CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

El número de muertos por los incendios forestales de Maui aumenta a 99. Esto es lo que sabemos sobre el incendio más letal en EE.UU. en más de un siglo

Por Nouran Salahieh

(CNN) -- Los equipos en el oeste de Maui continúan con el desgarrador trabajo de tamizar las cenizas de lo que solían ser casas y amados monumentos arrasados por el incendio forestal más letal de EE.UU. en más de 100 años, y el número de muertos ha ido en aumento.

Hasta el momento, se han confirmado al menos 99 muertes por los incendios y todavía hay personas desaparecidas mientras los equipos de búsqueda con perros de cadáveres buscan restos en los barrios diezmados.

La devastación es lo que queda después de que varios incendios forestales simultáneos comenzaron a propagarse de forma errática el martes pasado, saltando repentinamente sobre las casas y envolviéndolas, forzando escapes angustiosos y desplazando a miles de personas.

“Este es el desastre natural más grande que jamás hayamos experimentado”, dijo el gobernador de Hawái, Josh Green, en una conferencia de prensa este sábado por la noche. “También será un desastre natural del que tomará una cantidad increíble de tiempo recuperarse”.

¿Cómo afectan los incendios de Maui la economía local? 5:03

Si bien la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) dijo este sábado que era prematuro asignar incluso un monto aproximado en dólares a los daños causados en Maui, el gobernador estimó que “las pérdidas se acercan a los US$ 6.000 millones”.

publicidad

A pesar de que las autoridades hacen un balance de las pérdidas y el trabajo continúa para identificar a los seres queridos perdidos, la tragedia no se ha detenido.

Si bien los bomberos han logrado avances en la lucha contra los tres incendios forestales más grandes, el incendio mortal en Lahaina, muy afectado, aún no está completamente bajo control, dijo este sábado el jefe de bomberos del condado de Maui, Brad Ventura.

Esto es lo que sabemos sobre los incendios, su costo en la isla y la montaña de trabajo por delante:

El incendio forestal de Lahaina viajó 1,6 km cada minuto

Un bombero del condado de Maui lucha contra el brote incendios en un cañón en Kula en la isla de Maui, Hawái, el 13 de agosto de 2023. (Crédito: Mike Blake/Reuters)

El más destructivo y mortal de los incendios, el incendio forestal de Lahaina, se propagó a una velocidad extraordinaria, dijo el gobernador en una actualización de video este domingo por la tarde.

“Cuando los vientos se levantaron, vientos con ráfagas de hasta 130 km/h, los incendios se extendieron rápidamente”, dijo Green. “Creemos que entre 96 y 130 km/h en esa parte de la isla, y eso significa que el fuego viajó 1,6 km por minuto”.

El servicio meteorológico había emitido una “advertencia de bandera roja” el lunes debido a que las tierras secas, las ráfagas de viento y la baja humedad se combinaron para preparar el escenario para condiciones climáticas críticas de incendios.

El martes de la semana pasada por la tarde, los vientos asociados con el poderoso huracán Dora que pasó cientos de kilometros al sur de Hawái estaban avivando las llamas de los incendios forestales que ya ardían y se anunciaron múltiples evacuaciones por los incendios de Lahaina y Upcountry Maui.

Las llamas saltaron a través de las carreteras y de repente aparecieron en los patios y casas de las personas.

“Fue un incendio que se movió muy rápido”, dijo la administradora de bomberos de EE.UU., Lori Moore-Merrell, en la conferencia de prensa del sábado.

El fuego se movía “bajo al suelo y de estructura a estructura, increíblemente rápido por lo que superó cualquier cosa que los bomberos pudieran haber hecho en las primeras horas”, agregó.

A las 3 pm hora local de este domingo, el incendio de Lahaina, que se extendía por 878,2 hectáreas, estaba contenido en un 85%. Mientras tanto, el incendio de Upcountry o Kula fue contenido en un 60% y se estimó en 274,4 hectáreas.

Mujer graba el incendio mientras conduce en Lahaina 0:59

Lahaina es el área más afectada

Alrededor de 2.200 estructuras han sido destruidas o dañadas debido a los incendios en el oeste de Maui, donde se encuentra la histórica ciudad de Lahaina, según Green. Alrededor del 86% de las estructuras eran residenciales, agregó.

El “vecindario más antiguo” de Lahaina, un centro económico en el oeste de Maui que atrae a millones de turistas cada año, está destruido, dijo anteriormente el alcalde del condado de Maui, Richard T. Bissen Jr.

Los sitios históricos y culturales en Lahaina también han sido devorados por los incendios, según muestra un análisis de CNN de las nuevas imágenes satelitales de Maxar Technologies.

Los incendios arrasaron barrios enteros, quemando todo a su paso.

“Tomará muchos años reconstruir Lahaina. Cuando veas el alcance total de la destrucción de Lahaina, te sorprenderá”, dijo Green la semana pasada.

La devastación ha desplazado a miles de personas, estimó la administradora de FEMA, Deanne Criswell. Hasta el pasado viernes por la noche, un total de 1.418 personas se encontraban en refugios de evacuación de emergencia, según funcionarios del condado de Maui.

El gobernador dijo este domingo que se está intensificando el trabajo para llevar a los residentes desplazados de Lahaina a hogares temporales, con más de 500 habitaciones de hotel ya obtenidas con subsidios del gobierno.

“Airbnb nos ofrecerá cientos de alquileres típicamente a corto plazo en una capacidad a largo plazo, para que podamos ubicar a las personas en un lugar durante meses”, dijo Green.

Si bien la mayoría de las escuelas de Maui reabrirán esta semana, y los estudiantes regresarán este miércoles, las escuelas en el oeste de Maui más afectadas permanecen cerradas, incluida la primaria King Kamehameha III, que sufrió daños irreparables, según el superintendente Keith Hayashi.

“Nuestros corazones están apesadumbrados y el camino hacia la recuperación será largo, pero tengo fe en nuestra fuerza colectiva para apoyarnos unos a otros ya nuestros estudiantes. Juntos sanaremos, reconstruiremos y Lāhainā y Maui prosperarán una vez más”, continuó Hayashi.

Identificar a todas las víctimas no será fácil

De las docenas encontradas muertas en el área quemada, solo dos personas habían sido identificadas hasta este sábado, según el condado de Maui.

Identificar a todos no será una tarea fácil, dicen las autoridades.

“Los restos que estamos encontrando son a través de un fuego que derritió metal. Tenemos que hacer un ADN rápido para identificar a todos”, dijo este sábado el jefe de policía de Maui, John Pelletier.

Instó a las personas con familiares desaparecidos a comunicarse con las autoridades para coordinar una prueba de ADN para ayudar en el proceso de identificación, diciendo: “Necesitamos identificar a sus seres queridos”.

A medida que aumentaba el número de muertos, los incendios forestales de Maui se convirtieron en los más mortíferos en EE.UU. en más de un siglo, superando el Camp Fire de California de 2018, según una investigación de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.

Todavía hay personas desaparecidas y solo se registró el 3% del área

Maui

Un cuidador fotografía el sitio de una casa destruida por los incendios forestales de Maui en Kula, Hawái el domingo. (Crédito: Patrick T. Fallon/AFP/Getty Images)

A medida que continúan las búsquedas en las ruinas quemadas, los funcionarios advierten que no saben exactamente cuántas personas siguen desaparecidas en las áreas incendiadas.

Hasta el sábado por la noche, solo el 3% de la zona del incendio había sido registrada con perros de cadáveres, dijo Pelletier, y agregó: “Ninguno de nosotros sabe realmente el tamaño todavía”.

Si bien algunos han aparecido en los refugios, todavía hay familias que buscan desesperadamente a sus seres queridos.

“Todavía hay personas que están en paradero desconocido. Deben ser identificados”, dijo la senadora estadounidense Mazie Hirono de Hawái. “Hay un llamado para que la gente venga a proporcionar ADN”.

Ha habido algunas historias de esperanza: un abuelo finalmente llegó a su familia tres días después de la última vez que supieron de él.

Brittany Talley y su familia supieron por última vez de su abuelo, Timm “TK” Williams Sr., el miércoles, cuando el hombre de 66 años envió una foto de un incendio forestal en Maui mientras evacuaba el área de Kaanapali.

Este sábado, Williams pudo obtener suficiente señal en su teléfono celular para enviarle un mensaje de texto a la madre de Talley, diciéndoles que estaba a salvo, dijo Talley a CNN.

“Miles de personas están pasando por el peor momento de sus vidas en este momento, por lo que recibir un mensaje de texto fue un pequeño gesto, pero una gran bendición para toda mi familia”, dijo Talley.

Las sirenas de advertencia no se activaron

A medida que los incendios mortales se extendían rápidamente a los vecindarios, el sistema de sirenas más grande del mundo permaneció en silencio.

Las comunicaciones de emergencia con los residentes se limitaron en gran medida a teléfonos móviles y emisoras en un momento en que la mayor parte del servicio de energía y celular ya estaba cortado.

“Hubo varios incendios al mismo tiempo, y la circunstancia se complicó mucho también por el calor y la velocidad con la que se propagó el fuego, destruyendo una gran cantidad de infraestructura”, dijo Green este sábado cuando se le preguntó por qué las sirenas no estaban encendidas. escuchó.

“Con el tiempo, podremos averiguar si podríamos haber protegido mejor a las personas. Por eso estamos revisando todo”, agregó.

La fiscal general de Hawái, Anne Lopez, está lista para dirigir una revisión exhaustiva de la respuesta de los funcionarios a los catastróficos incendios forestales, anunció su oficina el viernes.

La revisión abarcará “la toma de decisiones críticas y las políticas vigentes antes, durante y después de los incendios forestales”, dijo la oficina del fiscal general.

Mientras tanto, el principal proveedor de electricidad de Hawái ya se enfrenta a una demanda que alega que las líneas eléctricas derribadas por los fuertes vientos ayudaron a causar el destructivo incendio forestal de Lahaina.

“Al no cortar la energía durante estas peligrosas condiciones de incendio, los demandados causaron la pérdida de vidas, lesiones graves, la destrucción de cientos de hogares y negocios, el desplazamiento de miles de personas y daños a muchos de los lugares históricos y culturales de Hawái”, dice la denuncia presentada el sábado contra Hawaiian Electric Industries y tres subsidiarias, incluida la empresa de servicios públicos que da servicio a Maui.

“Estas líneas eléctricas previsiblemente provocaron el rápido, letal y destructivo incendio de Lahaina, que destruyó hogares, negocios, iglesias, escuelas y sitios culturales históricos”, afirma la demanda.

El alcalde de Maui, Bissen, reconoció el pasado jueves que las líneas eléctricas que estaban “todavía energizadas” habían caído en las carreteras, pero la nueva demanda no establece exactamente cómo supuestamente las líneas eléctricas causaron el incendio forestal. Aún no se ha determinado una causa oficial del incendio forestal.

En una declaración a CNN este domingo, el vicepresidente de Hawaiian Electric, Jim Kelly, dijo: “Como siempre ha sido nuestra política, no comentamos sobre litigios pendientes”.

“Nuestro enfoque inmediato es apoyar los esfuerzos de respuesta de emergencia en Maui y restaurar la energía para nuestros clientes y comunidades lo más rápido posible. En esta etapa inicial, no se ha determinado la causa del incendio y trabajaremos con el estado y el condado mientras realizan su revisión”, dijo Kelly a CNN en un correo electrónico.

-- Andy Rose, Ray Sanchez, Raja Razek y Amanda Jackson de CNN contribuyeron a este informe.