimiento Semilla a pedido de Rafael Curruchiche, quien encabeza la Fiscalía Especial contra la Impunidad y está en la lista Engels del Departamento de Estado de EE.UU. para “actores corruptos y antidemocráticos”.

Curruchiche dijo que estaban investigando a Movimiento Semilla por presuntamente falsificar firmas de ciudadanos, una acusación que Arévalo ha negado.

Pero finalmente se le permitió postularse en la primera ronda luego de las protestas internacionales de EE.UU., la Unión Europea y un grupo de donantes internacionales, conocido como el G13, que incluye al Reino Unido y Canadá. Incluso Torres anunció que suspendería su campaña política en solidaridad con Movimiento Semilla.

¿Quiénes son los candidatos?

El desempleo, la corrupción y el alto costo de vida están en la mente de los votantes cuando se dirigen a las urnas el 20 de agosto. “Los guatemaltecos quieren reemplazar este sistema político roto que, sin importar lo que digan los candidatos, terminan haciendo lo mismo en el cargo”, dijo Freeman.

Torres se ha comprometido a expandir los programas sociales del país y ha abogado por políticas duras para combatir el crimen al estilo de Nayib Bukele, el presidente del vecino El Salvador. Ella cuenta con el apoyo de los votantes rurales, obtenido cuando ayudó a obtener más transferencias de efectivo y beneficios como primera dama hace más de una década.

La mujer de 67 años encabeza uno de los partidos políticos más grandes del país, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y se desempeñó como primera dama del país junto a su exmarido, el expresidente de centroizquierda Álvaro Colom, de 2008 a 2011.

Torres se ha comprometido a ampliar los programas sociales del país. (Crédito: Getty Images)

Este es el tercer ciclo presidencial en el que compite Torres, perdiendo en 2019 ante el actual presidente Alejandro Giammattei. Su tiempo en el centro de atención la ha convertido en uno de los nombres más reconocidos en la carrera política, aunque muchos guatemaltecos han indicado que no votarán por ella.

El impulso actual parece estar detrás del exdiplomático Arévalo, quien es visto como un pragmático del partido de centroizquierda Movimiento Semilla, que cofundó en 2017, y que puede aprovechar el descontento generalizado contra la clase política actual. Su padre, Juan José Arévalo, fue el primer presidente elegido democráticamente de Guatemala en 1945 y es recordado con cariño por haber creado el sistema de seguridad social del país.

Arévalo saluda a sus simpatizantes cuando llega a una actividad de campaña en la Ciudad de Guatemala el 2 de agosto. (Crédito: Moisés Castillo/AP)

Abordar la corrupción es su primera orden del día, de acuerdo con su plan de 100 días si llega al poder. Arévalo parece menos interesado en enjuiciar a los actores corruptos y más centrado en acabar con el gasto excesivo, dice Freeman. “La teoría es más que se necesita corregir la corrupción en la fuente y evitar que los contratos públicos se otorguen de manera no competitiva”.

Ha prometido traer de regreso a los periodistas, jueces y fiscales que huyeron del país tras el cierre de la CICIG por parte del Gobierno; esto incluye a la excandidata presidencial de su partido, Thelma Aldana, conocida por sus cruzadas anticorrupción que llevaron a la condena de un expresidente. A Aldana se le prohibió participar en la carrera de 2019.

Guatemala actualmente reconoce a Taiwán, y Arévalo ha dicho que le gustaría que Guatemala tuviera relaciones tanto con Taipei como con Beijing.

La élite empresarial de Guatemala se ha entusiasmado con él, y el presidente ejecutivo de Duolingo, Luis Von Ahn, anunció en X que había contribuido con US$ 100.000 a su campaña.

El Congreso será controlado en gran medida por los partidos del establishment después de las elecciones de este año, incluido el partido Vamos del presidente saliente y la UNE de Torres. Incluso si Arévalo gana en las urnas este domingo, puede haber muchos más obstáculos por venir.