CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Guatemala

Resumen de las elecciones generales de Guatemala 2023

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo ya terminó. Puedes leer aquí cuándo se celebra la segunda vuelta de las elecciones generales en Guatemala 2023.

Un hombre dobla su papeleta mientras vota en un centro de votación en San Juan Sacatepéquez, 40 km al oeste de la ciudad de Guatemala, el 25 de junio de 2023, durante las elecciones generales. Crédito: LUIS ACOSTA/AFP vía Getty Images

 

15 posts

Hace 10 meses

¿Cuándo se celebra la segunda vuelta de las elecciones generales en Guatemala 2023?

Luego de las elecciones generales de este domingo en las que más de 9 millones de personas estuvieron habilitadas para votar, Guatemala tendrá segunda vuelta para elegir a su nuevo presidente.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos del país señala que Guatemala tendrá segunda vuelta en sus elecciones para presidente y vicepresidente cuando ninguna planilla alcance "la mitad más uno de los votos válidos emitidos".

Esta segunda vuelta se tendrá que hacer entre 45 y 60 días después del día de la primera vuelta.

SIGUE LEYENDO

Hace 10 meses

"Reconstruir las instituciones" es el trabajo más urgente del próximo presidente de Guatemala

Por Iván Pérez Sarmenti

El trabajo más urgente para el próximo presidente de Guatemala es reconstruir las instituciones, dijo a CNN Edgar Gutiérrez, analista político y excanciller de Guatemala, quien habló en CNN sobre el proceso electoral en el país y las diferencias entre los candidatos en el mapa electoral.

"Desafíos hay muchos, pero quizás el más urgente es reconstruir las instituciones que han quedado socavadas después de cuatro años de gobierno, llamar a un diálogo nacional —que ha estado ausente en los últimos años— que reina las fuerzas vivas de la nación a fin de recuperar especialmente servicios básicos, oportunidades de empleo, que es el talón de Aquiles de nuestra economía", dijo Guitiérrez.

Este domingo 25 de junio se llevaron a cabo las elecciones generales en Guatemala. Según el más reciente boletín del Tribunal Supremo Electoral, los candidatos Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) lidera las elecciones presidenciales en Guatemala, con el 15,55% de los votos, según el más reciente boletín. En segundo lugar, se ubica Bernardo Arévalo, candidato del partido Semilla, quien hasta el momento ha obtenido 11,93% de los votos.

Hace 10 meses

Arévalo: "Nosotros no veníamos a ganar encuestas, veníamos a ganar en las urnas"

Por CNN Español

El candidato presidencial del partido guatemalteco Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo. (Foto de JOHAN ORDONEZ/AFP via Getty Images)

Bernardo Arévalo, candidato del partido Semilla en las elecciones presidenciales de Guatemala, destacó el desempeño de su fuerza, que se encamina a competir en la segunda vuelta.

“El electorado estaba harto, cansado de un sistema político que estaba cooptado por estos grupos de siempre y lo que estaba buscando era una alternativa decente y creíble. Nosotros no figurábamos en las encuestas pero siempre dijimos que nosotros no veníamos a ganar encuestas, veníamos a ganar en las urnas”, dijo el candidato del movimiento Semilla.

 

Hace 10 meses

Avanza el escrutinio electoral y el UNE sigue a la cabeza del conteo, según el más reciente boletín

Por CNN Español

Un hombre vota en un colegio electoral en San Juan Sacatepéquez, 40 km al oeste de la ciudad de Guatemala, el 25 de junio de 2023, durante las elecciones generales. (Crédito: LUIS ACOSTA/AFP vía Getty Images)

Con un 96,25% de las actas procesadas, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala informa que el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y su candidata Sandra Torres, lidera las elecciones presidenciales en Guatemala, con el 15,55% de los votos, en un leve repunte en el boletín más reciente de este lunes a las 5:46 a.m., hora local.

En segundo lugar se ubica Bernardo Arévalo, candidato del partido Semilla, quien hasta el momento ha obtenido 11,93% de los votos.

Los otros partidos que siguen de lejos en el escrutinio son el partido VAMOS, que tiene un 7,8%; CABAL, con un 6,7% y el partido Valor Unionista, con un 6,6% de los votos.

Hasta el momento, Torres y Arévalo disputarían la presidencia en segunda vuelta el 20 de agosto.

La participación ciudadana en estas elecciones es del 60.38%, según el Tribunal Supremo Electoral y además de presidencia y vicepresidencia, se eligen cargos públicos como diputados nacionales, distritales y cargos municipales.

Hace 10 meses

Sandra Torres y Bernardo Arévalo disputarían la presidencia de Guatemala en una segunda vuelta

De acuerdo a los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, con 82,4% de actas procesadas, Sandra Torres, candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), lidera los comicios presidenciales en Guatemala, con 15,04% de los votos.

En segundo lugar se ubicó el diplomático de carrera Bernardo Arévalo, candidato del partido Semilla, quien hasta el momento ha obtenido 12,25% de los votos.

Torres se desempeñó como primera dama de Guatemala entre 2008 y 2011, y ya había sido candidata a la presidencia de Guatemala en 2015 y 2019. Arévalo es hijo del expresidente Juan José Arévalo.

Debido a que ningún candidato superó el 50% de apoyos necesarios para definir en esta primera vuelta al próximo presidente del país, serían ellos dos quienes se enfrenten en una segunda ronda electoral el próximo 20 de agosto, de confirmarsse las tendencias.

Hace 10 meses

Primer boletín del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala

Por Omar Fajardo

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala dio a conocer este lunes los resultados electorales tras al 79,35 por ciento de las 97.044 actas escrutadas.

Presidente y vicepresidente. Nivel Nacional.

  • Sandra Torres (UNE): 14,97%
  • Bernardo Arévalo (Semilla): 12,30%
  • Armando Castillo (Viva): 7,39%

Según estos resultados preliminares, todo indica que la exprimera dama Sandra Torres y el diplomático de carrera Bernardo Arévalo disputarían la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemalael 20 de agosto.

Hace 10 meses

Comienza el escrutinio

Hasta las 10:00 p.m. (hora de Miami) 8:00 p.m hora local de Guatemala, apenas se habían procesado 633 de 122.293 actas, lo que equivalía al 0,5176% de los votos, según el Tribunal Supremo Electoral.

Hace 10 meses

Lanzan artefactos incendiarios dentro de centro de votación en Ciudad de Guatemala

Por Marlon Sorto, Merlin Delcid

CNNE

Varios artefactos incendiarios fueron lanzados este domingo dentro de un centro de votación en Ciudad de Guatemala, sin que de momento se reporten heridos o daños por el incidente, según presenció un equipo de CNN en el lugar.

El incidente ocurrió cerca las 5:30 pm, hora local, media hora antes del cierre de los centros electorales en los comicios generales que se celebran este domingo. Un equipo de CNN escuchó cómo impactaban unos contenedores contra el suelo y luego vio cuando se prendían fuego las zonas del impacto.

De inmediato, algunas personas que estaban en las cercanías corrieron y dejaron las urnas. Las llamas fueron apagadas con un extintor, según se aprecia en imágenes captadas por el equipo de CNN.

Al lugar llegaron bomberos y agentes de la Policía Nacional Civil y en las inmediaciones del centro se encontró una caja con botellas de vidrio con líquido en su interior, que tenían trozos de tela saliendo de sus boquillas a manera de mechas. Se desconoce el contenido de las botellas y si están relacionadas con el incidente.

CNNE

De momento las autoridades no reportan arrestos por el incidente y el operativo se mantiene en el lugar.

El centro electoral no ha cerrado sus puertas y sigue funcionando.

Además de este incidente, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala informó este domingo que disturbios en el municipio de San José del Golfo obligaron a suspender las elecciones a nivel local, ya que no fue posible abrir los centros de votación.

Hace 10 meses

Tras el cierre de urnas en Guatemala, las juntas receptoras de votos comienzan el escrutinio

Así explica el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala el proceso que ocurre tras el cierre de las urnas en el país.

Hace 10 meses

Batalla fallida contra la corrupción

Por Tara John

Grupos de derechos señalan que la corrupción y la impunidad se aceleraron en el país después de que el expresidente Jimmy Morales disolviera una comisión anticorrupción respaldada por las Naciones Unidas en 2019.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se creó en 2006 para ayudar a desmantelar redes criminales influyentes en el país. Ayudó en cientos de condenas, expuso un escándalo de corrupción y se le atribuye haber ayudado a reducir la tasa de homicidios del país.

Desde la destitución de la CICIG, la corrupción se extendió por el sistema de justicia del país, dicen los expertos.

“Gran parte del sistema de justicia de Guatemala ha sido cooptado por una red de élites políticas, económicas y militares corruptas que buscan promover sus propios intereses y llevar a cabo prácticas corruptas con impunidad”, concluye un informe de 2022 de la Washington Office on Latin América Latina, Grupo de Trabajo de América Latina y Comisión de Derechos Humanos de Guatemala/EE.UU.

Los fiscales y jueces asociados con CIGIG han sido arrestados, investigados y muchos se han visto obligados a huir del país bajo el actual mandato del presidente Alejandro Giammattei.

Cuando la fiscal general del país, Consuelo Porras Argueta, fue reelegida en 2022 por el presidente, horas después fue sancionada por EE.UU. por “su participación en una corrupción significativa”, como indicó Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 10 meses

¿Qué esperan los guatemaltecos de su próximo presidente?

Por Merlin Delcid
Guatemaltecos exponen sus demandas antes de las elecciones 3:58

Algunos guatemaltecos dicen que esperan que el próximo mandatario impulse una lucha contra la corrupción, la criminalidad y tome medidas para mejorar la economía.

Hace 10 meses

La sombra de las inhabilitaciones en la campaña presidencial

Existe una gran incertidumbre sobre el resultado de las elecciones, de acuerdo con la mayoría de los expertos, especialmente debido a la exclusión de candidatos, muy criticada dentro y fuera del país.

Se inscribieron 25 binomios para la elección de presidente y vicepresidente, pero al menos 3 de estos fueron inhabilitados o quedaron vacantes.

Entre los inhabilitados se encuentra Carlos Pineda, por el partido Prosperidad Ciudadana, quien contaba en abril con la mayor intención de voto, según la encuesta de la firma ProDatos para el periódico Prensa Libre.

La encuesta se realizó entre el 14 al 23 de abril mediante un sondeo a 1.202 personas a través de entrevistas cara a cara, en 22 departamentos de Guatemala, con un margen de error de +-2,8 % y un 95 % de confianza.

Pineda contaba con el 23,1 % de la intención de voto, seguido por Sandra Torres, con el 19,5 %; Edmond Mulet, con el 10,1 %, y Zury Ríos, con el 9,2 %. El escenario descrito por la encuesta, muy disperso, indicaba una alta posibilidad de necesitar una segunda vuelta.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 10 meses

Preocupaciones por el conteo de votos en Guatemala

Por Merlin Delcid
Elecciones en Guatemala: preocupación por el conteo de votos 3:48

El proceso ha estado marcado por incidentes que generan dudas sobre la transparencia y restan credibilidad a los comicios, según algunas organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos. Han quedado fuera al menos tres aspirantes a la presidencia.

Hace 10 meses

Los principales candidatos

Por Tara John

Entre los principales candidatos a la presidencia figuran Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza; Edmond Mulet, de Cabal; y Zury Ríos, de Valor-Unionista.

El candidato presidencial Edmond Mulet sonríe después de votar en la Ciudad de Guatemala el 25 de junio de 2023. Crédito: EMMANUEL ANDRES/AFP vía Getty Images

El centrista Mulet, de 72 años, adoptó una postura abierta contra la corrupción en los últimos meses. El tecnócrata, que ha ocupado cargos legislativos y diplomáticos, incluido un período como embajador de Guatemala en Estados Unidos, dirigió organismos de las Naciones Unidas sobre Haití y las armas químicas. Su experiencia se ha sumado a la sensación de que él es alguien que podría aprovechar esa experiencia en Guatemala, según Carin Zissis, experta en Centroamérica y editora en jefe de Americas Society/Council of the Americas.

Advirtió que Guatemala marcha hacia un “modelo autoritario” como Nicaragua, y dijo el martes a la Agence-France Presse que las instituciones públicas de Guatemala estaban “contaminadas”.

Sandra Torres vota en un colegio electoral en Ciudad de Guatemala el 25 de junio de 2023. Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP vía Getty Images

Por su parte, Sandra Torres parece estar a la cabeza, según las encuestas. Tiene apoyo entre los votantes rurales, obtenido cuando ayudó a obtener más transferencias de efectivo y beneficios cuando fue primera dama junto al expresidente Álvaro Colom, dicen los analistas.

A pesar de encabezar uno de los partidos más antiguos y con mejores recursos del país, “hay un antivoto duro y consolidado” en su contra por su decisión de divorciarse de Colom en 2011, en un país conservador y orientado a la familia, según Will Freeman, becario de estudios sobre América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores. Las encuestas muestran que casi un tercio del país no votará por ella.

Zury Ríos durante una conferencia de prensa el 13 de marzo de 2019. Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP vía Getty Images

Zury Ríos es hija del exdictador Efraín Ríos Montt, quien fue condenado por genocidio en 2013. Es popular entre la fuerte comunidad evangélica de Guatemala mientras aboga por causas progresistas como los derechos de las mujeres. Ríos denunció la corrupción durante la candidatura, con un enfoque en el titular Giammattei. Aunque los analistas enfatizan que ella cuenta con el apoyo de la élite militar y económica del país y que anteriormente condenó a la CICIG antes de que perdiera su mandato.

Hace 10 meses

¿Qué se elige en la jornada electoral de este domingo?

Un hombre dobla su papeleta mientras vota en un centro de votación en San Juan Sacatepéquez, 40 km al oeste de la ciudad de Guatemala, el 25 de junio de 2023, durante las elecciones generales. Crédito: LUIS ACOSTA/AFP vía Getty Images

La ciudadanía elige presidente, vicepresidente y diputados, entre otros 4.000 cargos.

Se trata de las mayores elecciones, por número de cargos en pugna, en la historia del país, de acuerdo con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia Orellana.

Los cargos más importantes en disputa son los de presidente y vicepresidente, pero también se elegirán 340 alcaldes, 160 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.